Hace poco descubrí que las lavadoras esconden este enorme objeto en su interior. Ahora entiendo por qué son tan pesadas

Son uno de los electrodomésticos más pesados y difíciles de mover del hogar, pero el motivo no esta en las partes metálicas ni en la calidad de sus materiales

Media
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Las lavadoras son unos electrodomésticos imprescindibles en nuestros hogares que nos ayudan a lavar la ropa y elementos textiles del hogar. Sin embargo, son también uno de los más desconocidos tanto a la hora de elegir nuestro modelo ideal como en su funcionamiento cotidiano.

Para la mayoría de nosotros es solo un aparato que está ahí, generalmente en la cocina y del que solo conocemos los botones frontales y la puerta. Pero en su interior hay mucho más y, de hecho, cuentan con un elemento que a priori no pensaríamos está dentro y que es el principal responsable de su alto peso.

Por qué pesa tanto una lavadora

Washing Machine Trans Nvbqzqnjv4bqzx3i 76n0s7yzqgdxq22rfustn4nii3h8iri7fanam4 Imagen: BBC y Universidad de Nottingham Trent

Las lavadoras son pesadas, muy pesadas, aunque en la mayoría de ocasiones no hace falta moverlas nunca, salvo que se estropeen y sea necesario un arreglo o sustitución.

Podríamos pensar que este peso es debido a las partes metálicas, al motor al gran tambor de aleación que se mueve, etc. Y en parte es así, pero hay un elemento que destaca del resto de maquinaria: el contrapeso.

Se trata de uno o varios enormes bloques de cemento que sirven para equilibrar el tambor y la máquina durante los giros mientras funciona, y sobre todo al centrifugar, con pesos que pueden superar fácilmente los 25 kilos. ¿Por qué de cemento? Pues porque es un material barato de fabricar y fácil de manejar que no se estropea con la humedad habitual en este tipo de máquinas.

Además, puede moldearse de forma sencilla para adaptarse a las formas que sean necesarias y ser colocado tanto en la zona superior de la máquina como alrededor del tambor tomando una forma circular, como podemos ver en este artículo de Leroy Merlín donde nos enseñan a desmontarlo.

¿No hay más alternativas a estos bloques de cemento? Pues por el momento es el formato más extendido, aunque hace años se propuso en la Universidad de Nottingham Trent sustituir las pesadas piedras por agua. Más concretamente por un depósito de agua colocado en el lugar del cemento y que haría la misma función.

Como la densidad del agua es menor que la del cemento el depósito ha de ser más voluminoso para albergar más cantidad de agua, pero el depósito está vacío al  salir de la fábrica y se rellena al instalar la lavadora en casa, con lo que se consigue reducir hasta en un 30% el peso que hay que transportar, se gasta menos combustible y se facilita la instalación. No obstante, es una opción que a día de hoy sigue siendo una utopía.

Imagen portada | Leroy Merlin

En Xataka Samrt Home | Qué hay que mirar para comprar una lavadora y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años

Inicio