Compartir
Publicidad
El interés por el hogar conectado aumenta, pero aún hay frentes que vencer para mejorar la velocidad de implantación en las casas
Domótica

El interés por el hogar conectado aumenta, pero aún hay frentes que vencer para mejorar la velocidad de implantación en las casas

Publicidad
Publicidad

El crecimiento del hogar conectado es hoy día una realidad palpable y puede que pensemos que no está demasiado extendido, pero basta con mirar más en detalle para que nos demos cuenta cómo en nuestro hogares seguro que contamos con algún dispositivo que puede englobarse en esta categoría.

Un sector que crece, despacio, pero de forma constante. Y lo hace sobre todo y al parecer por la idea que tienen los usuarios de la seguridad y comodidad que proporciona el contar con un hogar inteligente. Un crecimiento que se ve frenado por la imagen que aún existe del alto coste que supone su implantación en el hogar.

Se trata de la conclusión a la que llegan en la consultora internacional Deloitte tras la elaboración del informe Smart Home Studie correspondiente al año en curso 2018. Para ello han realizado una encuesta entre usuarios en Alemania con edades situadas entre los 19 y 75 años con el objetivo de conocer cuales son las ideas que respecto al concepto smart home hay en el mercado.

Hogar Conectado 1 Copia

Así por ejemplo se desvela que de entre todos los usuarios, son los que cuentan entre 25 y 34 años los más propensos a usar elementos de hogar conectado en casa. Se trata de una cifra que gira en torno al 16%. Además el uso de elementos para mejorar el hogar conectado está ligado con la economía doméstica de forma que aquellos con ingresos netos mensuales entre 4.001 y 5.000 euros, son más propensos a entrar en el ecosistema _smart home. En concreto son un 27%, muy por encima del promedio general.

A medida que las ganancias aumentan, también lo hace la proporción de usuarios de hogares inteligentes.

Además, los elementos inteligentes para el hogar son mayoritariamente usados por propietarios de viviendas (un 22%) y menos por inquilinos, pues estos sólo representan un 12% del total.

En otro sentido, preocupa el medio ambiente y de hecho un 20% de los que optan por el hogar conectado lo hacen pensando en el menor impacto que el uso de estos elementos provoca en el medio ambiente. La mayoría de los usuarios que apuesta por soluciones inteligentes para el hogar piensa así, sobre todo en el margen de edad que oscila entre los 25 y 45 años.

Hogar Conectado 3 Copia

Y llama la atención que una de las principales razones para esgrimir el salto al hogar conectado es la idea que este da de comodidad y seguridad. Un 56 y 49% respectivamente de las respuestas han optado por estos dos motivos para decantarse por alguna solución de este tipo.

Una tendencia que aún tiene que vencer dos frentes y es que los usuarios aún tienen dudas acerca de la madurez del mercado y sobre todo por el precio, que hace que se ponga el freno a la hora de adquirir algún sistema o dispositivo para el hogar conectado. El precio es el obstáculo para el crecimiento del hogar conectado según un 38% de los encuestados, una cifra que baja respecto al 44% que pensaba lo mismo en 2015.

Hogar Conectado 2 Copia

Llama además la atención la escasa confianza que tienen en la privacidad de los datos que se usan en el hogar conectado. Sólo un 3% de los usuarios confían en el uso que pueden darle las grandes plataformas y firmas que intervienen en el hogar conectado y sólo el 14% está dispuesto a poner sus datos a disposición de terceros mientras que un 40% es reacio a hacerlo.

Más información | Deloitte
En Xataka | Hemos intentado presupuestar el hogar inteligente más barato y el que más nos gustaría: esto es lo que cuestan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio