Este invento quiere que podamos enfriar y calentar la casa sin gastar luz ni gas: hasta siete grados tanto en verano como en invierno

La clave está en sus capas de material con adaptación dinámica a los cambios de temperatura

Pexels Athena 885944
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de climatizar la casa, tanto en invierno como en verano, incluso las soluciones más tecnológicamente avanzadas como la aerotermia y las bombas de calor necesitan luego un aporte de electricidad que tiene un coste importante a final de mes.

De ahí que en los últimos años se esté investigando en opciones que permitan modificar la temperatura en los hogares de forma más eficiente, muchas veces con métodos pasivos, como por ejemplo pinturas especiales.

ZESRC, un sistema de climatización que quiere ayudarnos a bajar los costes eléctricos

En este sentido, la Wuhan University of Technology ha anunciado un curioso descubrimiento al que han llamado como Zero-Energy Switchable Radiative Cooler (ZESRC), una opción para el control del clima interior en las viviendas con alta eficiencia energética

Se trata de un dispositivo fabricado con materiales especiales que pueden adaptarse dinámicamente a las variaciones de temperatura gracias a la capacidad para expandirse o contraerse con los cambios térmicos de sus moléculas.

Jpe 14 2 028501 F0014 Imagen: SPIE Journal of Photonics for Energy

Los coeficientes de dilatación térmica de estos materiales permiten al dispositivo alternar entre modos de enfriamiento y calentamiento, permitiendo así una climatización efectiva sin consumo energético adicional tanto en invierno como en verano. ZESRC incluye tres capas principales:

  • Una primera capa de enfriamiento radiativo en la parte inferior
  • Un actuador sensible a la temperatura en el centro
  • Una capa de calentamiento solar en la parte superior.

El enfriamiento radiativo es un proceso natural y pasivo mediante el cual un cuerpo pierde calor al emitir radiación infrarroja. Este fenómeno ocurre sin necesidad de consumir energía externa. ¿Cómo de eficaz es este sistema?

Jpe 14 2 028501 F00188 Imagen: SPIE Journal of Photonics for Energy

Pues según los primeros experimentos, han logrado reducir la temperatura interna hasta en 7,1°C durante el verano, y aumentarla hasta en 7,5°C en invierno con respecto a las condiciones exteriores naturales.

Esto implica que sería posible en algunas zonas climáticas prescindir del uso de aire acondicionado y calefacción durante muchos meses del año y, en otras más extremas, hacer que el gasto en electricidad de un edificio se reduzca en media en un 14,3% en comparación con otros sistemas de climatización convencionales.

Precio y disponibilidad

Por el momento ZESRC es una solución que está en fase de experimentación, con los primeros resultado publicados en el SPIE Journal of Photonics for Energy hace unos días, por lo que todavía le falta recorrido para llegar a ser un producto comercial viable.

No obstante, este tipo de soluciones pasivas se postulan como una importante alternativa a los sistemas clásicos dependientes de suministro energético permanente.

Vía | Ecoinventos

Más información | SPIE Journal of Photonics for Energy

Imagen portada | Athena

En Xataka Smart Home | Enfriar la casa será posible sin usar aire acondicionado. El secreto está en usar una pintura, la más blanca que se ha creado

Inicio