A la hora de tener una pequeña huerta en casa probablemente pensemos que es necesario contar con un jardín o un espacio amplio, sobre todo si queremos plantar árboles frutales.
Sin embargo, no siempre es un requisito indispensable, ya que hay algunas excepciones que, al igual que las plantas de interior que muchos tenemos en casa decorando las diferentes estancias, permiten disfrutar de ciertos frutales en macetas o jardineras de interior.
Árboles que podemos tener en interiores
En primer lugar, hay que señalar que lógicamente la falta de espacio para las raíces de los árboles supondrá una merma en su crecimiento. De ahí que sea recomendable buscar las variedades "enanas" de las plantas frutales que queramos.
Además, si compramos un árbol ya maduro y lo trasplantamos en casa a la jardinera o maceta, siempre aumentarán las probabilidades de obtener frutos viables.
Plantar desde cero a partir de semillas puede funcionar, pero normalmente llevará mucho más tiempo hasta que den el primer fruto. ¿Qué variedades podemos plantar dentro de casa para recolectar luego sus frutos?
Higuera
La higuera es un árbol muy agradecido que comenzará a producir frutos relativamente rápido (generalmente cuando todavía mide menos de un metro altura). Como planta enana, no suele alcanzar más de dos metros, dependiendo del tamaño de la maceta en la que la coloquemos.
Es una planta fácil de cuidar, ya que es naturalmente resistente a las plagas y a la sequía, por lo que podemos olvidarnos de regarla durante unos días y no le pasará nada.
Cítricos (limones, limas, naranjas)
Las versiones enanas de la mayoría de las plantas de cítricos crecerán bien en interiores, aunque puede que nos cueste que produzcan frutos. No obstante las variedades que se dan mejor en interiores son las naranjas calamondinas, los limones Meyer y las limas Key, todas variedades enanas que toleran muy bien el interior.
A los cítricos en general les gustan las condiciones húmedas. También necesitan mucha luz solar, por lo que conviene tener las macetas donde estén expuestas al sol.
Aguacates
Plantar aguacates en casa ha estado muy de moda en los últimos años. Brotarán de sus huesos si seguimos la famosa técnica de pincharlos con palillos para que queden colgando de un vaso, pero hay que tener algo en cuenta: las plantas de aguacate cultivadas a partir de huesos es muy difícil que den frutos.
Obtendremos una planta bonita y vistosa, pero tardarán mucho en fructificar, si es que lo hacen. Por ello en este caso lo que podemos hacer es comprar un planta inicial en un vivero preparada para dar frutos en interior. Aunque quizá tarden meses o años, será mucho más rápido que si lo hacemos desde cero.
Albaricoques
Los albaricoques enanos Moorpark son fáciles de cultivar en interiores a partir del hueso, aunque en ese caso habrá que esperar algunos años para obtener frutos.
Deben podarse con regularidad o crecerán demasiado, pero incluso cuando se poden, alcanzarán aproximadamente dos metros de altura. En cuanto a los cuidados, hay que mantener la tierra húmeda y asegurarse de que reciba mucha luz solar.
Moreras
Las moreras enanas se pueden podar para que se parezcan más a arbustos o setos, lo que las convierte en una buena opción para el cultivo en interiores. Destacan las variedades enanas Everbearing Mulberry e Issai Mulberry, que no crecerán demasiado.
Sin embargo, ambas requieren una poda agresiva para que no crezcan mucho. Necesitan recibir mucho sol y que las reguemos con regularidad cuando son pequeñas. Luego ya no será necesario puesto que son plantas muy resistentes.
Vía | Lifehacker
Imagen portada | Eva Bronzini
En Xataka Smart Home | Estas plantas, árboles y flores habituales en terrazas, patios y jardines no se llevan bien con las podas primaverales