Han creado "paredes invisibles" usando el WiFi. Así han logrado ver a través de los muros usando la señal inalámbrica

Lo han descubierto investigadores de la Universidad de Santa Bárbara.

Por ahora han usado letras, pero esperan ver objetos más complejos

WiFi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos acostumbrados a ver el router como la puerta de entrada de nuestro hogar al mundo virtual. Es la forma para acceder a la red y el método para controlar el hogar conectado, pero lo que no sabíamos es que puede tener superpoderes.

Es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Santa Bárbara, al lograr usar un router y la señal WiFi para conseguir ver a través de las paredes. Un proceso que ha llevado tiempo de desarrollo y que resulta realmente sorprendente.

Paredes invisibles

Imagen Universidad de Santa Bárbara Imagen | Universidad de Santa Bárbara

Usa el router para ver a través de las paredes ha pasado a ser una realidad. Lo han logrado investigadores de la Universidad de Santa Barbara tirando de ciencia. De hecho se han basado en la Teoría Geométrica de la Difracción. De forma resumida, esta lo que hace es ayudar a predecir los patrones de difracción de la luz cuando esta interactúa con obstáculos o aberturas en una escala que es mucho mayor que la longitud de onda de la luz.

La GTD, que son sus siglas en inglés, se ha usado junto a los conos de Keller que aportan el trazo de los bordes de dichos objetos. Los conos lo que hacen es dejar un rastro en a modo de huellas en forma de secciones cónicas que permiten calcular matemáticamente la "orientación de los bordes en un mapa de bordes de la escena".

En el experimento se han empleado tres transmisores WiFi y receptores WiFi. Los primeros envían ondas inalámbricas, mientras que los segundos, miden la potencia de la señal, utilizada posteriormente para la obtención de imágenes.

La dificultad del proyecto radicaba en los problemas para "tomar imágenes de paisajes inmóviles con WiFi es un reto considerable debido a la falta de movimiento". Según Mostofi, catedrático de Ingeniería Eléctrica e Informática, lo han logrado centrándose en el trazado de los bordes de los objetos.

Con esta técnica, cuando se advierte la existencia de un borde, se elige la orientación que mejor se ajusta a la firma obtenida en el cono de Keller. De esta forma, se logran modelar los objetos detectados logrando una imagen de más calidad que la que hasta ahora habían obtenido otras técnicas.

Con esta nueva metodología, los investigadores han logrado por ejemplo, ver letras a través de las paredes. Y es sólo el principio en espera de poder desvelar objetos más complejos. Los resultados de la investigación los han hecho públicos en la IEEE National Conference on Radar.

Es un paso más avanzando en la utilidad que puede ofrecer la señal WiFi que proporciona el router... pero no hay que olvidar que por ahora es sobre todo un experimento que sirve para enseñar hacia dónde se pueden encaminar futuras investigaciones.

Imagen portada | Creada con Bing Creator

Más información | Universidad de Santa Bárbara

En Xataka SmartHome | Los repetidores WiFi no son una solución mágica para todos los casos: estas son las mejores alternativas según cada situación

Inicio