Publicidad

Los malos olores en casa pronto podrían ser cosa del pasado

Los malos olores en casa pronto podrían ser cosa del pasado
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay que reconocerlo, por mucho que lo intentemos todo, siempre habrá algún tipo de mal olor en casa en algún momento determinado. Y si no, probablemente haya algún tipo de comida procedente del vecindario que no nos guste oler pero cuyos efluvios se mezclan con nuestros más deliciosos manjares.

¿Cómo resolverlo? Hasta ahora lo habitual es utilizar ambientadores y sustancias químicas que enmascaran los malos olores, aunque de forma general, sin precisión y con posibles problemas de irritaciones si somos muy sensibles y los usamos permanentemente. La solución definitiva pasa por un uso inteligente de la tecnología para crear un sistema de cancelación activa del olor.

Sí, como suena. Un concepto parecido al de la cancelación activa del ruido en los auriculares, pero aplicado al mundo de los aromas. Se trata de una nueva rama de investigación en la que las universidades de Illinois y el Watson Research Center parece han logrado un gran avance.

Según un trabajo recientemente publicado, han logrado desarrollar un modelo matemático con el que es posible detectar un olor en concreto, descomponerlo en subolores básicos y encontrar varios compuestos químicos que mezclados son capaces de contrarrestar ese olor concreto.

Según los responsables del estudio, para cada olor es posible encontrar su opuesto de forma que el resultado es una especie de "olor blanco" genérico que de forma neutra enmascara el aroma indeseado.

Smell Cancelling Odors 1

¿Para qué podrá utilizarse esta investigación? Pues para crear máquinas desodorizantes que detecten el mal olor y lo neutralicen creando en cada momento la combinación ideal de sustancias químicas. Sería algo así como un detector más un sintetizador similar al utilizado en el sistema oPhone.

Por el momento se trata sólo de un estudio al que le falta todavía la parte práctica. Sin embargo, de confirmarse los análisis de estos investigadores, en poco tiempo podríamos asistir a una revolución aromática en la que ya no tendremos que oler cocinándose los repollos de la vecina del quinto cuando subimos las escaleras.

Más información | Estudio en PDF
En Xataka Smart Home | oPhone, transmisión de olores a distancia por medio de un smartphone Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios