Pintura fotovoltaica para generar electricidad en hogares: cómo funciona y evolución de esta tecnología

  • Ya se ideó a finales de la década de los 70, pero a lo largo de los últimos años hemos visto nuevos métodos más eficientes para transformar la luz solar en corriente eléctrica

  • La pintura proviene de materiales semiconductores que se aplican a tintes y resinas para captar la luz solar y transformarla en electricidad

panel solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria fotovoltaica crece a pasos agigantados. Hoy día es muy común recurrir a soluciones como montar una instalación fotovoltaica para autoconsumo en nuestros hogares para generar electricidad ahorrando en la factura de la luz mientras consumimos energía de manera más sostenible. Además, con el tiempo hemos visto nuevas tecnologías que hacen uso de las células solares para mejorar la eficiencia y rendimiento del sistema.

En Xataka Smart Home te hemos hablado de inventos como los paneles solares imprimibles, módulos que aprovechan las gotas de lluvia, o paneles más eficientes gracias a las perovskitas. Sin embargo, desde hace un tiempo también se ha avanzado en el uso de pintura fotovoltaica como método para crear viviendas totalmente aisladas de la red eléctrica, generando la energía necesaria para el día a día.

Qué es la pintura fotovoltaica

La pintura fotovoltaica es básicamente un tipo de tecnología que aprovecha los medios de captación energética existentes para generar electricidad a partir de superficies pintadas. A diferencia de los paneles solares que se colocan en los tejados de las viviendas, esta pintura cuenta con partículas semiconductoras capaces de absorber los fotones que provienen de los rayos del sol, generando corriente eléctrica a partir del movimiento de los electrones cuando se excitan.

Image 24 1 Compressed Imagen: Arka360

Las partículas, generalmente compuestas de silicio, se mezclan con tintes y resinas para crear una pintura que se pueda aplicar en paredes, fachadas, techos, e incluso vehículos como coches, barcos, aviones y más. Las partículas expuestas a la luz solar absorben los fotones que, a su vez, excitan a los electrones para generar corriente eléctrica.

La corriente eléctrica se conduce por medio de la pintura a través de las partículas semiconductoras y por medio de electrodos se logra recolectar la corriente. Estos electrodos van conectados a la propia pintura y la corriente eléctrica recolectada va a parar a una batería para su almacenaje (o se inyecta a la red). Esta tecnología hace que cualquier superficie pueda ser potencialmente un panel solar.

Hay varios tipos de pintura fotovoltaica, y se diferencian según el material aplicado. Actualmente podemos encontrar pintura de puntos cuánticos, de perovskitas, de células solares de tinte sensibilizado (DSSC), de células solares orgánicas, de celdas solares de plástico o de celdas solares híbridas. Dependiendo del tipo se hará uso de nanopartículas semiconductoras (puntos cuánticos), colorantes fotosensibles (DSSC), polímeros orgánicos o plásticos como el P3HT para transformar la luz solar en electricidad.

Invención y nuevas fórmulas

A pesar de que pueda parecer una tecnología futurista, lo cierto es que la pintura fotovoltaica se ideó a finales de la década de 1970, cuando los científicos comenzaron a investigar formas de aplicar películas delgadas a materiales semiconductores para convertir la luz solar que incide sobre dichos materiales en electricidad.

A lo largo de los últimos años se ha ido investigando más en profundidad, descubriendo nuevos métodos para aplicar partículas semiconductoras a tintes y resinas. Uno de los últimos grandes avances en este aspecto ocurría en 2013, cuando investigadores de la Universidad de Upsala fabricaron un tipo de pintura de células solares económicas a partir de pigmentos fotosensibilizados, permitiendo su aplicación en múltiples superficies, como en edificios y vehículos.

Si bien los módulos fotovoltaicos siguen siendo la solución más extendida a la hora de transformar la luz solar en energía eléctrica, cada vez vamos viendo métodos mucho más innovadores de captación solar como la pintura fotovoltaica, y otros métodos más sostenibles de generación de energía.

Imagen de portada | Markus Spiske

Vía | Ecoticias

En Xataka Smart Home | Ingenieros descubren un nuevo material fotovoltaico estable y abundante: estas son sus ventajas

Inicio