Compartir
Publicidad
Cuatro tecnologías futuristas que espero con interés para este 2016
Domótica

Cuatro tecnologías futuristas que espero con interés para este 2016

Publicidad
Publicidad

Este año 2016 se antoja como fundamental de cara a la llegada de nuevas tecnologías a la vida diaria, destinadas a mejorar nuestro día a día en el hogar y en el trabajo. Unas más maduras y otras aún por asentarse, se trata de nuevas funciones y herramientas con las que abarcar un buen número de tareas.

Realidad virtual, robots en casa, sistemas 4D para el hogar o pequeños electrodomésticos conectados al móvil son solo algunas de las novedades que podremos ver a lo largo de este año. No serán baratas, eso seguro, pero lo que sí está claro es que quieren llegar para quedarse, así que vamos a repasar algunas de ellas.

La llegada del 4D a los hogares
Inmersit

¿Eres un apasionado de la tecnología y el 3D se te ha quedado corto? Bueno, vamos a partir de la base por la que tenemos en cuenta que el 3D aún existe o si lo vemos de otra forma, que aún tiene recorrido más allá de momentos puntuales. Si a todo esto has respondido que sí, quédate con lo que ya se acerca a nuestros hogares, el 4D gracias a Inmersit.

Se trata de una tecnología que ya podemos experimentar pero sobre todo a nivel entretenimiento y siempre cuando hablamos de espectáculos para un número importante de espectadores, siendo en casi todas las ocasiones el cine el principal destinatario de este tipo de tecnología.

El cine sirvió de escaparate, fallido o no, para el 3D y ahora hace lo propio con el 4D, un sistema que añade al 3D hasta ahora conocido una sensación de movimiento sincronizada con las imágenes que se están proyectando en la pantalla de forma que la sensación de inmersión por parte del espectador es más intensa.

La forma para lograr este efecto "es tan sencilla" como el conectar la butaca o grupo de butacas del cine con el sistema que gestiona la película que estamos visionando, de forma que estas se muevan según lo que en ese momento aparezca en pantalla.

Estamos hablando del cine, pero aquí nos interesa lo relativo al hogar y es aquí donde entra en juego un dispositivo llamado Inmersit, con el cual vamos a poder acercar esta sensación a casa, al colocarlo bajo las patas del sillón o del sofá en el que nos encontremos.

Inmersit se conecta con el reproductor de vídeo y genera movimientos y vibraciones sincronizadas con lo que estamos en la pantalla, siendo por ahora compatible con PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360, tanto para la reproducción de películas como de videojuegos y ofreciendo ya un inicial catálogo de títulos compatibles.

Inmersit se trata de un proyecto de financiación colectiva mediante Kickstarter que ya ha logrado el objetivo mínimo de financiación para llevar el proyecto a buen puerto, con una cantidad recaudada de 130.000 euros cuando inicialmente habían marcado unos 85.000 euros.

En palabras de los creadores del proyecto:

“La inmersión es a tu cuerpo lo que la realidad virtual a tu cerebro”.

Si dicho todo esto, tienes pensando en hacerte con uno o piensas que puede ser interesante, debes saber que si todo discurre según lo previsto, la empresa detrás del proyecto tiene pensando lanzarlo al mercado a lo largo del mes de septiembre a un precio de venta de 179 euros.

Robots en casa
Pepper

Llevamos tiempo hablando de la llegada de los robots al ámbito doméstico pero por ahora no pasan de ser protagonistas en anuncios y películas, algo que puede comenzar a cambiar este 2016

Y es que los llamados "robots sociales", enfocados a la compañía en el hogar y a realizar tareas sencillas para ayudar al usuario ya no son una utopía y en este sentido ya hemos visto como existen propuestas en el mercado cómo Pepper, un pequeño robot con aspecto humanoide que es capaz de mostrar emociones e interactuar con otros robots con los que comparte información y sensaciones (una especie de germen de lo que se muestra en la serie Humans).

Pepper ya se lanzó en Japón por unos 1400 euros pero no es el único caso, pues para este 2016 se espera la llegada de Buddy, un robot también dedicado a la presencia en el hogar y a la ayuda por medio de avisos de tareas, vigilancia, mostrar mensajes...y en este caso menor, con un precio de 650 dólares.

Salud y bienestar conectados al smartphone
Oral B Genius

¿Creías que lo habías visto todo en lo referente al uso del smartphone? Ya lo hemos comentado, nuestro móvil está cada vez más presente en nuestras vidas y ahora llega al cuarto de baño para enseñar a lavarnos los dientes, algo que aunque no lo parezca, no todo el mundo sabe hacer y a lo que Oral-B quiere poner remedio.

Para lograrlo vamos a tener que ser usuarios de un iPhone y de un cepillo Oral-B Genius, interactuando ambos de forma conjunta mediante una aplicación que va a determinar cual es la calidad que tiene nuestro cepillado para así lograr una mejor salud dental y no tener que acudir con miedo al dentista.

Oral-B GENIUS incorpora la Tecnología de Detección de Posición que combina la tecnología de sensor de movimiento y el reconocimiento mediante el uso de la cámara de vídeo de nuestro móvil, de forma que se encarga de realizar un seguimiento de nuestro cepillado, ya sea las zonas o los movimientos que llevamos a cabo para comprobar si llevamos a cabo una limpieza correcta.

Todos los datos recopilados por la cámara de nuestro terminal, así como la duración y fuerza de nuestro cepillado, serán usados por la aplicación específica para tal fin, que con el nombre de Oral-B, indicará en un formato gráfico cuales son los resultados del análisis obtenido.

La conexión entre ambos dispositivos, teléfono y cepillo, se lleva a cabo mediante Bluetooth y supone un paso más en lo que hasta ahora habíamos visto, pues si podíamos controlar la fuerza y el tiempo de nuestro cepillado, ahora con el uso de la cámara podremos incluso determinar la calidad del mismo mediante el análisis de nuestros movimientos.

Por ahora desconocemos la fecha en la que se pondrá a la venta y el precio, pero dado que la primera que vez que lo vimos fue en el CES de Las Vegas, lo más normal es que no tardará mucho en llegar a los mercados.

La llegada de la realidad virtual y aumentada
Hololens

Realidad virtual, un concepto del que llevamos oyendo hablar tiempo y que en este MWC hemos visto crecer, con presentaciones como la del Samsung Galaxy S7 en el MWC de Barcelona llevadas a cabo mediante el uso del las Gear VR de Samsung.

Sin embargo son las HoloLens de Microsoft las gafas de realidad virtual que más expectativas están levantando y el año 2016 se presume como clave, por su lanzamiento y las aplicaciones que se espera las acompañen.

Se espera que lleguen al mercado, en principio solo para desarrolladores, a lo largo del primer trimestre de 2016 por un precio cercano a los 3.000 dólares, apareciendo posteriormente disponibles para el público generalista.

Con las HoloLens, por ejemplo, podremos jugar a juegos como Minecraft o Project X Ray, pero también se espera el uso en situaciones de todo tipo, tanto de diseño como para aplicaciones de todo tipo en el hogar, siendo un ejemplo, Actiongram, una utilidad que va a permitir la creación de vídeos, mitad realidad, mitad virtuales mediante el uso de objetos en 3D que por medio de la aplicación y haciendo uso de las HoloLens, pueden ser colocados en el entorno del usuario, en su campo de visión.

Quedan por pulir aspectos como los molestos reflejos o la calidad gráfica de los hologramas, pero es de esperar que siendo la primera versión, poco a poco vayan corrigiendo estos aspectos de cara a lograr una mejor interacción con entorno y usuario.

Seguro que hay alguna más que se escapa en este resumen y que tu esperas con ganas y curiosidad como buen geek para poder probarla este año, así que no te cortes y déjanos tus comentarios con las que para ti pueden ser las tecnologías revelación de cada a este año 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio