Un dispositivo compacto y portátil de lo más útil en el caso de que no contemos con un sistema de respaldo eléctrico más grande
Dependiendo de donde vivas puede que tu suministro eléctrico sea muy constante, sin fluctuaciones ni apagones o picos de tensión, siendo poco habitual que se vaya la luz en casa. Pero hay otras zonas donde es más común sufrir un apagón de vez en cuando, ya sea durante unos instantes en algún momento puntual como durante una tormenta o de forma más continuada y frecuente.
Y aunque puede no parecer mucho, este pequeño instante puede ser suficiente para amargarnos el día si estamos utilizando algunos dispositivos electrónicos que son especialmente sensibles a estas variaciones en la potencia eléctrica y que no se llevan bien con los apagones inesperados.
Es en estos casos donde ya hemos comentado con anterioridad la necesidad de contar con un buen SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida para por ejemplo usos informáticos y qué características buscar a la hora de comprar un modelo adecuado para nosotros.
Los SAI (también llamados UPS) proporcionan energía eléctrica en momentos donde la red deja de ofrecerla por diversos motivos. Así, nos da tiempo para poder apagar el sistema conectado a él y evitar que sufra daños. Para ello hacen uso de baterías internas donde almacenan la energía que liberarán cuando sea necesario.
De ahí que no solo los ordenadores de casa puedan aprovecharse de contar con uno de estos equipos, ya que hay algunos aparatos que nos agradecerán contar con un buen SAI conectado a su suministro eléctrico.
Conectar el router a un SAI para no quedarnos sin Internet
La forma más sencilla para evitar que nuestra conexión a Internet se interrumpa cuando se va la luz en casa, ya sea por un apagón general o porque necesitamos bajar algún interruptor del cuadro de la luz por algún motivo es a través de un SAI enchufado al router.
Tener conectado uno de estos sistemas garantizará la conexión durante el apagón gracias a sus baterías integradas, y dado el bajo consumo eléctrico de los routers, generalmente por debajo de los 20 vatios, con un SAI podemos lograr autonomías de conexión de muchos minutos o incluso horas, suponiendo claro está que en caso de apagón general en la ciudad nuestra operadora cuente también con equipos de alimentación ininterrumpida en sus centrales.
Además, en el caso de que nuestra operadora nos ofrezca el servicio de telefonía fija por medio de VoIP a través del router, de este modo nos aseguraremos de que seguiremos teniendo línea de teléfono en casa aunque se haya ido la luz en el barrio.
El mejor aliado de tu proyector
En los proyectores domésticos basados en lámparas incandescentes, uno de sus elementos más delicados y sensibles es precisamente esta lámpara. Al margen de lo cuidadosos que seamos, cuando la lámpara alcance su umbral máximo de horas de uso (entre 2.000 y 4.000 horas según los fabricantes) tendremos que cambiarla, y no son precisamente baratas.
Por esta razón, todo lo que podamos hacer para extender su vida útil será bienvenido. Y uno de los incidentes que puede mermar la vida útil de la lámpara con más rapidez es un corte del suministro eléctrico. ¿Por qué?
Cuando apagamos el proyector, el ventilador interno que sirve para refrigerar la lámpara incrementa su régimen de giro para completar el ciclo de refrigeración y reducir su temperatura de forma homogénea. Y, como es lógico, si la responsable del apagado es una interrupción del suministro, el ventilador no se pondrá en marcha y la lámpara permanecerá caliente mucho más tiempo acortando su vida útil.
De ahí que si en nuestra zona hay apagones frecuentes, aunque sea de unos pocos segundos, resulte conveniente adquirir un SAI que acompañe a nuestro proyector en su uso diario.
Electricidad más estable y power bank
Si vivimos en una zona donde son frecuentes las tormentas, pueden darse en ciertos días picos de tensión eléctrica potencialmente perjudiciales para nuestros dispositivos electrónicos como televisores, consolas, sistemas de sonido, reproductores externos, etc.
Podemos apostar por un SAI como elemento protector contra sobretensiones mucho más eficaz que las típicas regletas con esta función, ya que en general estos equipos, al tener batería de respaldo para hacer un apagado seguro filtran los picos de voltaje y pasan a modo batería si se supera un cierto umbral.
También se encargan de que la tensión no sea demasiado baja como para provocar fallos de funcionamiento en los dispositivos que les conectemos, proporcionando una tensión ideal para un funcionamiento óptimo.
Algunos modelos cuentan incluso con salida de energía regulada en puertos USB para recargar gadgets como móviles, portátiles y tabletas en caso de apagón o de inestabilidad de la red eléctrica normal, por lo que pueden funcionar como un power bank gigante que nos dé horas extra de uso de estos pequeños dispositivos.
Un SAI es imprescindible para nuestra tele OLED
Actualmente, el mercado de televisores se divide a grandes rasgos en dos tecnologías: LCD-LED con sus múltiples variantes y OLED, esta última con diodos orgánicos más "delicados" y que conviene mimar para evitar problemas de retenciones y quemados en sus píxeles.
Los fabricantes llevan tiempo aplicando diferentes tecnologías y trucos técnicos para evitar estos inconvenientes, pero claro, todo deja de funcionar si se va la luz. Y, ¿qué tendrá que ver que se vaya la luz para que se estropee la tele?
Pues la clave está en los ciclos de compensación de los píxeles. Cuando ha pasado un cierto tiempo de uso de la tele que suele situarse alrededor de unas 4-5 horas, el televisor OLED, la próxima vez que apaguemos la pantalla realiza un ajuste rápido de los píxeles mientras está en modo de espera para adaptarse al uso que hayamos hecho y limpiar las posibles retenciones que se hayan producido.
Si se va la luz, este ciclo puede perderse y a la larga, si esta situación sucede con frecuencia las en principio leves retenciones que desaparecerían sin problemas pueden ir acumulándose. Por ello, no está de más contar con una buena SAI conectada a la tele, equipo que además nos permitirá realizar actualizaciones e instalaciones de aplicaciones sin problemas de que se queden a medias.
Imagen portada | APC en Amazon
En Xataka Smart Home | El apagón me ha enseñado que tengo en casa algo mejor que una linterna: mi última compra para los armarios
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario