Se trata del modo calor o ""modo Heat, identificado con un sol y que cambia la forma en la que funciona el compresor
Es fácil caer en el error de pensar que el aire acondicionado es solo para el verano, casi como ocurre con las bicicletas. Sin embargo, los sistemas de climatización modernos cuentan con un modo invierno que permite calentar la vivienda de forma eficiente. Para sacarle partido, conviene tener en cuenta algunos aspectos clave en los que incluso los propios fabricantes insisten.
Más allá de los mitos que rodean al aire acondicionado con bomba de calor, estamos ante una alternativa real a los radiadores tradicionales que funcionan con caldera o termo. Eso sí, para aprovechar correctamente el modo calor del aire acondicionado es importante prestar atención a ciertos detalles que marcan la diferencia en confort y consumo.
Los ajustes correctos
Si te hablo del modo invierno, puede que no te resulte tan familiar, pero seguro que sí lo es el modo “Heat”, también conocido como modo calor y normalmente identificado con el símbolo del sol. Esta es la función que permite que el aire acondicionado actúe como calefacción y caliente una habitación y de hecho, fabricantes como Mitshibishi, aclaran todas la ventajas que tiene.
Para lograrlo, el equipo invierte su funcionamiento habitual y aprovecha el calor del exterior para trasladarlo al interior, funcionando como una bomba de calor. Así, el aire acondicionado no solo sirve para refrescar en verano, sino también para proporcionar una calefacción eficiente, perfecta para combatir el frío y mantener una temperatura agradable en casa.
Hay un mito muy extendido del que quizás has oído hablar y que afirma que usar el aire acondicionado en invierno dispara la factura de la luz... cuando la realidad es bien distinta. Las bombas de calor son uno de los sistemas más eficientes para calentar una vivienda. Según Daikin, estas bombas pueden producir hasta cuatro veces más energía en forma de calor de la que consumen en electricidad, ya que aprovechan el calor presente en el ambiente.
Cómo usar bien el modo Heat
Para usar el aire acondicionado con bomba de calor caliente la casa lo normal es ajustar la temperatura y situarla entre 19 y 21 ºC, teniendo en cuenta factores como la zona donde se vive, la distribución de la casa o la sensación térmica del interior. En cuanto al ahorro, los expertos coinciden en que cada grado de más aumenta el consumo alrededor de un 7 %. No es aconsejable superar los 23 ºC ni crear diferencias de más de 12 ºC entre el interior y el exterior.
Cuando llega la hora de dormir, hay que ajustar el termostato y lo ideal según los especialistas es bajar la temperatura y mantenerla entre 15 y 18 ºC, ya que durante la noche el cuerpo necesita menos calor. Lo más recomendable es calentar la habitación antes de acostarse y volver a hacerlo antes de levantarse, evitando mantener la misma temperatura que durante el día.
Para usarlo correctamente, desde Homeserve recomiendan tener en cuenta una serie de aspectos: conviene elegir un equipo eficiente, limpiar los filtros antes del invierno, aislar bien la vivienda, programarlo con antelación y orientar el deflector hacia abajo, ya que el aire caliente tiende a subir. Además y para gastar menos, lo ideal es mantener el aire entre 19 y 21 ºC, bajar la temperatura cuando no estamos en casa y optar por equipos con buena eficiencia energética.
Uno de los aspectos más importantes: el deflector. En modo calor, el aire caliente tiende a subir y es fundamental cambiar la orientación de las lamas del split y que apunten ligeramente hacia abajo ayuda a que el calor se distribuya mejor por la estancia y se note más rápido el confort.
Por ejemplo, desde Mitsubishi explican que, al utilizar un aire acondicionado con bomba de calor, lo más recomendable es mantener una temperatura estable en lugar de apagarlo y encenderlo solo cuando hace falta. De este modo, el sistema trabaja de forma más eficiente, ya que los encendidos repetidos obligan al equipo a realizar un mayor esfuerzo y, como consecuencia, a consumir más energía.
Foto de portada | Luther Yonel en Unsplash
En Xataka SmartHome | Si tengo calefacción central y se me rompe un radiador ¿tiene que pagarlo la comunidad? Tengo malas noticias que darte
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario