Publicidad

Guru quiere dar un paso más en la recarga inalámbrica con un sistema que aseguran es más eficiente y seguro para los humanos

Guru quiere dar un paso más en la recarga inalámbrica con un sistema que aseguran es más eficiente y seguro para los humanos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La recarga energética inalámbrica es una tecnología que está llamada a conquistar nuestros hogares facilitándonos la instalación de sensores y equipos sin preocuparnos de andar enchufando sus baterías cada pocas horas o días.

Sin embargo, a pesar de que varias son las empresas que llevan años detrás de establecer un estándar que implemente este sistema de carga sin cables y a distancia, parece que no han terminado de cuajar, en parte porque sigue siendo necesario utilizar accesorios externos en los dispositivos que recojan la energía procedente de los emisores, pero también por las reticencias de los inversores acerca de la seguridad para el uso humano.

Este año en el CES 2020 se presentará un nuevo sistema de recarga inalámbrica que promete eliminar este último problema (o por lo menos eso dicen), reduciendo también el "consumo fantasma" y permitiendo la alimentación a distancia de todo tipo de dispositivos de reducidas dimensiones.

Guru Recovery Chip Psd3sh

Se trata de una nueva stratup nacida en el California Institute of Technology y bautizada como Guru, que ha apostado por la utilización de un sistema basado en ondas milimétricas (mmWave) como medio para apuntar mejor los haces de energía reduciendo pérdidas e incrementando la eficiencia.

Guru Desk Product Confidential

Guru llevará al CES tres prototipos entre los que se incluyen un equipo de sobremesa, todavía de considerables dimensiones, capaz de cubrir radios de un par de metros, pero también una versión para cubrir habitaciones completas que se puede instalar en una baldosa o en el techo. Además, también proponen algo de lo más curiosos: un robot similar a los actuales aspiradores que vaya moviéndose por la casa recargando dispositivos a distancia.

Más precisa y segura

Según los responsables de Guru, su sistema aporta dos ventajas fundamentales. En primer lugar el uso de mmWave o de ondas de alta frecuencia permite mejorar la precisión al entregar la energía inalámbrica gracias a la utilización de lo que la empresa denomina Smart RF Lensing, un sistema que ofrece la posibilidad al desarrollador de controlar la dirección y el número de rayos transmitido en cada una de ellas, apuntando directamente hacia equipos de pequeño tamaño sin desperdiciar tantos vatios en el proceso como sucede con los sistemas que radian en todas direcciones.

Guru

En cuanto a la seguridad para el ser humano y las mascotas, Guru afirma que su propuesta no tiene una gran penetración en los cuerpos además de tratarse de radiaciones no ionizantes como por ejemplo el WiFi o la telefonía móvil. Además, su gran apuesta para mejorar la seguridad es el control casi instantáneo de las emisiones evitando la emisión hacia personas y animales.

La idea es que su sistema es teóricamente capaz de identificar cuándo el rayo de energía está incidiendo en un cuerpo, deteniendo en ese momento y con un tiempo de unos pocos milisegundos la emisión de la energía. Es decir, Guru será capaz de identificar qué dispositivos están recibiendo la energía, por ejemplo un smartphone, calcular dónde está, y si mientras lo está recargando nos ponemos delante también lo detectará y pausará la emisión de energía.

Por el momento se trata de un prototipo, pero Guru parece volver a poner sobre la mesa el ya clásico problema de recarga sin cables a distancia. Esperamos conocer más detalles esta semana en el CES 2020 y ver si alguna otra empresa de la competencia nos sorprende con nuevas propuestas adicionales.

Más información | Guru

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios