Compartir
Publicidad
Western Digital My Passport AV-TV, disco duro externo para teles: análisis
Análisis

Western Digital My Passport AV-TV, disco duro externo para teles: análisis

Publicidad
Publicidad

Ya han pasado algo más de cuatro años desde que se produjo el «apagón analógico» en España. Después de un inicio con algunos altibajos, la TDT ha logrado consolidarse, aunque nos ha obligado a cambiar algunos de los hábitos que habíamos adquirido durante décadas de televisión analógica. Uno de los más evidentes es la incapacidad de seguir utilizando los vídeos en formato VHS o similares para grabar nuestros programas de televisión favoritos.

Afortunadamente, la solución no se hizo esperar. La mayor parte de las teles que podemos comprar hoy en día incorpora un puerto USB al que podemos conectar una unidad de almacenamiento, que será el nuevo destino de las películas y los programas que decidamos grabar a partir de la parrilla televisiva. Esta es, precisamente, la función del disco duro que vamos a analizar en este post, el My Passport AV-TV de Western Digital con 1 terabyte de capacidad. Echémosle un vistazo.

My Passport AV-TV: características

Las dos cualidades más importantes que debe tener un disco duro diseñado para permitirnos grabar contenidos televisivos son, por un lado, una compatibilidad lo más amplia posible, y, por otra parte, una vida útil prolongada. En lo que concierne a la compatibilidad tuve la ocasión de probarlo con las tres teles a las que tengo acceso, tres modelos relativamente modernos de Sony, Panasonic y LG, y lo cierto es que ninguna de ellas tuvo problemas para inicializarlo y usarlo. Otro punto a su favor es que este My Passport AV-TV es compatible tanto con el estándar USB 2.0 como con el 3.0, lo que permite obtener un rendimiento mayor con los televisores más modernos.

Passportavtv 2 1

Un punto a favor de este disco duro para teles: es compatible tanto con el estándar USB 2.0 como con el 3.0

Por otra parte, su vida útil está condicionada por la fiabilidad de la unidad de almacenamiento que podemos encontrar en el interior del chasis, que, por cierto, es de plástico. En la documentación del disco Western Digital asegura que la unidad por la que se han decantado, disponible con 500 gigabytes y 1 terabyte, está diseñada específicamente para almacenar audio y vídeo. En principio esto pintaba bien, pero tenía que probarlo, y la forma más eficaz de comprobar la fiabilidad de un disco duro requiere someterlo a estrés y ver si lo soporta sin problemas, algo que, como comprobaréis un poco más adelante, pude hacer recurriendo a la herramienta Blackmagic Disk Speed Test.

Dos características más en las que merece la pena que nos detengamos son la capacidad que tiene este disco de alimentarse a través del puerto USB, evitando así que tengamos que utilizar un transformador o un cable adicional, y también su compatibilidad con el estándar USB 3.0. Si lo conectamos a una tele con uno de estos puertos que, además, esté equipada con doble sintonizador, podremos grabar y reproducir simultáneamente contenidos almacenados en el disco duro, por lo que su flexibilidad en estas condiciones está realmente bien.

Preparado para desaparecer

A diferencia de otros discos duros de escritorio o portátiles de la propia Western Digital, este My Passport no es especialmente bonito. Y no lo es por una razón: ha sido diseñado para permanecer oculto. A la mayor parte de los usuarios no les hace ninguna gracia tener junto a su tele de última hornada un pequeño artefacto negro y cuadradote, por lo que Western Digital suministra junto a la unidad un pequeño soporte metálico y los tornillos que necesitamos para fijarlo a la parte trasera de la tele. Solo necesitamos un destornillador con punta de estrella (de tipo Phillips), y en un minuto lo tendremos colocado y conectado a la tele a través del cable USB que también tenemos en el paquete.

Passportavtv 3

Pruebas de rendimiento

Para ponerlo a prueba utilicé la herramienta Blackmagic Disk Speed Test de la que os hablé antes porque, por un lado, me ha permitido evaluar su rendimiento, pero, sobre todo, me pareció interesante porque es capaz de estresar cualquier disco leyendo y escribiendo en él todo el tiempo que queramos. Así que dicho y hecho. Conecté el My Passport AV-TV a mi iMac y lo tuve 48 horas seguidas trabajando sin descanso. Se calentó un poco, algo lógico, aunque nada exagerado, pero soportó la carga de trabajo sin dar ningún problema, por lo que en principio debería ser capaz de ofrecernos muchos años de uso sin fallos. Y, en lo que concierne a su rendimiento, no tengo nada que objetar. Su velocidad de escritura y lectura sostenida oscila entre los 20 y los 30 MB/s, más que suficiente para el uso que se le va a dar.

Passportavtv 4

Nuestras conclusiones

Hay opciones más económicas, pero este Western Digital nos asegura una vida útil prolongada y libre de fallos

El mercado de los discos duros es muy competitivo, y la verdad es que no es difícil encontrar productos más económicos que este My Passport AV-TV. El modelo que hemos analizado, el de 1 terabyte, cuesta 99 euros. No es exagerado, pero conozco modelos más baratos. Eso sí, tiene varias cualidades que pueden compensar gastar un poco más de lo que nos piden por otras unidades, como son la compatibilidad con el estándar USB 3.0 y la longevidad de los discos duros de Western Digital. Esta compañía fabrica unidades muy fiables, y, después de haber saturado a este disco durante dos días sin descanso, y de haber comprobado que soportó esta carga estoicamente, creo firmemente que debería ofrecernos, como expliqué antes, una vida útil larga y libre de fallos. Como siempre, vosotros tenéis la última palabra.

Passportavtv 5

El disco duro ha sido cedido para el análisis por parte de Western Digital España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Western Digital
En Xataka Smart Home | Philips Media Player UHD 880, el reproductor de contenidos 4K UHD que ansía tu tele

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos