En esta cocina futurista puedes abrir los cajones con la voz y pedirle al asistente domótico que te dé la sal

En esta cocina futurista puedes abrir los cajones con la voz y pedirle  al asistente domótico que te dé la sal
1 comentario

Las cocinas inteligentes van poco a poco siendo una realidad gracias a la incorporación de diferentes utensilios y dispositivos que interconectan distintos elementos y electrodomésticos para formar un conjunto con ciertas capacidades domóticas que podemos gestionar y controlar a distancia.

El proyecto que hoy os traemos va un paso más allá, ya que se trata de una cocina inteligente completamente domotizada cuya misión es facilitar su utilización en el día a día y hacerla más accesible a personas con movilidad reducida gracias a la integración de distintas mejoras como el control por voz.

Cocina Domotica By Sara Folch Y Nel La Design 3

Se trata de una propuesta presentada en la recién inaugurada Design Week Marbella de la mano del estudio de interiorismo Sara Folch Interior Design de Barcelona para la marca de cocinas Nel’la Design y que han bautizado como DOMA.

Cocina Domotica By Sara Folch Y Nel La Design 4

La cocina DOMA está basada en el estándar de domótica KNX, siendo capaz de controlar el espacio mediante dispositivos electrónicos como un smartphone pero también directamente mediante asistentes de voz.

Cocina Domotica By Sara Folch Y Nel La Design 8

Por ejemplo, podemos dar órdenes como "baja la sal" y el sistema reconoce nuestra voz y ordena a los muebles motorizados que salga el salero de la despensa hasta ponerlo a nuestro alcance.

El diseño es claramente minimalista y tiene como objetivo eliminar en la medida de lo posible posibles obstáculos para personas con movilidad reducida, escondiendo el mobiliario que no se esté usando para facilitar así el desplazamiento por el espacio. También permite abrir y cerrar cajones sin necesidad de usar las manos ni tener que hacer fuerza.

El concepto de controlar el mobiliario de la cocina con la voz parece de lo más interesante y podría servir también para facilitar las tareas cotidianas a personas mayores que no cuentan con fuerza o habilidad como para manejarse de forma convencional en la cocina.

Precio y disponibilidad

En cuanto al precio de su posible implementación, no lo han facilitado, pero suponemos que no será barato ya que un diseño así requeriría una reforma casi completa del mobiliario.

Más información | Sara Folch

Temas
Inicio