Niklas Roy ha diseñado una máquina que desperdicia energía eternamente, un mecanismo que hace que un ascensor suba y baje sin cesar entre dos plantas, al que para más inri le ha añadido una calculadora que mide la energía desperdiciada, y cuyos resultados se arrojan directamente a la papelera.
Una chorrada como un piano que en realidad no es más que una crítica feroz al sistemático derroche de energía que tiene lugar en los edificios de todo el mundo, solo que escenificado en una máquina que reduce (o más bien aumenta) ese derroche hasta el absurdo.
Sin ir más lejos mi casa ahora es una gran máquina que desperdicia energía. Las cristales de las ventanas no aíslan bien, y el calor del pequeño radiador que tengo se escapa por ellos como alma que lleva el Diablo, por lo que para intentar evitar que mis dedos se congelen, debo desperdiciar gran cantidad de energía eléctrica, y dinero, claro.
Otro ejemplo de máquina que desperdicia energía eternamente son las extintas bombillas de filamento, que transformaban en luz solo una parte de la energía que recibían, convirtiéndose el resto en calor, que en invierno no está mal, pero en verano no ayudaban a resistirse a poner el aire acondicionado.
Lo mismo ocurre con la cantidad de electrodomésticos que tenemos enchufados sin darles un uso diario, como pueda ser el microondas, la cafetera o incluso la televisión. Una nevera sobredimensionada, de un tamaño mayor al que realmente necesitamos, es otro máquina de gastar energía.
Obviamente, nada están absurdo como tener a un ascensor subiendo y bajando todo el día, pero de la misma manera que no permitiríamos semejante tontería en nuestra finca, deberíamos mirar hacia nuestra casa a ver cuántas máquinas de desperdiciar energía eternamente tenemos en marcha.
Más información | Niklas Roy En Xataka Smart Home | Un reloj que funciona con la energía de la tierra húmeda ¿Sí, seguro?
Ver 4 comentarios
4 comentarios
skaton
Hago un comentario desde el desconocimiento, para si hay alguien que sepa del tema lo aclare.
Creo que fue en este mismo blog donde leí que los paneles solares (los eléctricos) se tardaba aproximadamente 7 años en amortizarlos económicamente y cerca de 12 años amortizarlos energeticamente, es decir que en 12 años toda la energia que producen es la misma que se gasto en fabricarlos.
Hablando del derroche de las bombillas incandescentes, y viendo como son las acuales bombillas LED yo me pregunto cuanta mas energía cuesta producir una bombilla LED que una de filamento ? Cual es el equilibrio energético final? Las renovables son tan renovables?
guipozjim
La cuestión que plantea skaton es muy interesante. Según he oído (pero sería necesario buscar fuentes y datos fiables) efectivamente las instalaciones fotovoltaicas tardan entre 7 y 9 años en empezar a ser rentables mientras que las instalaciones eólicas empiezan a ser rentables con sólo 3 años. El hecho es que hay poco desarrollo en la energía eólica mientra que la fotovoltaica innova mucho obteniendo paneles con muchos mejores rendimientos cada poco tiempo.
Sobre este artículo me gustaría comentar, y quizás por ahí vino la inspiración del artista, que los ascensores son uno de los elementos que mas consumen o al menos de forma mas irracional en un edificio, de hecho es la única "habitación "en la que la luz se mantiene encendida 24 horas al día hay o no gente, haga o no falta iluminarla. En la actualidad existen ascensores con iluminación natural, así como modelos que apagan y encienden la luz o incluso los que al bajar aprovechan la fuerza de la gravedad y el peso del aparato y de los usuarios para no sólo desplazarse si no producir energía. Desgraciadamente la implantación de estos sistemas es ínfima teniendo en cuenta el grandiosamente número de ascensores que hay!