El Comparador de Ofertas de luz y gas la CNMC vuelve a funcionar: así puedes usarlo para encontrar la tarifa más barata

El Comparador de Ofertas de luz y gas la CNMC vuelve a funcionar: así puedes usarlo para encontrar la tarifa más barata
Sin comentarios

La subida del precio de la luz en el último año ha hecho que muchos usuarios de tarifa regulada o libre nos planteásemos cambiar de compañía eléctrica buscando y comparando ofertas en el mercado que nos ayudasen a lograr un descuento notable en nuestras facturas mensuales.

La recomendación más generalizada para ahorrar de este último año ha sido precisamente esa: comparar, comparar y comparar los precios y ofertas entre las distintas compañías de luz usando diferentes servicios, como el servicio oficial Comparador de Ofertas de Energía la CNMC, que llevaba unos meses sin funcionar con la siguiente explicación en su página web:

El Portal del Consumidor del Comparador de Ofertas de Energía se encuentra en mantenimiento para ofertas de electricidad y combinadas, para su adaptación al mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022. Disculpe las molestias.

Ese Real Decreto-ley 10/2022 mencionado hace referencia al famoso "tope al gas", una medida que entró en vigor el 15 de junio con el objetivo de limitar el precio del gas y rebajar así el precio de la electricidad, pero que ha revolucionado el sector haciendo que las ofertas en el mercado libre ya no merezcan tanto la pena.

De hecho, ahora es necesario conoce cuál es el precio del tope al gas cada día para saber realmente el precio de una tarifa eléctrica, algo que ya contamos más en profundidad en este artículo, motivo por el que el comparador de la CNMC ha estado fuera de funcionamiento todo este tiempo y que finalmente no ha terminado de solucionarse.

Sin embargo, el servicio otra vez vuelve a estar operativo, con matices, como veremos más adelante, permitiendo consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores domésticos y pymes y las ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión. ¿Cómo podemos usarlo para encontrar una mejor oferta?

Cómo usar el comparador de la CNMC

código

La forma más rápida de acceder al comparador de la CNMC es directamente con el código QR que podemos encontrar en nuestra última factura eléctrica. Basta con enfocar la cámara del smartphone hacia la zona trasera de la primera hoja de la factura en papel, donde aparece un pequeño código QR con una leyenda en la que hace referencia al comparador de tarifas y nos generará un enlace para entrar al servicio.

Pero si no queremos usar este código QR o preferimos entrar desde un ordenador tenemos también la opción de acceder desde un navegador web en esta dirección. Se nos abrirá una página de bienvenida donde elegiremos qué tipo de suministro queremos calcular: gas, electricidad o ambas. Tras ello pulsamos en "iniciar" y pasamos a la siguiente pantalla.

Comparador

En ella primero tendremos que introducir nuestro código postal y, en el caso de tener un fichero con nuestros consumos concretos podemos subirlo directamente en el siguiente apartado de la página (para obtener este fichero tenemos que seguir estos pasos).

Comparador Precios

Pero si queremos evitar este paso también podemos rellenar a mano los datos sobre nuestro consumo completando las siguientes casillas, donde se nos pedirá la potencia contratada en hora punta y valle, el consumo en hora punta, valle y llano y los kilovatios totales que hemos gastado en el mes.

También podemos seleccionar al final si queremos contratar algún servicio adicional y tras rellenar todos los campos pulsamos en "continuar" y entonces nos saltará un aviso donde explican un pequeño detalle, que los precios de la simulación que nos van a dar no incluyen el famoso "tope al gas", como podemos leer a continuación:

Comparador

Los importes que aparecen en el comparador no incluyen el coste del mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022 – o “tope del gas” -, que entró en vigor el 15/06/2022. Para mayor detalle, consulte las ayudas que se muestran en cada apartado.

En su factura este coste sí vendrá incorporado en el PVPC y en el resto de modalidades, cuando, con carácter general, el contrato sea a precios indexados al precio del mercado, o sea a precio fijo y haya sido formalizado o renovado, con posterioridad al 26 de abril de 2022. Este coste aparecerá en su factura en PVPC dentro del concepto “coste de energía” y en el resto de modalidades como un concepto separado.

Comparador

Una vez aceptado el aviso ya nos saldrá una tabla con las diferentes ofertas de las comercializadoras para nuestra zona donde podremos comparar precios y elegir la que más nos convenga, teniendo en cuenta que a estos precios habrá que sumar la compensación al gas como vimos aquí.

Imagen portada | MEHEDI HASAN ( KΛΛSH )

Temas
Inicio
Inicio