Compartir
Publicidad

¿Vas a comprar un dispositivo con conectividad Bluetooth? Estas son las diferencias entre todas las versiones

¿Vas a comprar un dispositivo con conectividad Bluetooth? Estas son las diferencias entre todas las versiones
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando vamos a comprar un dispositivo inalámbrico en muchas ocasiones no nos fijamos en algunos detalles que pueden resultar interesantes. A todos nos pasa que por ejemplo vemos en la etiqueta, Bluetooth... y no nos detenemos a conocer cual es la versión que tienen del popular protocolo.

Y es que desde sus inicios, la conexión azul ha visto pasar un buen número de versiones, siendo la más reciente Bluetooth 5.0, un estándar que ya está siendo incluido en dispositivos cómo smartphones y tabletas. Pero ¿conocemos cuales son las diferencias que aporta respecto a su antecesor, el protocolo Bluetooth 4.0?

Versiones de Bluetooth

Bluetooth 1.0: la primera versión usada y ya en desuso, ofrecía bastantes problemas de comunicación entre dispositivos. Esta versión se actualizo con posterioridad a 1.1 (año 2002) y 1.2 (año 2003) de forma que mejoraron la velocidad de conexión y habilitaron la posibilidad para detectar otros dispositivos con Bluetooth. Lograba una tasa de transmisión de aproximadamente 721 kbps.

Bluetooth 2.0: aumentado la velocidad de transmisión hasta llegar a los 2.1 Mbits/s, fue lanzada en 2004 y su principal novedad, además de la compatibilidad con la versión 1.2, era el menor consumo energético que ofrecía.

Llegaron actualizaciones en forma de versión 2.1 (año 2007), la cual mejoró la conexión con otros dispositivos y en la que se incluyó el Secure Simple Pairing (SSP) que mejoraba el emparejamiento entre dispositivos Bluetooth, aumentando seguridad y alcance de las transmisiones.

Bluetooth 3.0: fue lanzada en el año 2009 y gracias a la tecnología HS se mejoraba la velocidad de transmisión llegando hasta 24 Mbit/s y se añade la función HS (High Speed) para mejorar la transferencia de paquetes que contienen más datos, caso de archivos de video y musicales. Con esta versión además se consiguió rebajar la latencia entre la acción de usuario y la transmisión de datos.

Bluetoot 4.0: lanzada en 2010, aparece por primera vez la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy). El objetivo minimizar el consumo en los dispositivos que contaban con una menor batería. Además llegaron versiones actualizadas 4.1 y 4.2 con las que se lograban tasas de transferencias desde 25 Mbps hasta 32 Mbps.

Bluetooth

Bluetooth 5.0: es la última iteracción de la tecnología sin cables y de entrada destaca por la optimización del BLE (Bluetooth Low Energy), el cual está presente en el protocolo Bluetooth 5.0. Una mejora importante, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de dispositivos con baterías integradas en las que el consumo es algo fundamental.

Además y gracias al uso de Bluetooth 5.0 se aumenta hasta 4 veces el alcance que se podía obtener con un modelo que hiciera uso de Bluetooth 4.0. Podemos estar más lejos de la fuente de sonido sin que ello suponga experimentar cortes, ruidos no deseados o una latencia elevada. Pero la mejora que más puede llamar la atención es que Bluetooth 5.0 permite el que podamos enviar contenido desde diferentes dispositivos al mismo tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio