Un jardinero profesional desvela el truco para tener el césped siempre verde, tupido y sin malas hierbas

La clave no está solo en regar los suficiente o echar abono, hay que lograr que estos elementos penetren toda la superficie del jardín

Andres Siimon Zfwyria6bfw Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de tener un jardín en casa donde disfrutar cuando llega el buen tiempo, una de las opciones más populares es el césped, tradicionalmente ligado a los espacios domésticos de exterior pero que requiere de unos ciertos cuidados a lo largo del año si queremos tenerlo en condiciones.

Y no estamos hablando solo de regar adecuadamente en la temporada de verano donde el calor puede acabar rápidamente con estas plantas de exterior, o de abonar cuando corresponda, sino de lograr que estos nutrientes puedan ser captados por las raíces del césped.

El truco para tener el césped en buen estado

Engin Akyurt Hibeobw4kw8 Unsplash Imagen: engin akyurt

En este sentido, un jardinero británico ha revelado cuál es el truco más popular entre su gremio para mantener los campos de césped natural con un aspecto saludable y bien tupidos, evitando la proliferación de malas hierbas y musgo.

Se trata de un consejo que recomiendan además otros especialistas del sector como la marca de equipos para el jardín Stihl y que consiste básicamente en echar periódicamente arena para césped al jardín.

Según comentan, en suelos muy densos o arcillosos, la arena para césped natural  ayuda a airear la tierra y a dar una mayor permeabilidad al agua y una mejor  ventilación al suelo, lo que a su vez permite que el césped tenga los nutrientes suficientes.

¿Cómo sabemos que nuestro césped necesita arena? Pues si tiene zonas secas o está invadido por musgo y malas hierbas a pesar de haberlo abonado y regado correctamente puede ser un indicador de suelo muy arcilloso o de un césped muy desgastado.

Las calvas en la hierba también indican que el suelo es duro o está muy compacto, algo que puede solucionarse con arena para césped, que también es un remedio perfecto para reparar las irregularidades del terreno.

¿Qué tipo de arena necesito y cuánta cantidad? Pues la llamada arena para césped o de cuarzo, que debería estar lavada y tener una tamaño de grano de entre 0,3 y 2 milímetros. La arena para zonas de juego o la arena para construcción son también adecuadas en las condiciones indicadas, pero lo ideal es la arena de cuarzo, que se puede adquirir lavada y con la granulación adecuada en tiendas especializadas.

Según las características del suelo, necesitaremos entre 4 y 10 kg por metro cuadrado. La cantidad exacta dependerá del tipo de arena y de las características  del suelo, pero hay que procurar no pasarse y que las puntas de las briznas de hierba permanezcan bien visibles.

¿Cuándo es el mejor momento para poner arena en el césped? Hay que evitar hacerlo durante los meses de verano. Las condiciones óptimas se dan en primavera, pero también se puede aplicar en otoño.

25 kg de arena para césped, arena de cuarzo, grano a elegir (0,2-0,8 mm)

Más información | Stihl

Imagen portada | Andres Siimon

En Xataka Smart Home | Este invento promete llevar la electricidad a terrazas, patios y jardines a través de las ventanas

Inicio