Compartir
Publicidad
Cambridge Audio Minx Go, altavoz portátil Bluetooth: análisis
Análisis

Cambridge Audio Minx Go, altavoz portátil Bluetooth: análisis

Publicidad
Publicidad

La aplastante popularidad que han alcanzado los smartphones y las tablets ha creado el caldo de cultivo propicio para que los fabricantes de cajas acústicas «hagan su agosto». Hoy en día podemos encontrar en el mercado decenas de altavoces portátiles Bluetooth que nos permiten escuchar a través de ellos la música que tengamos almacenada en nuestros móviles y tabletas, pero muchos de ellos tienen, cuando menos, una calidad muy discutible.

Escuchar nuestra música favorita a través de uno de estos altavoces puede ser una experiencia muy placentera, eso sí, siempre y cuando este último tenga un mínimo de calidad. Afortunadamente, la economía de escala nos permite acceder a propuestas con un sonido muy bueno sin que nos veamos obligados a gastarnos un dineral. Y se agradece. Productos como el Minx Go, de Cambridge Audio, que protagoniza este análisis lo demuestran. Veámoslo con detalle.

Cambridge Audio Minx Go, especificaciones

Cambridge Audio Minx Go Características
Altavoces medios/graves 2 woofers de 2 pulgadas
Altavoces agudos 2 tweeters con cúpula de titanio de 0,75 pulgadas
Altavoz de graves posterior 1 radiador auxiliar
Conectividad Bluetooth, USB y entrada auxiliar de 3,5 mm
Batería Li-Ión recargable
Amplificador interno Clase D
Dimensiones 237 x 123 x 60 mm
Peso 1,08 Kg
Precio 129 euros

Esto es lo que nos ofrece el Minx Go

Antes de entrar en detalles es interesante repasar brevemente qué tipo de empresa es Cambridge Audio. Su trayectoria es ya bastante larga (fue fundada en 1968), pero lo realmente atractivo es que sus productos, aunque se fabrican en China para reducir su coste e incrementar su competitividad, se diseñan de arriba abajo en Londres, lo que, sobre el papel, garantiza una solvencia que merece la pena tener en cuenta. De hecho, pertenece a la escuela de ese sonido inglés tan apreciado por muchos audiófilos.

minxgoperfil.jpg

Pero lo más interesante de esta empresa es que es capaz de colocar en el mercado productos muy variados (cajas acústicas, reproductores de Blu-ray Disc, amplificadores integrados, preamplificadores de fono y un largo etcétera), pero con algo importante en común: suelen tener una excelente relación calidad/precio. Pero no adelantaré acontecimientos; al final del post comprobaremos si el altavoz que protagoniza este análisis también tiene esta cualidad.

Cambridge Audio ha preferido invertir en aquellos componentes del Minx Go que inciden con más claridad en la calidad de sonido

El Minx Go es una caja acústica bien fabricada. En ella no encontraremos ningún material «lujoso», como madera o piel (la habrían encarecido), pero sí un plástico de bastante calidad que transmite una sensación de robustez muy digna. Eso sí, basta sostenerlo en las manos un momento para comprobar que pesa más que otros productos similares (1,08 Kg), lo que demuestra que en su interior «hay chicha», y, lo más importante, que en Cambridge Audio han preferido invertir el dinero en aquellos componentes que inciden de forma más clara en el sonido. Los dos tweeters integrados, por ejemplo, cuya cúpula es de titanio, apuntan en esta dirección.

minxgotrasera-2.jpg

Por otra parte, su envergadura física es lo suficientemente amplia para proporcionar un sonido equilibrado (en la parte trasera tiene un transductor de graves con un tamaño considerable), pero, a la vez, puede transportarse con bastante comodidad (mide 237 x 123 x 60 mm). De hecho, no podemos olvidar que el Minx Go es un altavoz portátil, y, como tal, en su interior reside una batería de Li-Ión recargable, que, según el fabricante, nos permite usarlo 18 horas de forma ininterrumpida. Obviamente, la autonomía del altavoz depende del volumen que utilicemos, pero la verdad es que durante mis pruebas, con un nivel de presión sonora generoso capaz de llenar de sonido una habitación de 22 metros cuadrados, superó ligeramente las 15 horas, que, honestamente, me parece una cifra muy interesante.

Una conectividad bien pensada

En el título del post he anticipado de una forma muy clara que el Minx Go es un altavoz Bluetooth, por lo que si queremos conectarlo de forma inalámbrica a un smartphone, un tablet o cualquier otro dispositivo similar en el que previamente hayamos almacenado nuestra música, tendrá que tener esta interfaz de conexión. Aun así, si no la tiene no tenemos por qué tirar la toalla porque también incorpora una entrada de tipo minijack de 3,5 mm que nos permite enlazarlo con la fuente utilizando la salida de auriculares.

minxgoconectividad-1.jpg

En la parte trasera del altavoz, junto al conector de alimentación, también incorpora un puerto de carga USB que podemos utilizar para cargar la batería de nuestro smartphone o tablet. La idea me parece muy atinada porque puede sacarnos de un apuro si nos hemos llevado nuestro Minx Go a algún lugar en el que no tenemos acceso a una toma de corriente eléctrica y la batería del móvil está a punto de agotarse.

minxgobotonera.jpg

Antes de entrar de lleno en su calidad de sonido me gustaría resaltar lo fácil que es manejar este altavoz. En su parte superior incorpora únicamente tres botones. Uno permite encenderlo y apagarlo, y los otros dos subir y bajar el volumen. No hace falta ni uno más. Al encenderlo activa de forma automática la interfaz Bluetooth, por lo que solo tenemos que hacer lo mismo, por ejemplo, en nuestro móvil, y vincular ambos dispositivos. Nada más.

Calidad de sonido

En mi opinión, Cambridge Audio ha hecho un buen trabajo con el Minx Go. Para ponerlo a prueba he utilizado los mismos cortes que suelo emplear para probar equipos de Alta fidelidad, con temas como Stimela, de Hugh Masekela; Spanish Harlem, de Rebecca Pidgeon; Hotel California, de Eagles o Sultans of Swing, de Dire Straits, entre muchos otros. Y, después de escucharlo con todo tipo de música, me parece que ofrece un sonido muy equilibrado. Los agudos son bastante detallados y nada estridentes (los dos tweeters con cúpula de titanio hacen un buen trabajo), los medios están nítidamente separados del resto de las frecuencias y los graves son generosos y acompañan bien, sin enmascarar.

Su sonido es, ante todo, equilibrado, con unos agudos detallados, unos medios nítidos y unos graves generosos

Da igual que escuchemos nuestra música favorita o la radio a través de Internet; el Minx Go siempre suena bien. Obviamente, cuando digo todo esto estoy teniendo muy presente que es un altavoz relativamente compacto que utiliza un recinto de plástico. Por esta razón, no puedo comparar su sonido con el de un equipo de Alta fidelidad; no tendría razón de ser. Pero sí con el de otros altavoces Bluetooth que han pasado por mis manos (tengo varios en casa que me han permitido hacer una comparación directa), y el Minx Go es, de largo, el mejor de todos los que se encuentran en su franja de precios (oficialmente cuesta 129 euros, pero puede encontrarse en algunas tiendas por unos 100 euros).

minxgobase.jpg

¿Pegas? En lo que concierne a su calidad de sonido, la misma que pongo siempre a este tipo de altavoces: con un recinto tan reducido es imposible generar una escena sonora bien estructurada. Por esta razón no podemos esperar ser capaces de ubicar con precisión los instrumentos en el espacio, y tampoco deleitarnos con una escena muy amplia en la que cada sonido está nítidamente separado de todos los demás. Pero es comprensible. Este tipo de altavoces no está diseñado para ofrecernos esta clase de fidelidad sonora. Para esto necesitamos un equipo de Alta fidelidad de mayor envergadura.

También debo mencionar que si se nos va la mano con el volumen aparece una distorsión bastante evidente, pero ninguna de estas dos «pegas» debe mermar el atractivo de un producto que ofrece, en mi opinión, más de lo que cuesta. Si buscas un altavoz portátil para escuchar la música de tu móvil en cualquier parte y tu presupuesto oscila alrededor de los 100 euros, tenlo en cuenta. Este Minx Go no te defraudará.

Más información | Sound & Pixel Planet
En Xataka Smart Home | DacMagic XS, lo último de Cambridge Audio es un DAC USB minimalista para auriculares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio