Compartir
Publicidad

Una casa autosuficiente, la quimera ecológica es posible

Una casa autosuficiente, la quimera ecológica es posible
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La casa autosuficiente es la quimera de todo ecologista. Un edificio capaz de generar todo lo que necesita consumir (agua y energía, principalmente), de una forma sostenible y eficiente. El diseñador Hakan Gürsu de Designnobis ha querido dar forma a este concepto, al que ha llamado Villa Sera.

Por fuera es una casa más o menos convencional, con un diseño moderno de grandes ventanales, solo que alberga todo lo necesario para su propia supervivencia. La energía la obtiene de placas solares situadas en la cubierta --esto se veía venir--, el agua la consigue recogiendo el agua de lluvia en un aljibe --así tenían agua mis abuelos-- y además es capaz de reutilizar las aguas grises para regar el jardín y las plantas del invernadero.

casa sostenible 2

Estos son los pilares básicos de esta casa autosuficiente, aunque esta va mucho más allá. Por ejemplo, combina placas solares fotovoltaicas para la obtención de electricidad, con térmicas para el agua caliente. También utiliza células fotovoltaicas semi-transparentes en la ventanas para obtener la máxima energía posible del sol.

Por si eso fuera poco, también plantea la posibilidad de utilizar el terreno como fuente de calor en invierno y frescor en verano, gracias a la temperatura constante de la tierra --no confundir con la energía geotérmica--, amén de disponer de una ventilación eficiente con la que minimizar las necesidades energéticas de la vivienda.

Visto lo visto, la quimera ecológica de una casa autosuficiente es posible, solo que de momento toda esa tecnología resulta tremendamente costosa y es poco viable económicamente, por lo que su aplicación se reduce a casas aisladas.

casa sostenible 3

Hace unos años, por ejemplo, compartí en Decoesfera una casa construida en medio del desierto que, por cuestiones obvias, debía ser autosuficiente. La energía la obtenía de placas solares fotovoltaicas, que debían almacenar en baterías --esta es la mayor pega de la energía solar actualmente-- aunque dada su ubicación, el agua la debían traer en cubas para rellenar su depósito una vez al trimestre.

Confiemos pues, en que poco a poco la sensatez y la democratización de las energías renovables, unido a un ahorro energético en el hogar, haga que cada vez más nuestras casas sean autosuficiente, porque no creo que nuestro sistema energético y de utilización de los recursos hídricos actual sea sostenible muchos años más.

Vía | Yanko Design, IT House Blog En Xataka Smart Home | Conceptos innovadores para el hogar inteligente: los diez finalistas del Electrolux Design Lab

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio