Si hay un problema frecuente en muchas viviendas en cuanto entra el otoño y el invierno ese es el de las ventanas empañadas y chorreantes que ponen todo perdido de agua.
Es una situación que se da sobre todo en regiones frías y húmedas, por ejemplo junto a la costa o grandes masas de agua, pero que se puede magnificar dependiendo de las actividades que realicemos en casa, y especialmente la cocina, centro neurológico de muchos hogares.
Por qué mi cocina tiene siempre tanta condensación
La condensación no es mala de por sí, pero suele ser una señal de exceso de humedad que favorece la aparición de moho y con el tiempo puede dañar las paredes, cortinas, muebles y encimeras de madera de muchas cocinas. También puede causar desperfectos en la pintura de los techos y en casos extremos ocasionar problemas con algunos electrodomésticos.
¿Por qué se produce la condensación? El motivo es que el aire cálido y húmedo dentro del hogar entra en contacto con una superficie fría, como suele suceder con las ventanas o paredes que dan al exterior. Este fenómeno físico transforma el vapor de agua contenido en el aire en pequeñas gotas que condensan en la superficie fría y comienzan a esparcirse por ella.
¿De qué depende que tenga más o menos condensación en mi cocina? En general dependerá de parámetros como el nivel de humedad relativa del aire, la ventilación, el aislamiento de las ventanas y paredes o las diferencias de temperaturas con respecto al exterior.
Suele ser más común en las cocinas porque la humedad relativa del aire se incrementa al guisar, sobre todo si ponemos ollas a hervir para por ejemplo cocer pasta o arroz, o hacer un guiso con la olla a presión.
Otra posible causa del exceso de condensación en la cocina la encontramos en el propio sistema que usamos para generar calor durante el cocinado. Por ejemplo, como señalan desde Repsol, al quemarse el gas butano o natural de una estufa o fogón de cocina, éste reacciona con el oxígeno en el aire para producir dióxido de carbono (CO₂), vapor de agua (H₂O) y calor.
El vapor de agua liberado se mezcla con el aire de la habitación, aumentando la humedad relativa. Aunque en general en cantidades mínimas y no suficientes como para causar un problema por sí misma si la ventilación de la sala es adecuada.
Trucos para acabar con la condensación en la cocina
Muy bien, ya sabemos por qué la cocina siempre suele tener más condensación sobre todo en las ventanas y paredes que dan al frío exterior. Pero ahora, ¿qué podemos hacer para evitarlo?
- En primer lugar conviene ventilar a diario para extraer el exceso de humedad en el aire. Para ellos podemos abrir las ventanas al menos entre 10 y 15 minutos al día, incluso en invierno, para renovar el aire interior.
- Si la humedad es excesiva es posible utilizar un deshumidificador eléctrico o la función con el mismo nombre que tienen muchos aires acondicionados fijos y portátiles.
- También podemos tratar de no incrementar la humedad relativa del aire cubriendo las ollas al cocinar y evitando recetas al vapor o que tarden mucho tiempo en cocerse.
- Nuestra mejor aliada puede ser la campana extractora de la cocina, ya que creará una salida de aire mientras cocinamos que sacará fuera buena parte de la humedad introducida en el ambiente al cocinar. No importa que no haya humo, como por ejemplo si estamos cociendo unos macarrones. Encender la campana hará que el vapor de agua que sale de la olla salga a la calle y no se quede dentro.
- No tender en la cocina o procurar no dejar la ropa mojada de la lavadora a la espera de ser tendida durante mucho tiempo. Esto ayudará a rebajar la humedad ambiental o por lo menos a no aumentarla.
- Controlar la temperatura del interior puede ser también de ayuda, manteniendo una estable alrededor de los 21 ºC y evitando diferencias de temperatura grandes con respecto a las habitaciones.
Por último, podemos colocar absorbentes de humedad como este de Mercadona que probamos hace tiempo. Una opción sencilla y económica que reduce la condensación en las ventanas, aunque de forma lenta y a largo plazo. No podemos esperar milagros.
Imagen portada | PxHere
En Xataka SmartHome | El aire acondicionado tiene un botón que casi nadie usa y es ideal en invierno. Sirve hasta para secar la ropa
Ver 0 comentarios