El inventor de la fregona Vileda lo vuelve a hacer. Así es el cubo de fregar que siempre tiene agua limpia

Según su inventor, con este cubo "se economiza en torno al 75% del agua" a la hora de fregar el suelo

Pexels Ninobur 17651101
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es un utensilio habitual en prácticamente todas las casas del país: la fregona. Mientras las alternativas eléctricas comienzan a despegar, la clásica con la que todos hemos crecido sigue ocupando espacio en cocinas, terrazas y despensas de muchos hogares.

La fregona tiene un accesorio indispensable, el cubo para fregar con el agua y es el gran abandonado. Mientras hemos visto como las fregonas evolucionan, el cubo sigue ahí, casí sin cambios y eso es lo que quiere cambiar Jordi Vila, que ha inventado un cubo de fregona que siempre tiene el agua limpia.

Se acabó fregar con agua marrón

Cubo Imagen | El Periódico de España

La fregona es un clásico con acento español. Inventada por el ingeniero aeronáutico español Manuel Jalón Corominas en 1956, el origen se inspiró en un producto "made in USA". La idea surgió después de observar en Estados Unidos cómo los militares usaban una especie de mopa con un cubo de agua que facilitaba la limpieza de los hangares sin tener que arrodillarse. Manuel Jalón mejoró esta idea al desarrollar un sistema con un cubo y un escurridor, lo que permitió a las personas limpiar los suelos sin tener que agacharse ni ensuciarse las manos. Su invento revolucionó la limpieza del hogar y se extendió rápidamente por todo el mundo.

La fregona clásica era un modelo de hilos y tuvieron que pasar años hasta que llegó su evolución. Una fregona de flecos que alumbraron Jordi Vila y Ramón Costa, los inventores de la fregona Vileda. Y es el primero el que acaba de anunciar su nuevo invento.

Se trata de un cubo para fregona que tiene siempre el agua limpia. Basta pensarlo un poco: al fregar siempre se usa el mismo agua, que si hay poca suciedad en el suelo no se "contamina" demasiado, pero si la suciedad es mayor o no se cambia el agua se termina fregando casi con barro. Eso llamó la atención de Vila en un viaje a Rusia.

Y fruto de esta observación alumbró el cubo de fregar que separa el agua sucia del agua limpia. Se trata de evitar fregar el suelo con agua sucia, aunque sólo sean algunas pasadas. Lo mismo que no fregamos con agua sucia o no nos duchamos con agua sucia, tampoco deberíamos fregar así y tiene su lógica.

El invento en cuestión se basa en un cubo que agrupa tres patentes en el que el depósito se divide en dos y se encarga de separar el agua sucia de la limpia. Como declara Vila a El Periódico de España, "llenamos el cubo con agua. El 70% va al depósito del agua limpia y el 30% restante al que va a ser agua sucia. Mojamos la fregona en el del 70% y fregamos".

En el cubo inventado por Vila al escurrir el agua sucia, esta siempre va a la parte del depósito que alberga el agua sucia, el 30% que vimos antes. De esta forma, poco a poco se va vaciando el depósito de agua limpia, el del 70% para ir al otro y cuando el agua limpia se agota, toca rellenar el cubo. Además, al mismo tiempo que se escurre la fregona y antes de volver a meterla en el depósito del agua limpia, se deja libre de impurezas que no ensucian el agua limpia. Según Vila, con este sistema "se economiza en torno al 75% del agua que se emplea para fregar el suelo. Y, además, siempre con agua limpia".

Además y dado que el cubo tiene dos depósitos con distinto volumen de agua, el equilibro a la hora llevarlo de una habitación a otra es importante. Así que para evitar que pueda volcarse y que el agua se derrame Vila ha ideado un sistema de agarres para que el cubo no venza a un lado u otro.

Además, el cubo cuenta con un sistema de transporte por medio de una "plataforma rodante autoblocante que nos permite arrastrar el cubo con unas ruedecitas, que son retráctiles y se esconden cuando presionamos la fregona para escurrir, para que no se vaya para ninguna parte".

Vía | El Periódico de España

Foto de portada | David Brown

En Xataka SmartHome | Llevo años usando un robot aspirador conectado y ahora uso una aspiradora sin cables: estos son los pros y contras de cada uno

Inicio