Aunque suele ser recomendable dejar el frigorífico lo más vacío posible cuando vamos a pasar unos días fuera de casa, siempre queda algo en el congelador que solemos dejar, sobre todo si nuestra ausencia no va a ser muy prolongada.
Y claro, luego vienen las dudas cuando regresamos sobre si habrá sucedido algún apagón, si se habrá ido la luz y durante cuánto tiempo, si seguirá todo en buenas condiciones y podremos consumir con seguridad los alimentos que estaban congelados.
En general, si ha habido un corte eléctrico pequeño, de solo unos minutos, no habrá problema alguno, puesto que el congelador e incluso la parte de la nevera son capaces de tener la suficiente inercia térmica como para mantener todo bien refrigerado.
¿Cuánto dura esta inercia? Pues según la Agencia de Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos, un congelador lleno mantendrá una temperatura segura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está medio lleno). La comida puede volver a congelarse de manera segura si aún contiene cristales de hielo o está a 4 °C o menos; sin embargo, su calidad puede verse afectada.
Esta información está muy bien si estuviésemos en casa cronometrando, pero, ¿cómo podemos saber cual ha sido el tiempo de estos apagones si estábamos fuera?
El truco de la moneda en el congelador
Imagen: generada con IA
Pues conocer el tiempo exacto es complicado, pero hay un truco que podemos realizar para por lo menos saber si dicho tiempo fue tan largo como para que el congelador se haya descongelado, aunque quizá luego se haya vuelto a congelar y nos lo encontremos todo aparentemente bien congelado.
La idea es conocer si el congelador ha dejado de funcionar en algún momento y luego vuelto a la normalidad, algo perjudicial para los alimentos, pues podrían sufrir un proceso de descongelación y ser nocivos para el consumo.
- Qué necesitas para realizar el truco: solo es necesario un vaso a ser posible transparente, agua y una moneda o cualquier objeto que pese y no flote.
- Cómo hago el truco: primero metes un vaso lleno de agua por lo menos hasta la mitad en el congelador y esperas a que se congele. Cuando esté congelado, lo sacas, le pones la moneda arriba del todo y ya está, te puedes ir de vacaciones unos días.
- Cómo interpreto los resultados: si la moneda aparece arriba del todo en el vaso, donde la pusiste, todo está bien, no ha habido un apagón lo suficientemente largo como para que se haya descongelado el hielo. Pero si la moneda aparece abajo del vaso querrá decir que se ha ido la luz el tiempo suficiente como para que se haya descongelado el congelador por completo, aunque ahora aparentemente esté todo congelado otra vez. Lo mejor en estos casos es tirar la comida.
¿Por qué hay que tirar la comida? un bloque de hielo que se ha derretido indicará que la temperatura del congelador subió por encima de los 0ºC durante un tiempo indeterminado y el proceso de congelación que mantenía intactos los alimentos se rompió permitiendo que proliferasen bacterias y otros microorganismos.
Imagen portada | Generada con IA
En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del frigorífico y congelador para ahorrar en la factura de la luz y conservar bien los alimentos
Ver 0 comentarios