De los robots de limpieza hemos venido hablando desde hace años, pero el año pasado, y ya con motivo del CES de Las Vegas, asistimos a una pequeña gran revolución: les habían salido brazos. Ahora, en la última edición de 2026, Roborock ha ido aún un poco más lejos.
Durante la feria tecnológica estadounidense, la firma china ha presentado distintos modelos y, entre ellos, uno que llama especialmente la atención: el Saros Rover. Un robot de limpieza que destaca por ofrecer una solución que acaba con un problema clásico de estos dispositivos: sobreponerse a las escaleras.
Y es que, si el año pasado vimos cómo los robots de limpieza habían dado un paso al frente al incorporar brazos que facilitaban la limpieza en los lugares más difíciles, ahora Roborock ha añadido patas y ruedas en una solución combinada con la que superar un problema que durante años ha sido una barrera clara para los robots aspiradores: las escaleras.
Este modelo mezcla ruedas y patas en un sistema híbrido que le permite elevarse, adaptarse al terreno y subir peldaños de forma progresiva, sin perder el equilibrio ni volcar. De esta forma, el robot no se quedará limitado a una sola planta de la vivienda y podrá encargarse de la limpieza a distintas alturas gracias a las patas con las que puede subir desniveles de hasta 8,5cm.
Para superar escaleras de todo tipo, el sistema híbrido de patas y ruedas se mueve de forma independiente, de modo que puede enfrentarse a distintos tipos de escaleras, ya sean rectas o curvas, y también a pequeños desniveles. Esta especie de tracción a las cuatro ruedas permite que el robot se mantenga siempre estable y nivelado.
El sistema de movimiento se basa en el uso de una serie de sensores y una cámara de visión en 3D junto a sistemas de inteligencia artificial que analizan el entorno en tiempo real. No se trata solo de potencia mecánica, sino de interpretar el espacio y decidir cómo moverse en cada situación.
Saros 20 y Saros 20 Sonic
Más allá de este prototipo capaz de subir escaleras, la marca también ha presentado los modelos que sí llegarán al mercado en 2026: los Saros 20 y Saros 20 Sonic. Ambos actualizan la gama más avanzada con cambios prácticos pensados para el día a día.
El Saros 20 da un salto en reconocimiento de objetos. Ahora es capaz de identificar hasta 201 elementos distintos, lo que le ayuda a esquivar con mayor precisión cables, zapatillas, juguetes u otros obstáculos habituales en casa. Además, puede elevarse automáticamente gracias a su chasis AdaptiLift 3.0, que combina ruedas elevables y un brazo de escalada. De esta forma puede superar escalones bajos (de hasta 4,5 y 4 cm), por lo que no sirve para escaleras convencionales. A cambio, su sistema elevable le permite limpiar alfombras de hasta 3 cm de altura.
Por su parte, el Saros 20 Sonic pone el foco en el diseño y el fregado. Con menos de 8 centímetros de altura, está pensado para pasar por debajo de muebles bajos donde otros robots no llegan. Su sistema de fregado utiliza una mopa vibratoria que alcanza las 4.000 vibraciones por minuto, lo que mejora la limpieza en zonas complicadas como bordes y esquinas. Todo se completa con una base que lava las mopas con agua a 100 ºC y las seca después.
Ambos modelos comparten una potencia de succión muy elevada, de 35.000 Pa, y una base de autolimpieza que lava las mopas con agua a alta temperatura. Esto ayuda a reducir olores y bacterias sin que el usuario tenga que preocuparse por el mantenimiento.
Qrevo Curv 2 Flow y Face Pro
La serie Qrevo también recibe novedades con el Qrevo Curv 2 Flow. En este caso, la principal diferencia está en el sistema de fregado: en lugar de mopas, utiliza rodillos que aplican presión constante sobre el suelo y se limpian automáticamente mientras funcionan.
Este enfoque permite una limpieza más uniforme en suelos duros y reduce el riesgo de mojar las alfombras. Además, el rodillo puede desplazarse lateralmente para apurar mejor los bordes, una zona que suele ser problemática en muchos robots aspiradores.
Para finalizar el apartado de la limpieza del hogar, la marca ha presentado la Roborock F25 ACE Pro. En este caso no es un robot, sino una aspiradora y fregadora con diseño tipo escoba que se puede inclinar hasta 180 grados para llegar debajo de muebles sin problema. Un modelo que incluye una base de autolimpieza que según anuncian, limpiará y secará los rodillos a 95 ºC para eliminar bacterias.
También en el jardín
La última novedad llega fuera de casa. Roborock ha anunciado su entrada en el mercado de los robots cortacésped en Norteamérica con modelos como el RockMow X1 LiDAR. Este robot utiliza sensores láser para orientarse, cuenta con tracción a las cuatro ruedas y está pensado para trabajar en terrenos irregulares sin necesidad de instalaciones complejas.
Precio y disponibilidad
Por ahora, su lanzamiento está previsto para Estados Unidos y otros mercados en 2026, pero por ahora no conocemos fechas concretas ni precios.
Imágenes | Roborock
En Xataka SmartHome | Llevo dos meses usando un robot aspirador y he medido la electricidad que consume. Lo uso a diario y esto es lo que me cuesta
Ver 0 comentarios