Este aire acondicionado por evaporación es sostenible y puede enfriar una casa durante días y no consume electricidad

Este aire acondicionado por evaporación es sostenible y puede enfriar una casa durante días y no consume electricidad
1 comentario

Hemos hablado en otras ocasiones de aires acondicionados por evaporación. Sistemas de climatización que ofrecen entre sus ventajas un consumo energético más reducido y a la vez un menor coste de fabricación. Y este modelo “los-cost” desarrollado en la India va un poco más allá.

Un aire acondicionado para pisos y oficinas que tiene un bajo coste de fabricación, ideal para un país en desarrollo pero que destaca por ofrecer un nulo consumo de energía eléctrica por la forma en la que está construido y su funcionamiento.

Barato y con sostenible

Depósito de agua y tubos
Depósito de agua y tubos

El estudio de diseño Manoj Patel, de Vadodara, Gujarat (India), ha creado un aire acondicionado que es capaz de enfriar una haitación con un sólo depósito de agua durante varios días sin tener que usar electricidad. Y todo en no producto que tiene un coste de fabricacíón de unos 10 dólares.

Es un producto low-cost, pues ha sido creado a partir de materiales reciclados con cerámica y piedra. De esta forma y según las pruebas, este sistema mantiene a 23º la temperatura de una habitación que estaba a 32º usando un único deposito de agua de 15 litros. Y lo hace entre 10 y 12 días.

El sistema funciona con el agua del depósito empapando y llenando los tubos de cerámica, en los que el agua luego se filtra hacia la superficie exterior donde se evapora y pasa a transformarse en aire frío. Luego, el aire caliente pasa por medio de los tubos, una zona en la que éste se enfría para bajar la temperatura de la estancia en la que está colocado.

En el desarrollo han creado dos modelos a modo de prototipos. Uno más grande con un indicador de nivel de agua y un sistema de autorriego que gotea desde macetas colocadas en la zona superior central y otro más pequeño y transportadle con forma de cono.

Más información | Patelsairtemp
Vía | Ecoinventos

Temas
Inicio