Cada vez es más importante que los dispositivos que compremos para nuestro hogar estén conectados. Y no sólo por Bluetooth o Wi-Fi. Me refiero a que puedan extender la funcionalidad de otros aparatos que tengamos en casa, por ejemplo para tener sonido multiroom. Yamaha cuenta con el sistema MusicCast, con lo que podemos enlazar receptores A/V, barras de sonido, altavoces inalámbricos para tener sonido en todas las habitaciones.
Hoy vamos a analizar en detalle un producto que, por un precio contenido frente a otros productos de otras marcas, nos da bastante más. El Yamaha WX-010 es un altavoz que cuenta con Wi-Fi, Bluetooth y MusicCast.
Yamaha WX-010, especificaciones
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth 2.1 + EDR / A2DP, AVRCP, Ethernet
AirPlay: Sí
Audio Codec: SBC, AAC* (*Recepción únicamente)
Formatos de archivo soportados: MP3, WMA, MPEG4-AAC, WAV(2), FLAC(2), AIFF(2), ALAC(1) --- (1) hasta 96 kHz (2) hasta 192 kHz
Drivers: 9 cm graves x 1, 2.5 cm (1”) agudos x 1, Radiador pasivos x 2
Máxima potencia de salida: 25 W (Woofer 15 W + Tweeter 10 W)
Potencia: 8 W, en standby 2 W / 0,2 W
Dimensiones: 120 x 160 x 130 mm
Peso: 1,7 kg
Colores: Blanco, Negro
Desempaquetado y opciones del Yamaha WX-010
El WX-010 es un altavoz de dimensiones contenidas pero que cuenta conectividad tanto por Wi-Fi, Ethernet y Bluetooth. Y aunque las dimensiones externas no son demasiado grandes, tenemos un altavoz de 9 cm para los graves, un altavoz de 2,5 cm para agudos y dos radiadores pasivos para graves incluidos en un paralelepípedo blanco o negro.
Toda la superficie visible está cubierta de tela salvo la parte superior en donde nos encontramos una placa con los distintos controles táctiles.
En la parte trasera tenemos un cartón que muestra las opciones de conectividad y que podremos quitar, un tornillo por si acaso queremos colgar el altavoz y, justo debajo, la toma de electricidad. El transformador está dentro de la unidad, así que nos ahorramos un espacio extra y un bulto adicional.
Si miramos la unidad desde abajo veremos la conexión Ethernet y un conector micro USB que no está documentado en las instrucciones y que probablemente sirva para cargar el firmware de la unidad en caso de problemas. El aspecto de la unidad es bastante elegante y podríamos colocarlo en cualquier sitio debido a su tamaño y diseño.
¿Qué servicios de música por streaming están disponibles? Podremos disfrutar de Spotify, Pandora, Napster, Qobuz, JUKE y SiriusXM. Para servicios locales contamos con streaming desde servidores DLNA, AirPlay o desde un disco de red. Los formatos soportados son Apple Lossless a 96 kHz/24-bit y FLAC, AIFF y archivos WAV a 192 kHz/24-bit. Y también directamente por Bluetooth.
Yamaha WX-010, la opinión de Xataka Smart Home
Las pruebas de escucha las hacemos desde la aplicación de Android, que tiene un fantástico aspecto y que resulta bastante intuitiva. Además de los servicios de música mencionados anteriormente contamos con la posibilidad de reproducir música desde un disco de red, algo que ha funcionado a la primera y sin necesidad de configuración alguna gracias a DLNA. Como cuento con archivos sin pérdida en el NAS casi todas las pruebas las he realizado desde dicha fuente.
El WX-010 suena bien a volumen medio. El sonido lo calificaría de correcto. No tenemos buena espacialidad al no ser un altavoz estéreo, pero el sonido es adecuado. A volúmenes altos de audición aparece alguna distorsión y el sonido se embarra en canciones con muchos instrumentos. Probablemente y si queremos completar otros dispositivos de la marca queramos adquirir una segunda unidad, lo que conseguiría mejorar la espacialidad para no tener que subir tanto el sonido.
Los graves tienen muy buena presencia, así que si os gusta la música con pegada es una buena opción. Los medios suenan bien y los agudos probablemente sean lo mejor del altavoz. Hemos probado todo tipo de música y conseguimos buenas sensaciones, sobre todo en música con no demasiados instrumentos sonando a la vez.
El sistema MusicCast, además de permitir audio sincronizado en diversas estancias de la casa, también permite emparejar dos altavoces WX-010 para tener sonido estéreo. Otras opciones incluyen transmitir por Bluetooth la música que recibamos por streaming a unos auriculares inalámbricos, por ejemplo desde Spotify.
Echamos de menos otro tipo de conexión como una entrada auxiliar de sonido para el caso en el que queramos utilizar una fuente analógica, algo que siempre puede venirnos bien en este tipo de altavoces.
El Yamaha WX-010 es un altavoz más que correcto para su precio. El WX-010 está disponible tanto en blanco como en negro, y podréis encontrarlo con un precio que ronda los 153 euros. Si ya tenéis otros productos de la marca y queréis extender vuestro sistema MusicCast puede ser una buena opción. También por ese precio es complicado encontrar altavoces Wi-Fi de tan fácil configuración y uso.
Agradecemos a Yamaha el habernos prestado un WX-010 para la prueba. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí
Más información | Yamaha
Ver 2 comentarios