La nueva factura de la luz será realidad en junio: estos son los principales cambios y lo que tendrás que hacer para gastar menos

La nueva factura de la luz será realidad en junio: estos son los principales cambios y lo que tendrás que hacer para gastar menos
Sin comentarios

El nuevo formato de factura eléctrica para usuarios domésticos entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2021 y vendrá con importantes cambios en la estructura de precios y tramos horarios en un intento de fomentar "el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico en España"

Según ha explicado el Gobierno, a partir del próximo mes los peajes de acceso al sector eléctrico serán sustituidos por dos nuevos conceptos. En primer lugar por los peajes de transporte y distribución, que estarán fijados por la CNMC y que cubrirán los costes de uso de las redes de transporte y distribución.

En segundo lugar por los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuya recaudación estará destinada a financiar los costes del sistema, como las energías renovables, la cogeneración y generación con residuos (RECORE), la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del sobrecoste en los territorios no peninsulares.

Una nueva estructura: tres horarios y dos potencias contratadas

La nueva tarifa contará con un nueva estructura con discriminación de precios para todos los consumidores y tres periodos diferentes para aquéllos con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que tengan contratados menos de 15 KW como pico de potencia máximo (la mayoría de hogares españoles). Así, quedarán fijados tres tramos horarios: punta, llano y valle, que tendrán una distribución algo peculiar repartida de forma alterna en diferentes horas del día.

tramos

El periodo punta será durante el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estando comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. El tramo llano tendrá un coste intermedio y se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. Por último tendremos la tarifa valle, que será la más barata y comprenderá entre la medianoche y las 8 de la mañana así como durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Además, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podremos contratar dos potencias diferentes simultáneas en cada hogar: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. De este modo, quien tenga unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los poseedores de un vehículo eléctrico que lo dejen cargando por la noche, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano.

tramos

Sin embargo, esta diferenciación de dos niveles de potencia deberá ser solicitada por cada usuario a su compañía eléctrica, ya que de no hacerlo se aplicará de manera automática la potencia actual contratada en ambos periodos.

Un nuevo formato de factura

Junto con estas medidas se ha anunciado también un nuevo formato de factura para usuarios con PVPC que adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso, pero sobre todo afirman será capaz de "simplificar el contenido para mejorar su comprensión", reducirá su extensión a dos páginas e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año.

También se incluirá un código QR para facilitar al usuario poder usar el comparador de ofertas de energía en la web la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas más económicas para sus necesidades.

¿En qué te beneficiará la nueva factura?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la nueva tarifa eléctrica "traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo". De ahí que los efectos reales en el importe que pagaremos a final de mes dependan en gran medida de nuestros hábitos de uso de la electricidad en casa.

electricidad

Según la OCU, la nueva tarifa "recompensará a los consumidores que modifiquen sus hábitos para adaptarse a los horarios propuestos", algo que suena bien pero que no siempre podremos hacer, ya que muchos hogares tienen tareas que deben realizarse a ciertas horas del día y no se pueden postergar por ejemplo al horario nocturno, lo que en la práctica limitará las posibles rebajas en la factura.

Según las primeras estimaciones sobre el impacto en función del tipo de usuario, para un hogar medio con PVPC de 4,6kW de potencia y un consumo de 3.500 kWh no habría apenas cambio en el importe final a pagar cada mes a menos que modifiquen sus hábitos y trasladen su uso eléctrico a periodos valle.

En cambio, los hogares que ya tienen discriminación horaria perderán esta ventaja y verían incrementada su factura unos 58 euros anuales de media. Según cálculos de Ingebau, los usuarios que ya tienen discriminación horario podrían llegar a pagar de media unos 6 o 7 euros más al mes, mientras que quienes no la tienen verían reducida su factura en unos cinco euros.

Aquellos que realicen el consumo durante las horas valle serán los más beneficiados. Cobrará especial importancia el uso durante el fin de semana, donde por ejemplo poner una lavadora un domingo sería hasta dos veces y media más barato que hacerlo un día entre semana al mediodía.

Más información | Moncloa

Temas
Inicio