Compartir
Publicidad
Publicidad
Es imparable: la tecnología llega a la cocina y estas tres propuestas vistas en el IFA son una buena muestra de ello
Electrodomésticos innovadores

Es imparable: la tecnología llega a la cocina y estas tres propuestas vistas en el IFA son una buena muestra de ello

Publicidad
Publicidad

Mejorar nuestra calidad de vida. Ese parece ser el lema de distintas marcas durante un IFA en el que hemos hablado de auriculares, altavoces... y de gama blanca. La cocina no esquiva ya a la alta tecnología y la marcas, incluso las que hasta ahora no asociábamos con una de las estancias en las que más tiempo pasamos en casa, realizan una apuesta fuerte en la que ponen de manifiesto sus capacidades.

Hablamos ahora de marcas con Miele y Panasonic, pero en el mismo saco se puede meter a LG, Samsung, Siemens o distintas marcas menos conocidas que quieren abrirse un hueco entre fogones. Y eso es lo que hemos buscado. Algunas de las propuestas más llamativas que han presentado algunas empresas y que ahora pasamos a ver.

Horno inteligente de Miele
Miele

Miele ha presentado un nuevo horno, que para muchos es revolucionario. El Miele Dialog es un horno que cocina por medio de ondas electromagnéticas utilizando la tecnología M Chef, proporcionando a cada alimento el calor exacto de forma volumétrica.

Estas ondas se comunican por medio de las diferentes frecuencias con la textura de cada alimento de forma inteligente. Una innovación que permite por ejemplo cocinar un pescado dentro de un bloque de hielo sin que el hielo se derrita o preparar a la vez un plato con distintos ingredientes y que cada uno llegue en su punto a la mesa.

Fogones vigilados

Encontramos en primer lugar una cocina con cámara integrada en la campana. Un elemento que puede sonar extraño pero pensemos ¿cuantas veces se nos ha derramado por ejemplo agua caliente por irnos al salón unos minutos? Esta cámara busca que estemos donde estemos, siempre podamos tener bajo control lo que ocurre en los fogones (o vitro) y eso, aparte de comodidad, supone seguridad.

De esta forma podemos estar sentados en el sofá y por medio de la oportuna aplicación móvil acceder a una vista de lo que ocurre en nuestra cocina. Algo así como un vigila bebés pero para los alimentos.

Catalogar nuestros residuos
Eugene

La ecología y el cuidado del medio ambiente es algo que cada vez nos preocupa más. Es habitual que en casa tengamos depósitos para el reciclaje de nuestra basura (plástico, papel, vidrio, orgánico...) pero ¿qué pasa cuando no sabemos a qué categoría pertenece?

Eso es lo que busca solucionar Eugene, un dispositivo que con un diseño similar al código de barras que vemos en las grandes superficies, se encarga de reconocer productos antes de que los tiremos a la basura. Un proceso que logra escaneando su código de barras indicando en su pantalla a que tipo pertenece.

 Una nevera siempre cerca

El segundo de los productos que ha llamado la atención es una nevera que acude a llevarnos los alimentos allí donde estemos. Se acabó eso de tener la bebida fría en la mesa y que se caliente o tener que levantarse a la nevera. O eso al menos pretende esta idea.

No esperes un gran frigorífico. Se trata de una pequeña nevera que puedes llamar usando la voz y que acude hasta donde te encuentras para llevar las bebidas y que estén siempre frías. Para ello cuenta con una aplicación móvil que le permite recibir las órdenes del usuario (no, no tienes que llamarla a voces).

Una propuesta que además y de forma similar a los robots de limpieza, cuenta con un sistema de sensores basado en radares LIDAR de forma que puede evitarlos obstáculos que encuentre en el camino hasta donde nos encontremos. Esta nevera además cuenta en la parte superior con una especie de "mesa caliente" que le permite mantener calientes los alimentos.

Es un producto pensado sobre todo para personas afectadas por algún tipo de discapacidad o con limitación de movimientos de forma que les hace ganar en calidad de vida. Y no, por ahora no puede comprarse en tiendas, pues se trata de un prototipo que tardará según Panasonic hasta cinco o seis años en llegar al mercado.

Bebida fría
Sake

Por último y quizás, en un apartado más exótico, hemos visto un enfriador de sake. Un dispositivo que tiene la particularidad de poder leer la etiqueta de la botella al introducirla en el aparato y mostrar en una pantalla a color los platos que considera más oportunos para acompañarnos en una cena.

Cómo vemos el futuro cada vez está más cerca y ya no parece ciencia-ficción cómo hace unos años. De todas formas nos gustaría conocer tu opinión ¿qué innovación te gustaría ver próximamente en las cocinas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos