El nuevo lujo es tener una casa lo más tonta posible: estas son las tendencias en el hogar para 2026

  • Llenar una casa de pantallas y sensores ya no es un atractivo de venta, sino un inconveniente

  • Según los expertos, parte de la culpa la tiene el hartazgo de los dispositivos y la obsolescencia

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Mientras aquí estamos a vueltas con la llegada de Alexa+ o con si Siri por fin se vuelve inteligente (gracias a Google), en Estados Unidos tienen claro que la tendencia va por otro camino: apostar por casas con rincones tranquilos para desconectar e incluso por tener una “casa tonta”.

Es normal ver cómo cada vez más hogares lo tienen todo interconectado: crear rutinas que permiten encender las luces a la vez que se bajan las persianas de forma automatizada. Para muchos, eso es el nuevo lujo. Y, sin embargo, la gente rica parece ir justo en la dirección contraria.

Vuelve la casa tonta

Es, al menos, lo que se desprende de varios estudios realizados en Estados Unidos sobre las tendencias del hogar para este 2026 que estamos empezando a recorrer. Y no: en este caso, no se trata de llevarle la contraria a la casa inteligente por capricho.

Si hasta hace poco lo moderno era tener una casa donde todo estaba conectado —para pedirle al asistente de turno que encendiera las luces o para que un detector de presencia activara el equipo de música—, ahora todo apunta a que las reglas del juego han cambiado.

Hoy en día, el verdadero lujo no es estar conectado, sino todo lo contrario. Según el Informe de Tendencias del Hogar 2026 del portal Zillow hay un fuerte interés por la desconexión digital. Según el portal cada vez más gente busca en casa rincones tranquilos para desconectar del móvil y recargar energías: “los rincones de lectura aparecen un 48 % más a menudo en los anuncios de Zillow. Ya sea escondidos bajo una escalera, junto a una ventana o en una habitación más grande”. La tendencia camina hacia una relajación sin pantallas.

En este sentido es curioso el retorno del teléfono fijo. Sorprendentemente, vuelven a verse teléfonos fijos y se priorizan los interruptores y botones físicos frente a los paneles táctiles complejos.

Foto de Pixabay

Las grandes fortunas y los amantes del diseño están dando la espalda a los hogares hiperconectados para abrazar lo que se ha bautizado como "casas analógicas" o "casas tontas".

Según explican expertos del sector inmobiliario, llenar una casa de pantallas y sensores ya no es un atractivo de venta, sino un inconveniente. El arquitecto Yan M. Wang a Axios que un hogar en el que la tecnología está siempre en segundo plano, trabajando y escuchando, produce ansiedad” en lugar de ser reparador. En la misma línea opina Beth McGroarty, vicepresidenta de investigación del Global Wellness Institute al afirmar que “la gente está creando casas tontas”.

Según los expertos, parte de la culpa también la tiene el hartazgo que pueden provocar estos dispositivos conectados. Los avances tecnológicos hacen que, en muchos casos, los sistemas de ayer se queden obsoletos en poco tiempo. Y a eso hay que sumarle los problemas técnicos que aparecen y que terminan dando más de un dolor de cabeza a sus usuarios.

De hecho, Gillian Flynn, experta en el mercado de lujo, señala que las casas excesivamente automatizadas empiezan a generar rechazo. En esa misma línea va la tendencia que destaca la revista de diseño Dwell, que habla del declive de los hogares inteligentes como una de las principales corrientes para los próximos años.

Foto de Sami Raad

Una vivienda resiliente. Según el estudio de Zillow, los compradores cada vez buscan casas más seguras, pensadas para aguantar mejor los desastres naturales. Por eso, en los anuncios aparece mucho más la protección contra inundaciones (crece un 64%) y también lo de elevar la vivienda para evitar daños si entra el agua (aumenta un 26%). 

Y con los incendios pasa algo parecido: se destacan más medidas como el paisajismo con “espacios defendibles” (sube un 36%) y los sistemas de protección contra incendios (+28%).

La sostenibilidad ya no es un extra, e está convirtiendo en lo normal. Según detalla el informe, cada vez aparecen más anuncios que destacan casas preparadas para consumo energético cero, con baterías para toda la vivienda y con cargador para coche eléctrico. Incluso términos como “sostenible” o “verde” se repiten más, señal de que la gente busca hogares que ahorren dinero y contaminen menos.

Y lo del bienestar en casa también va en serio. Las menciones a mejoras pensadas para sentirse mejor suben y los baños tipo spa aparecen más . Además, se está dejando atrás el diseño “de catálogo”: se valora más lo hecho con mimo y con personalidad, con más artesanía, detalles vintage y un punto original. 

Foto de portada | Pixabay

Vía | RevistaAD

En Xataka SmartHome | Houston, tenemos un problema. El hogar conectado no sirve de nada cuando este aparato que todos tenemos en casa falla

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario