Publicidad

El software y el hogar digital, los cambios vividos en los últimos años

El software y el hogar digital, los cambios vividos en los últimos años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando uno habla del hogar digital a quien lo asocia sólo al uso de sistemas domóticos que abren y cierras puertas con sólo decirlo o dar unas palmadas. El hogar digital es mucho más que eso y hay detalles que nos han hecho ser digitales a todos en mayor o menor medida.

Sin darnos cuenta en muchos casos hemos asumido una transición que gracias al software ha modificado nuestros hábitos, mejorando la forma en que trabajamos, disfrutamos del ocio y muchos más. Tal vez no te habías parado a pensar pero esto es lo que el software ha hecho por el hogar digital en los últimos años.

1.- El móvil como centro de comunicaciones. Seguimos teniendo línea fija, en muchos casos porque nuestro operador de ADSL la ofrece o incluye pero sin duda es el móvil, y sobre todo las aplicaciones de mensajería, el dispositivo estrella y casi imprescindible.

2.- Enlazando con el móvil vemos como gracias a la conectividad wifi, bluetooth o el tradicional sensor IR podemos instalar aplicaciones en nuestro smartphone o tablet que nos permiten controlar el televisor, equipos de música e incluso aire a condicionado. Tanto desde casa como desde fuera de ella siempre que tengamos conexión a intener. Adiós al mando a distancia tradicional.

3.- El bloc de notas o los tradicionales post-its son otros damnificados de la tecnología. Se siguen usando, claro, pero ¿quien no toma ya más notas en aplicaciones como Evernote o similares que en papel? Sin olvidad que gracias al uso de tabletas podemos hacer mucho más con el software adecuado en la cocina.

Rise app iOS

4.- Despertar con ese sonido métalico de los antiguos despertadores no es agradable aunque sí efectivo. Las aplicaciones de alarmas nos permite configurar diversas alarmas, el tiempo, cómo queremos que suene, si aumenta de forma progresiva o directamente a tope el volumen, días de repetición, etc.

5.- La radio también ha evolucionado. Servicios de música en streaming nos permiten escuchar lo que queremos y no lo que nos obligan a escuchar en la radio. Seguro que muchos estáis cansados de semana tras semana escuchas las mismas canciones. Ahora te conectas a Spotify, Rdio o similar y decides qué quieres oir. Lo único que te puede seguir atando a la radio tradicional es el valor que un presentador añade.

6.- Los periódicos y revistas tampoco se salvan. La inmediatez que ofrecen medios online y alternativas a revistas tradicionales como Flipboard hacen que ahora consumamos toda esa información en el ordenador o tableta.

Calendario digital

7.- Si las notas en papel se usan muchos menos ahora el calendario y agenda ni os cuento. La necesidad de tener siempre a mano nuestras citas, eventos, etc hacen que recurramos a las opciones digitales. Podemos anotar la cita con el dentista en el móvil y ver el aviso el día antes en el ordenador de casa. Igual para la agenda de contactos. Se acabo esa expresión de "cuando llegue a casa te llamo y te doy el número que lo tengo apuntado en la agenda"

Hay muchos más aspectos que el software ha sido capaz de reemplazar y llegará un momento donde gracias a los nuevos métodos de control, incluso la forma de interactuar con los actuales, vuelva a cambiar de forma importante. Siendo los asistentes de voz y sistemas que aprenden de nuestros hábitos los más prometedores.

Y si os preguntáis por la televisión. Sí, también va a cambiar. Ahora mismo los Smart TV ofrecen gracias al software numerosas opciones pero tiene que ir a más y parte de esos cambios, además de las plataformas inteligentes de cada fabricante, pasarán en parte por la adopción de HbbTV, el futuro de la televisión conectada.

En Xataka Smart Home | Especial Retro futuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir