Publicidad

El bambú como material de construcción

El bambú como material de construcción
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucha gente considera que el uso de madera en la construcción no es ecológico ni sostenible, pero la madera, con ciclos de tala/repoblación adecuados, es un magnífico material de construcción, especialmente sostenible con maderas de rápido crecimiento como la Paulownia o el bambú.

Hoy os he traído un ejemplo de como se puede emplear el bambú como material de construcción. Esta escuela en Bali, Indonesia, ha sido levantada íntegramente con esta planta de tronco leñoso, desde la estructura hasta el diseño del mobiliario, pasando por los suelos, las paredes, los elementos decorativos e incluso puentes.

escuela bambú 2

Aprovechando la gran flexibilidad y resistencia a flexión del bambú, se pueden realizar estructuras tan ligeras como las que vemos en las imágenes, con grandes espacios diáfanos, sustentados por un núcleo central sobre el que se apoya el forjado realizado también con grandes troncos de bambú, o incluso una gran pérgola sustentada solo por sus extremos, que hace las veces de salón de actos.

Escuela bambú 3

Todo un ejemplo de cómo sacar partido de un material ampliamente disponible en la zona, algo que la arquitectura tradicional siempre ha defendido, y que es en sí mismo un ejemplo de sostenibilidad. En los tiempos modernos es algo que se ha perdido, llegando a absurdos como traer maderas, piedras y mármoles de más allá de los mares, o usar el hormigón de forma indiscriminada, como si fuera el único material de construcción disponible.

escuela bambú 4

Vía | Green School En Xataka Smart Home | Proponen un sistema de impresoras 3D para construir nuestras casas inteligentes en menos de un día

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir