Sonos pasa de Google Assistant o Alexa: sus altavoces tienen su propio asistente de voz centrado en la reproducción de música

Sonos pasa de Google Assistant o Alexa: sus altavoces tienen su propio asistente de voz centrado en la reproducción de música
Sin comentarios

Hace un rato hemos hablado de la nueva barra de sonido lanzado por Sonos. Se llama Sonos Ray y apuesta por el segmento medio del mercado al ofrecer un precio y unas prestaciones más ajustadas. Unas prestaciones entre las que destaca un nuevo asistente de voz propio de Sonos: este es Sonos Voice Control.

Lejos de apostar por emplear por ejemplo Google Assistant o Alexa, la marca ha apostado por seguir un desarrollo propio. Un camino que precisa que los altavoces (no será exclusivo del Sonos Ray) incorporen un micrófono y que presume de apostar por la privacidad.

Centrado en la música

Sonos

En declaraciones de Sonos a nuestros compañeros de Xataka, los representantes de la marca destacan el desarrollo de un asistente propio para poder gestionar sus altavoces con la voz.

Por ahora sabemos que estará disponible a partir de junio en inglés y que será compatible con cualquier altavoz o barra de sonido que tenga un micrófono incorporado para poder reconocer nuestras instrucciones. Un asistente que no llega para competir con Alexa, Siri o Google Assistant. Y la marca quiere establecer diferencias al respecto.

La primera característica que destacan es la privacidad. Desde Sonos aseguran que todo el proceso se realiza en el propio altavoz que recoge las grabaciones. Sólo hay que decir "Hey Sonos", activar el "Sonos Voice Control" y pedirle algo, desde que reproduzca una canción, que suba o baje el volumen... todo el proceso es interno, sin que los datos viajen por la red a servidores externos al altavoz.

Es la principal diferencia. Cómo destaca David Leroy, Director de Machine Learning y Experiencia de Voz en Sonos: "ninguna transcripción de audio ni grabación se envía a la nube, se almacena, se escucha ni se lee".

Todo el procesado se realizará en el propio dispositivo. Un punto que refuerza la privacidad

El origen del asistente propio de Sonos está en Snips AI, una empresa que fue adquirida por Sonos en 2019 y que supuso el inicio del desarrollo del nuevo asistente. Un desarrollo desde cero que a diferencia de la competencia, permite que todo el proceso se desarrolle encapsulado en el propio altavoz.

Un asistente creado por Sonos, Sonos Voice Control, que se centra sobre todo en la música y en el control de los altavoces****, lo que favorece que no dependa de la nube o de servidores externos. Mientras Alexa, Siri o Google Assistant responde a todo tipo de preguntas (de forma acertada o no), Sonos Voice Control se centra en el control de la música.

Sonos

Para lograrlo, Sonos Voice Control hace uso de una serie de algoritmos entrenados específicamente para facilitar el entendimiento y que de esta forma pueda reproducir contenido desde Spotify, Youtube Music, Sonos Radio, Apple Music, Amazon Music, Deezer y Pandora. Basta con decir el nombre de la canción, álbum, artista...

Para activar el asistente hará falta el comando de "Hey, Sonos" y como añadido, durante 6 segundos el asistente se mantiene activo por lo que podemos añadir otros comandos, pudiendo encadenar hasta 6 comandos seguidos.

Sonos Voice Control es compatible con cualquier altavoz o barra de sonido de Sonos que cuente con micrófono. Incluso podemos aprovechar un dispositivo Sonos con micrófono y al estar asociado a otro altavoz "sin micro", usar uno de ellos como receptor y que envíe el sonido al otro dispositivo.

Sonos Voice Control estará disponible inicialmente sólo con soporte para inglés, pero desde Desde Sonos anuncian que a finales de año estará disponible en francés.

Temas
Inicio