Toda mi vida con calentador o caldera y ahora me entero que hay que vaciarlos: los fabricantes tienen una razón de peso

  • Vaciar de forma periódica la caldera es fundamental para eliminar restos de minerales y acumulaciones, sobre todo en zonas con aguas duras

  • Los expertos recomiendan hacerlo una vez al año y que sea un técnico el que lo haga

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Tengo que reconocer que es algo que nunca he hecho, y si soy sincero, tampoco me he fijado cuando lo ha hecho el técnico al venir a hacer la revisión y mantenimiento de la caldera. Y, sin embargo, según explican los fontaneros, es una tarea clave para que todo funcione correctamente: hablo de vaciar por completo la caldera o el calentador.

Entre las principales ventajas de hacerlo está la limpieza del depósito, ya que permite eliminar los restos de minerales que arrastra el agua —sobre todo en zonas con aguas duras— y que, con el tiempo, pueden provocar un mayor consumo energético, ruidos molestos y averías prematuras.

Qué ventajas tiene

Fontaneros y fabricantes de calderas y calentadores coinciden en que realizar este vaciado de forma periódica es fundamental para que el equipo rinda bien y tenga una vida útil más larga. Con el uso diario, los minerales del agua se van acumulando en el fondo del tanque, formando sedimentos que actúan como una barrera, reducen la eficiencia y obligan al aparato a trabajar forzado.

Llave de purgado

Es cierto que no todas las marcas hablan de forma explícita de “vaciar la caldera” en sus recomendaciones al usuario, pero sí es una operación que el técnico suele realizar durante el mantenimiento. De ahí que muchas veces pase desapercibida, a pesar de ser una de las claves para evitar problemas a medio y largo plazo.

Según la web de Bosch/Junkers, con el uso y el paso del tiempo, los minerales del agua se acumulan en el fondo del tanque, formando sedimentos que reducen la eficiencia, aumentan el consumo energético y pueden provocar ruidos y averías prematuras. La propia marca explica que una revisión periódica ayuda a mantener el rendimiento óptimo y evitar fallos y recomiendan que lo haga un técnico. Y en la misma línea se puede leer en los manuales de instrucciones de Saunier Duval.

Ariston por su parte, recomienda realizar el vaciado periódico para eliminar sedimentos y mantener la eficiencia energética, si bien sugiere que lo aconsejable es contar con técnicos cualificados.

Los expertos recomiendan drenar el calentador al menos una vez al año, y hacerlo cada seis meses si vives en una zona con agua dura o tu aparato ya tiene varios años. Además, hay señales claras que indican que has dejado pasar demasiado tiempo sin hacerlo: si el agua huele mal, tarda más en calentarse, sale turbia o escuchas ruidos metálicos, puede ser que los sedimentos estén empezando a causar corrosión interna.

En mi caso tengo que reconocer que es un gesto que he llevado a cabo sobre todo para ajustar la presión de la caldera (si era demasiado alta o baja). La presión de la caldera es mucho más importante de lo que parece y tiene un impacto directo en la seguridad, el consumo y la comodidad en casa

  • Cuando la presión es demasiado baja (por debajo de 1 bar), la caldera puede dejar de funcionar como debería, bloquearse y hacer que los radiadores apenas se templen o se queden fríos. 
  • Pero si la presión es excesiva (por encima de 2 bar) tampoco es buena noticia, ya que puede provocar fugas de agua, castigar los componentes internos y hacer que salte la válvula de seguridad, con el consiguiente goteo, pérdida de agua y riesgo de sobrecalentamiento. 

Cómo vaciar una caldera o calentador

Para vaciar una caldera o un calentador lo primero es asegurarse que la caldera está apagada y completamente fría. Es algo que se puede hacer —ya sea para bajar la presión o realizar tareas de mantenimiento— es necesario localizar la llave de vaciado, que normalmente se encuentra en la parte inferior del aparato y suele ir acompañada de un purgador. 

Coloca un recipiente debajo y ábrela lentamente (al revés de las agujas del reloj), permitiendo que salga el agua y el aire (no la aflojes del todo) hasta que el manómetro marque entre 1,2 y 1,5 bares.

Además, conviene purgar los radiadores para eliminar el aire acumulado y asegurar un correcto funcionamiento del sistema una vez finalizada la operación.

En Xataka Smart Home | Así he logrado ahorrar al usar la caldera y sólo me ha hecho falta cambiar este ajuste


Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario