Los trucos más locos y chapuceros de Internet para repartir el aire acondicionado por varias habitaciones

Los trucos más locos y chapuceros de Internet para repartir el aire acondicionado por varias habitaciones
1 Comentario

Continúa la temporada de calor y lo habitual es que para refrigerar nuestras casas optemos por diferentes métodos caseros pasivos como abrir las ventanas en las horas de mas frescor, controlar persianas y toldos, o directamente por utilizar algún aparato eléctrico como un ventilador, un climatizador por evaporación o mejor todavía, si el presupuesto lo permite, un sistema de aire acondicionado, ya sea de tipo fijo o portátil.

Sin embargo, el problema con la mayoría de estos aparatos climatizadores es que su capacidad de generar frescor suele quedarse limitada a la sala en donde lo tenemos instalado (a no ser que nos vayamos a un equipo de conductos mucho más caro y complejo).

Además, no siempre podemos tenerlos colocados en el lugar ideal de la casa donde más cantidad de frío serían capaces de mover, ya que a la hora de instalar los aparatos muchas veces solo podemos hacerlo donde haya un hueco adecuado en la sala que además sea compatible con la instalación del aparato exterior en el caso de que lo tenga.

Esto hace que si queremos refrigerar varias habitaciones a la vez tengamos que instalar varios equipos, uno en cada sala. Una forma de resolver este problema y repartir mejor las frigorías generadas por nuestro equipo de aire acondicionado con el resto de la vivienda pasa por la utilización de ventiladores tradicionales colocados en puntos estratégicos.

Pero hay usuarios que van un paso más allá y consiguen, con una sola unidad de aire acondicionado enfriar varias habitaciones al mismo tiempo. ¿Cómo lo hacen? Estos son los trucos más locos y/o chapuceros que me he encontrado por la Red.

Tuberías de PVC atravesando las paredes

Uno de los trucos más habituales para repartir mejor el aire acondicionado pasa por instalar tuberías de PVC entre varias habitaciones de forma que el aire frío pueda pasar de una sala a otra.

Idealmente tendríamos una construcción por conductos, con un falso techo, pared y todo bien aislado, aunque si la estética no nos preocupa tenemos soluciones como la que nos muestran en estos vídeos. No tienen desperdicio.

Extractores entre habitaciones

Otra solución que funciona si las habitaciones están pegadas una junto a la otra y que sin duda queda mucho más estética, pasa por colocar un extractor de aire en la habitación donde está instalado el equipo de aire acondicionado previo agujero en la pared hasta la otra habitación.

También es necesario hacer otro agujero con una rejilla de ventilación situada habitualmente en la zona inferior de la pared para que pueda circular bien el aire entre las dos salas.

Dividir el split en dos: el método fácil y reversible

Otro de los trucos más recurrentes que podemos encontrar por Internet pasa por dividir el split del aire acondicionado en dos partes. Para ello se utiliza una bolsa grande pegada al equipo como sea posible en una de las mitades y al final de la bolsa se van uniendo más bolsas o tubos para sacar el aire a donde lo necesitemos.

En el otro extremo se pone un ventilador para que sea capaz de mover el aire y que no se quede retenido en el conducto y listo, ¿qué podría salir mal?

Dividir el split en dos: el método para valientes

Si andar pegando con cinta aislante bolsas y tubos al split nos parece poco estético tenemos otra opción más cómoda: instalarlo directamente en un hueco hecho entre la pared de ambas habitaciones.

Puede parecer una solución radical, complicada y nada inmediata donde no habrá vuelta atrás, pero sin duda será de lo más efectiva a pesar de las pérdidas que tengamos por el muro.

El largo tubo hasta el dormitorio

Por último, una opción que combina varias de las anteriores pasa por hacernos nuestro propio conducto de plástico para llevar todo el aire que sale del split hasta la habitación deseada de la casa.

Como podemos ver por este Tweet, estético y elegante no queda, además de que si el tubo es grande probablemente perderemos parte del frío por el camino, pero seguro que el resultado es de lo más satisfactorio.

Temas
Inicio
Inicio