Compartir
Publicidad
Publicidad
Asistentes personales y sus nombres ¿te has preguntado cual es el motivo por el que son elegidos?
Curiosidades

Asistentes personales y sus nombres ¿te has preguntado cual es el motivo por el que son elegidos?

Publicidad
Publicidad

Alexa, Google, Cortana, Siri, Bixby, Viki... casi todos nombre femeninos. Puede que no lo sepas, pero estamos ante una moda que, sin saber si es efímera, trata de acercarnos a la interacción con esta especie de "mayordomo" sabelotodo que está al tanto de todos los aspectos de nuestra vida y nuestra casa.

Todas las grandes empresas quieren un trozo del pastel y cada una ha realizado una apuesta con bastantes puntos en común y a la vez con importantes diferencias. Pero ¿te has preguntado cual es el motivo por el que tienen esos nombres? Vamos a hacer un pequeño repaso.

¿Cual es el motivo por el que se decidieron por estos nombres? A la hora de elegir el nombre para para un producto, sea el que sea, las empresas gastan tiempo y recursos en realizar estudios que ayudan a determinar el nombre que mejor se ajusta al target de público al que va destinado un producto. Pero a veces y junto a estos concienzudos estudios también coexiste un factor como es el azar.

Todos estos nombres, a excepción de Google Assistant, son nombres cortos, fáciles de pronunciar y recordar, no muy comunes en el día a día (no es cosa que el asistente salte cada dos por tres) y al mismo tiempo evocadores de cierta imagen de modernidad. Suelen ser voces de mujer por el hecho o eso dicen, que resultan más agradables. Pero veamos cual es el porqué de esos nombres.

Alexa
Echo

El nombre del asistente de Amazon tiene una inspiración histórica ya que tiene su origen en la Biblioteca de Alejandría, una de las joyas del antigüo Egipto. Una forma de equiparar la cantidad de información que es capaz de ofrecer Alexa con la del mítico recinto del antiguo Egipto. De origen griego significa "la que es protectora".

Según David Limp, el vicepresidente senior de Amazon, el objetivo que tenían en mente al crear Alexa era el de imitar el ordenador que aparece en la saga Star Trek con el que interactuar mediante comandos de voz. Pero Alexa no era la primera elección en la lista de nombres elegibles y así tenía por delante otros 31 candidatos cuando lo eligieron en 2015.

Cortana
Cortana

Microsoft optó quizás por el nombre más curioso: Cortana. Pero como en el caso de Alexa, no era la primera opción a la hora de optar por un nombre definitivo. Y es que Cortana era el nombre de código interno con el que habían denominado al proyecto y no tenía visos de ser definitivo.

Pero con el paso del tiempo, Cortana se fue haciendo habitual y de paso incluso fue objeto de alguna filtración. Esto hizo que llegara al gran público que se encariño con dicho nombre de forma que ante las peticiones desde Microsoft no tuvieron más remedio que mantenerlo.

 Siri
Siri

Es quizás el asistente personal más famoso del mundo y tuvo su origen en una startup creada por Dag Kittlaus que Apple adquirió en el año 2010. En ella se había optado por ese nombre debido a la facilidad de pronunciación que ofrecía y al no ser fácilmente confundible con nombres habituales.

Además Siri tiene una curiosa etimología, pues en los países nórdicos significa "mujer hermosa que conduce a la victoria". No obstante y como en el caso de Alexa, Siri no fue la primera opción y fue usado de forma provisional hasta encontrar un nombre de más agrado... que finalmente no llegó y acabó haciendo que Siri fuese el elegido definitivamente.

Bixby
Bixby

Es el nombre que parece que finalmente tendrá el asistente de Samsung pero al parecer y como en otros casos, no es la primera opción (si es que al final se elige). Otros nombres aparecen en la lista como son Bix o Kestra. Esto nos hace pensar que puede que podamos optar entre elegir si lo queremos en masculino o femenino.

Lo llamativo es que Samsung confirmó por error esta denominación en un documento que salió a la luz. Por ahora poco más se sabe de Bixby, ya que los rumores aseguran que Bixby no sólo llegará al nuevo teléfono de Samsung, sino que también estará presente en otros aparatos y wearables.

Google Assistant
Assistant

Anteriormente conocido como Google Now, está actualmente en fase de despliegue en más dispositivos más allá de los Google Pixel en los que inicialmente estaba disponible. Para alivio hay que decir que Google Assisant no es el comando a pronunciar para interactuar y bata sólo con "Google".

Y es que nos encontramos ante el primer nombre que no sigue la línea de nombres femeninos que hemos visto con anterioridad. Y es que desde la empresa optaron por este nombre para remarcar el uso de sus servicios. Para hacer siempre presente su motor de búsqueda en todo momento y es que si tecleamos en Google para buscar ¿cual es el motivo para no pronunciarlo en las búsquedas con voz? Google optó por este nombre, algo que puede hacer que sea el que menos personalidad tiene de los que hemos visto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos