Compartir
Publicidad

Charlamos con Nicholas Green de Kroll Ontrack, servicio de recuperación de datos

Charlamos con Nicholas Green de Kroll Ontrack, servicio de recuperación de datos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de usuarios han perdido información digital en algún momento. En ocasiones de disco duros, en otras de memorias USB o incluso desde servicios de almacenamiento en la nube aunque ahí resulte algo más complicado. Y claro, cuando algo de esto ocurre puede que a vosotros os hayan preguntado cómo solucionar el problema.

Cuando el problema ha sido ocasionado por algún formateo o borrado accidental suelo recomendar una aplicación que siempre me ha funcionado muy bien, Stellar Phoenix Data Recovery. Pero si el fallo es físico, es decir, algún componente deja de funcionar correctamente entonces poco hay que hacer a menos que contactes con una empresa especializada.

Hace unas semanas contacto conmigo Kroll Ontrack, una empresa especializada en todo esto de la recuperación de datos. Así que aprovechando la oportunidad decidí hacerles algunas preguntas que muchos nos hacemos cuando algo así ocurre y buscamos soluciones.

Kroll Ontrack, hablamos con Nicholas Green

Recov

Hemos hablado con Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia, quien ha accedido a contestarnos algunas preguntas sobre aspectos que siempre general algo de dudas así como de los casos que más frecuentemente llegan al laboratorio.

Recuperación de datos, ¿cómo funciona realmente?

En Kroll Ontrack en primer lugar, realizamos una evaluación del caso para determinar los síntomas del fallo, los motivos técnicos por los que no se puede acceder a los datos, etc. En segundo lugar elaboramos un informe donde analizamos las posibilidades de recuperación y de qué forma podría hacerse: en nuestra Cámara Limpia, en las instalaciones del cliente porque el protocolo lo requiere así, o en remoto, mediante una conexión web cifrada, y presentamos esa información al cliente para que se sienta informado a la hora de decidir cómo quiere proceder. Por último, tras realizar la recuperación, se devuelve al cliente la información en el mismo estado en el que se encontraba. Para asegurar un resultado óptimo de recuperación contamos con un stock mundial con más de 150.000 piezas de repuesto para discos duros y otros soportes de almacenamiento con fallos físicos.

Existen aplicaciones con cierto éxito que ayudan a recuperar datos ante fallos, normalmente de software o borrados accidentales aunque no siempre el 100%, ¿en qué situaciones es posible recuperar datos con vuestra oferta?

Más allá del típico disco duro que todos conocemos, Kroll Ontrack recupera información de entornos virtuales, plataformas de cloud computing, e-mail, y también de discos de estado sólido y memoria flash, cada vez más presentes en llaves USB, tarjetas, móviles, tablets, portátiles, etc. La complejidad de una recuperación no se encuentra en el tipo de sistema que almacena la información, sino en el nivel de recuperarlo posteriormente, será más sencillo recuperarlo si no hemos sobreescrito nuevos datos en él. El disco duro viene de fábrica con una configuración binaria predeterminada. No hay ninguna información escrita en él, pero los unos y ceros tienen un orden. Cuando se guarda un archivo, se cambia ese orden binario, y aunque se borre el archivo, el patrón permanece aunque el fichero no exista. Sin embargo, al sobreescribir la sección se reconfiguran los unos y ceros, lo que hace desaparecer por completo los datos.

Los platos de un disco duro rayados por completo por un aterrizaje de cabezales y la sobreescritura de datos en cualquier dispositivo son los únicos dos casos en los que es categóricamente imposible extraer los datos grabados en las áreas afectadas. 

Viendo que hay multitud de casos en los que resulta posible la recuperación de datos, ¿qué porcentaje de éxito tenemos para llegar al 100%?

No facilitamos cifras en este sentido, sin embargo el éxito que podamos obtener está relacionado directamente con el estado del material cuando lo recibimos. Para garantizar el máximo éxito en la recuperación es importante que no haya estado manipulado anteriormente, (y que no se trate de un error de sobreescritura), ya que es muy habitual que el material pase por manos no expertas o el propio cliente haya intentado manipularlo él mismo. Nuestro equipo se compone de los mejores expertos del mercado con un amplio índice de satisfacción entre nuestros clientes.

Y ahora lo más importante, ¿es un servicio caro?

Llevar a cabo un proceso exhaustivo de recuperación de datos en un dispositivo dañado tiene su coste. Dejando de un lado la inversión en I+D, la formación continua de la plantilla técnica en los nuevos procesos de recuperación y el mantenimiento de las instalaciones en un laboratorio, cada caso precisa varias horas dedicadas por un ingeniero, y las piezas de sustitución suponen el segundo gasto directo más significativo. Como cada caso es distinto, cada presupuesto también lo es, pero el precio promedio ronda los 1.000€. Cabe destacar que el cliente no tiene que comprometerse a ningún gasto hasta saber exactamente lo que va a recibir a cambio, y siempre trabajamos para recuperar toda la información. Es una inversión importante, pero que hay que hacer con las ideas claras. En este tipo de industria el término low-cost equivale a low-tech y, puesto que existe una única oportunidad de recuperar los datos tras un fallo, contar con un proveedor sin la experiencia adecuada puede costar caro.

¿Cómo entregáis los datos, soporte físico o descarga?

Lo entregamos en disco o pendrive USB cifrado para asegurar la privacidad de los datos durante el envío. Dado que el usuario típico tiene más de 100GB de información, este método de entrega es mucho más rápido que cargar la totalidad de los datos a la nube. Para los clientes que solicitan un servicio de emergencia 24/7 y, por ejemplo, los que buscan una base de datos específica para volver a poner en marcha su negocio, ofrecemos un servicio de entrega online.

Un buen sistema de copias de seguridad, la mejor forma de evitar problemas

Disco USB
Viendo las soluciones y algunos otros datos que nos contestaron desde Kroll Ontrack está claro que la mejor forma de evitar problemas es usar un buen sistema de copias de seguridad. Un NAS con una configuración RAID 1, por ejemplo, no sólo me parece de las mejores opciones sino que además podemos aprovecharlo para múltiples usos que nos ofrecerá el NAS.

Pero sino, aunque a veces pueda resultar una inversión cara o desaprovechada, tener un disco duro externo en el que ir duplicado el contenido más importante es sencillo y efectivo. Además si lo conectamos al router podremos hacer las copias desde cualquier equipo conectado a la misma red local. Así que, si no quieres sustos de verdad, reorganiza como haces copias de seguridad de tus datos. Y en caso de un mal mayor o fallo físico entonces, si son datos realmente importantes e imprescindibles ya sabes que hay empresas que pueden darte algún tipo de solución.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio