A la hora de obtener agua caliente en casa lo normal es usar un calentador, una caldera o en el mejor de los casos y si es posible, aprovechar la energía solar por medio de placas y colectores. Sistemas todos ellos que llevan a los usuarios a sacar la cartera a pasear.
Y eso es lo que quiere evitar este invento que ha desarrollado un usuario y cuyo proceso de fabricación ha mostrado en el canal Desi Ideas & Creativity de YouTube. Un dispositivo que imita el funcionamiento de un calentador que funciona sin electricidad y que es capaz de generar 3.000 litros de agua caliente.
Agua caliente y gratis
Para todos aquellos con tiempo libre y a los que les guste el bricolaje, este inventor ha mostrado como se puede fabricar una especie de colector solar que sirve para calentar el agua y no depender de la electricidad para calentar el agua.
Un colector solar es un dispositivo diseñado para capturar la energía radiante del sol y convertirla en energía térmica o eléctrica. En este caso ha logrado un sistema barato y sostenible que se puede aprovechar en países en desarrollo pero también en sitios en los que se quiere usar agua caliente y no hay enchufes cerca.
En el vídeo se muestra como el agua, que inicialmente está a 18 grados en el tanque, sale del colector solar a 45 grados.
Para crear este colector solar, el usuario muestra un proceso en el que no ha necesitado componentes y herramientas complejos. Para fabricarlo basta con un par de paneles de madera, una plancha de metal, papel aluminio u otro que sirva como superficie reflectante, una goma de manguera y un trozo de tubería de PVC junto a unos tornillos y algo de maña.
En el vídeo de YouTube explica el proceso. Corta los dos paneles de madera con forma de media circunferencia cada uno que sirven de paredes laterales para crear la bandeja curva que se dobla alrededor de las paredes laterales y que se fija con tornillos. En el interior, se forra con papel aluminio u otro material reflectante.
En los laterales, se hacen dos agujeros que sirven para colocar la parte fundamental del dispositivo. La manguera se enrolla sobre el trozo de tubería y se sitúa en el punto focal de la bandeja de metal.
En este caso, el usuario ha creado como extra una estructura para colocar un tanque externo al colector solar. El agua va desde el depósito hasta la salida de la manguera y mientras está en esa zona, con la manguera enrollada en forma de espiral, se va calentando gracias al colector.
Pero es que además se puede mejorar el rendimiento si el colector se cubre con un cristal, lo que favorece el efecto invernadero y de esta forma la temperatura del agua puede incrementarse en unos 20 ºC extra.
Vía | Ecoinventos
En Xataka SmartHome | Paneles solares en kit para el balcón o la terraza: esto es lo que podemos ahorrar al año en la factura de la luz
Ver 0 comentarios