Compartir
Publicidad

Raspberry Pi como reproductor multimedia. Proyecto Pi

Raspberry Pi como reproductor multimedia. Proyecto Pi
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Raspberry Pi es un dispositivo realmente versátil y funcional. Durante las próximas semanas iremos viendo con el máximo detalle posible los proyectos más interesantes basado en él. Para empezar nada mejor que hacerlo con su uso como reproductor multimedia.

Si tenemos en cuenta su precio y la cantidad de proyectos que podemos llevar a cabo, la Raspberry Pi es la mejor inversión que cualquier geek y amante de la tecnología puede hacer.

Raspberry Pi como centro multimedia

Usar la Raspberry Pi como centro multimedia es el principal uso que solemos hacer de este pequeño dispositivo. Entre las opciones de software que existen, cliente Plex o XBMC, es la segunda la opción más recomendada. Instalar XBMC en una Raspberry Pi es algo sencillo según la opción elegida. Ahora mismo las tres distribuciones más importantes para tener XBMC son: Openelec, Raspbmc y Xbian. Después de probar varias y viendo el soporte que ofrece así como su facilidad de instalación he de decir que Xbian resulta la opción más recomendable.

Raspberry Pi

Instalar Xbian es tan sencillo como descargar su instalador para según el sistema operativo que usemos: Windows, Mac o Linux. Con el instalador descargado y ejecutado será sólo cuestión de un par de clic el descargar la versión de Xbian seleccionada y tener nuestra tarjeta SD preparada para usar.

Con todo listo, conectamos el cable HDMI, el cable de red para poder cargar contenido desde otras ubicaciones, el disco duro USB si lo hacemos en local así como la tarjeta SD para cargar el sistema. En cuestión de minutos todo estará operativo y podremos comenzar a disfrutar de él.

Raspberry Pi

Respecto al uso de XBMC y configuración no creo que haya que decir mucho, igualmente tenéis una pequeña guía aquí en Xataka Smart Home con los ajustes básicos en XBMC para funcionar. Lo que sí es importante mencionar es que podremos activar soporte para AirPlay, de este modo si disponemos de un dispositivo iOS podremos enviar contenido inalámbricamente tanto desde apps como Youtube o almacenado en el iPhone, iPad o iPod Touch.

RasPlex, OpenElec, Raspbmc y Xbian

Las principales opciones en temas de software para la Raspberry Pi son: RasPlex, OpenElec, Raspbmc y Xbian. El primero es un cliente Plex, las tres siguientes distribuciones que instalan XBMC. Decidir una u otra opción es algo personal pero creo que podríamos establecer dos opciones principales.

Raspberry Pi
  • RasPlex, para los que usan Plex Media Server. Si algo bueno tiene Plex es que nos permite instalar en nuestro ordenador un servidor de medios llamado Plex Media Server. Gracias a él, todo el contenido multimedia almacenado en nuestro equipo o en discos externos conectados a él estarán disponibles para otros equipos de la red. Además sus funcionamiento y opciones son realmente buenas.

    RasPlex funciona bien aunque a mi parecer no tan fluido como XBMC motivo por el que prefiero optar por una distribución que me instale XBMC.

Más información | RasPlex

Raspberry Pi
  • Xbian es mi opción. Fue la primera distribución que probé principalmente porque su instalación era realmente sencilla y rápida. Después puede probar otras como OpenElec o Raspbmc pero creo que Xbian funciona de forma más fluida. Además, otro punto importante es el gran soporte que podemos obtener en sus foros.

Más información | Xbian

Conclusiones

Si estas buscando un reproductor multimedia te animamos a adquirir una Raspberry Pi. No sólo tendrás un magnífico reproductor a un precio realmente bajo sino que podrás aprovechar todas sus posibilidades, las cuales iremos mostrando en nuestra sección Proyecto Pi. Espero que os guste porque sin duda aun nos queda mucho por mostrar. Y si tenéis alguna duda usar los comentarios y estaremos encantados de ayudar.

En Xataka Smart Home | Proyecto Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio