El competidor de Alexa ya no es Assistant: Google quiere sustituirlo por Gemini, el rival de ChatGPT que también apunta al hogar

  • La app de Gemini ya se encuentra disponible para dispositivos Android en Estados Unidos

  • Google da la opción de escoger entre Assistant o Gemini

Gemini
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La evolución de los asistentes de voz es inminente. Tras varios años de avances en cuanto a modelos de lenguaje especializados en inteligencia artificial generativa, las grandes tecnológicas ya están moviendo ficha para que la tecnología de sus chatbots se encuentre también disponible en los principales asistentes de voz inteligentes. Ya sabemos la perspectiva de Amazon en torno a la evolución que dará Alexa próximamente con la integración de un modelo de lenguaje, y ahora Google también está a un paso de lograrlo.

Tal y como ha anunciado la compañía recientemente, la app de Gemini ya se encuentra disponible para dispositivos móviles Android, y muy pronto lo hará también en iOS. Este modelo de lenguaje, que tiene la intención de sustituir al reciente Google Bard, también será un punto de inflexión para Google Assistant, el cual parece que ya tiene los días contados.

Gemini es el sustituto de Bard, pero también de Google Assistant

La llegada de ChatGPT y demás tecnologías de OpenAI ha puesto patas arriba a la industria tecnológica. Hasta a Google pilló por sorpresa, teniendo que hacer frente a este avanzado chatbot con Bard que, a pesar de ir evolucionando por el buen camino y paulatinamente, aún se queda lejos de las prestaciones de GPT-4 Turbo y, por consiguiente, de los posteriores modelos de lenguaje de OpenAI.

Es por ello que Google ha decidido avanzar rápido, hacer borrón y cuenta nueva, y sustituir Bard por Gemini, un modelo de lenguaje más avanzado y que también nos permite pedirle cualquier cosa a su chatbot, además de generar imágenes con IA, o interactuar de una manera más profunda en el sistema operativo de nuestro teléfono.

google La app de Gemini funcionando en un teléfono Android

Gemini se encuentra disponible en varios modelos, y su escalabilidad depende del sistema desde el que estemos accediendo. Ahora las capacidades de esta IA llega también en forma de app nativa para Android y próximamente para iOS, lo que nos da pistas de lo que está por llegar en el futuro de los asistentes inteligentes en el hogar.

Google lo describe así: "es el primer paso para crear un verdadero asistente de IA, uno conversacional, multimodal y útil". Es decir, Gemini está siendo considerado por la propia compañía como la evolución natural de Google Assistant, un asistente que lleva años integrado en numerosos altavoces inteligentes, móviles, televisores, y otros muchos dispositivos inteligentes.

De momento, la app solamente está disponible en Estados Unidos, aunque será cuestión de tiempo hasta que todo el mundo pueda descargarla en sus dispositivos. Una vez descargada, el usuario podrá interactuar con ella al igual que con Assistant, es decir, con un ‘Ok Google’, o con el botón dedicado de nuestro teléfono móvil.

google Google nos dará a elegir entre Gemini o Google Assistant

El hecho de que Gemini vaya a sustituir eventualmente a Google Assistant es tan evidente que hasta en el software nos dan pistas de ello, ya que el usuario tendrá la opción de escoger si quiere seguir con Assistant o pasar a Gemini. Eso sí, Google sigue considerando Gemini como un asistente experimental. Y es lógico esto, ya que aunque las conversaciones sean mucho más profundas y naturales, hay todavía multitud de características que no se han implementado aún, como la posibilidad de que el asistente pueda controlar y darnos información o detalles de lo que hacemos en pantalla, o su integración con otras aplicaciones como herramienta de apoyo.

Sin embargo, en Gemini ya están disponibles las funciones más básicas de Assistant, como la opción de añadir alarmas, hacer cualquier llamada o controlar los dispositivos de nuestro ecosistema inteligente. La idea es que Gemini también pueda responder sobre lo que se está mostrando en pantalla, por ejemplo con información relativa a lo que se está mostrando en el navegador o una foto que estemos editando.

Esto traducido a los productos orientados al hogar será todavía un funcionamiento mucho más orgánico, ya que hablar con el asistente como si fuera un robot y no como una conversación natural tiene los días contados.

En lo que respecta a Gemini en iOS, no se ofrecerá como app independiente, sino que se integrará en la propia app de Google. Se espera a que su llegada sea gradual en todo el mundo. Por el momento se puede descargar en la Google Play Store en Estados Unidos y en inglés. Se espera que su paso por Europa se avecine “próximamente”, aunque tendremos que esperar para conocer más información al respecto.

En Xataka Smart Home | Google Assistant dejará de funcionar en Smart TV Samsung en unos días. Alexa y Bixby se quedan solos

Inicio