Publicidad

Philips mata a la primera generación del Hue Bridge: a partir del 1 de abril no tendrá soporte y no se podrá conectar a la red

Philips mata a la primera generación del Hue Bridge: a partir del 1 de abril no tendrá soporte y no se podrá conectar a la red
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando veo noticias como esta, lo primero que recuerdo es un brillante artículo de Javier Pastor en el que nos relata tecnologías que fueron abandonadas a su suerte. Y sé que no es el mismo caso, pero noticias como esta o como la reciente de Sonos, hacen pensar en lo vendidos que estamos como usuarios y consumidores de tecnología.

El Internet de las Cosas ha llegado ofreciendo todo un abanico de posibilidades, pero también un grave problema que antes no existía. El número de dispositivos conectados es ahora enorme (y mucho más que crecerá) y dependemos más que nunca que el fabricante de turno quiera seguir ofreciendo soporte. Y eso es lo que pasa con la primera versión del Hue Bridge de Philips.

Perdiendo sus funciones

Hue

El Hue Bridge de Philips es la unidad que sirve para controlar el ecosistema de luces y bombillas conectadas del fabricante. Philips se ha ganado un reconocido prestigio por el buen hacer con la gama Hue, algo que no impide que a veces lleguen malas noticias como esta que nos ocupa.

Y es que la firma ha anunciado por medio de la cuenta en Twitter, que el Hue Bridge será abandonado a su suerte a partir del próximo 1 de abril. La marca dejará de ofrecer soporte en favor de la segunda versión del Hue Bridge, algo que seguro no gusta a los poseedores de la versión original.

Las bombillas Philips, a diferencia de otras marcas que se sirven de la red Wi-Fi de casa para conectarse, hacen uso de un puente que no es otro que este Bridge en cualquiera de sus versiones (la nueva generación de Amazon Echo lo lleva incorporado). Es por lo tanto clave para el control de la iluminación conectada de Hue.

Este primer modelo se conecta al router mediante un cable de red y a las bombillas Hue mediante Zigbee, un protocolo que en la segunda versión de las mismas, vio como llegaba la conectividad Bluetooth para facilitar su uso. Por lo tanto, bombillas de primera generación que funcionen con el Bridge V1, no podrán operar a distancia a no ser que el propietario cambie de Hub, y ahí está el problema.

Hue Hue de segunda generación

Como tantas veces hemos visto, el cese de soporte significa no sólo que Hue Bridge original no recibirá más actualizaciones, sino que además no podrá conectarse a Internet debido al cierre de los servicios. Esto se traduce en que se hace imposible el control a distancia de la iluminación del hogar, una de las claves de las bombillas Hue. El control de dichas luminarias queda limitado al entorno local, pues hemos de estar conectados a la misma red.

Actualización: El fabricante se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar algunos puntos de interés sobre esta noticia:

Efectivamente, a fecha 1 de abril el puente V1 (o bridge V1) dejará de recibir actualizaciones y las funcionalidades de conexión a internet. Sin embargo todos los productos de iluminación (bombillas y lámparas), así como los accesorias asociados podrán integrarse en el bridge V2, conservando todas las funcionalidades anteriores y sumando algunas adicionales que se han ido incorporando en los últimos años a través del nuevo bridge.

Ambos puentes V1 y V2 funcionan con la tecnología Zigbee, permitiendo el control de la iluminación desde dentro del hogar y en remoto.

En esta línea, el sistema Philips Hue cuenta con dos aplicaciones de control, disponibles para iOs y Android: “Philips Hue” que utiliza el protocolo Zigbee para la conexión de elementos de iluminación a través del bridge y “Philips Hue Bluetooth” que utiliza esta tecnología sin necesidad del puente.

Más información | Philips Hue
Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios