Raspberry Pi lanza el Pico W con WiFi y pensado para la integración IoT: todo lo que ofrece

Raspberry Pi lanza el Pico W con WiFi y pensado para la integración IoT: todo lo que ofrece
Sin comentarios

Raspberry Pi cuenta ya con un buen abanico de microcontroladores, pudiendo encontrar soluciones para todo tipo de casos. Hace un tiempo ya os pudimos contar de los beneficios de utilizar una Raspberry Pi para expandir las funciones de nuestra Smart TV. Sin embargo, son dispositivos que pueden hacer mucho más que eso.

Sus responsables han anunciado ahora la llegada de Raspberry Pi Pico W, un diminuto microcontrolador con WiFi capaz de potenciar todo tipo de sistemas si lo programamos de manera adecuada. Con este tipo de controladores, la integración con dispositivos IoT resulta mucho más fácil y versátil. Aunque lo más destacado es su económico precio.

Pequeño, y ahora con WiFi

Si bien no es tan potente como sus hermanos mayores, esta Raspberry Pi Pico W está más orientada a potenciar la integración IoT por ser un microcontrolador tan pequeño, de baja energía y compatible con WiFi. Suficiente para que quien quiera trastear se compre una y la tenga conectada en algún lado. La nueva Raspberry Pi Pico W ofrece conectividad 802.11n y retrocompatibilidad completa de pines con los modelos superiores.

raspberry pi

En el interior tenemos el microcontrolador RP2040, fabricado con transistores de TSMC en 40 nanómetros y que añade dos ARM Cortex M0 a 133 MHz, junto a 264 kB de memoria SRAM. Como podéis ver, no se trata de un chip tan potente, pero nos puede servir para realizar proyectos muy interesantes.

Pico lleva vendidos casi dos millones de unidades desde su lanzamiento, según Raspberry Pi. Y ahora que esta versión se ha actualizado con WiFi, es muy posible que esta cifra tenga un mayor crecimiento.

Además del chip WiFi 4, la Raspberry Pi Pico W ofrece un almacenamiento flash de 2 MB y un puerto micro USB. Cabe mencionar que, teniendo en cuenta sus especificaciones, el dispositivo no incluye HDMI. Sus dimensiones oficiales son 51 milímetros de altura por 21 mm de ancho. A nivel de programación, el funcionamiento es el mismo que los anteriores modelos. La nueva Raspberry Pi es compatible con C y viene con MicroPython instalado.

Precio y disponibilidad

Raspberry Pi comercializa este nuevo microcontrolador a un precio de tan solo 6 dólares, lo que en España se traduce a algo menos de esta cifra sin añadir el IVA. El modelo llega acompañado de otras dos versiones, la Pico H y la Pico WH, que tienen un precio de 5 y 7 dólares respectivamente.

RASPBERRY PI PICO W

Más información | Raspberry

Temas
Inicio