Publicidad

Oppo HA-1, un amplificador de auriculares de referencia a precio de gama alta
Altavoces

Oppo HA-1, un amplificador de auriculares de referencia a precio de gama alta

Publicidad

Publicidad

La californiana Oppo es una empresa peculiar. Compañías que diseñan en Norteamérica o Europa y fabrican en Asia hay muchas, pero lo que no es habitual es encontrar una que pretenda competir en la gama de referencia y defienda esta filosofía. Lo que es evidente es que a Oppo le está funcionando porque está siendo capaz de colocar en el mercado productos de alta gama y referencia a precios bastante competitivos.

El excelente reproductor multiformato BDP-105D que analizamos hace unos meses, o los auriculares PM-1 de los que os hablamos hace unos días, son dos buenos ejemplos. Y el amplificador de auriculares que protagoniza este post, el modelo HA-1, sobre el papel, también lo es. De hecho, parece haber sido diseñado para «ir de la mano» de los PM-1. En cualquier caso, sus especificaciones son realmente impresionantes.

Tres dispositivos en uno

Antes de detallar sus especificaciones es importante que tengamos en cuenta que el HA-1 no es únicamente un amplificador de auriculares; también es un preamplificador estereofónico para señales de nivel de línea y un DAC asíncrono. Tres funciones en un solo dispositivo. Como podéis ver en una de las imágenes, incorpora dos entradas analógicas (una balanceada y otra single-ended), y otras tantas salidas de previo (también balanceada y single-ended), lo que lo dota de una polivalencia interesante.

ha1-oppo-trasera.jpg

La sección de conversión del dominio digital al analógico también pinta de maravilla. En la parte trasera del amplificador tenemos cuatro entradas para señales digitales (AES/EBU, coaxial, óptica y USB), pero lo realmente impactante es que el chip que se encarga de la conversión es el muy avanzado 9018 Sabre32 Reference de ESS Technology. Lo conozco bien, y, sinceramente, si el circuito que lo acompaña está bien implementado, suena de maravilla. De hecho, podemos encontrarlo en el interior de dispositivos que cuestan hasta diez veces más que el HA-1.

Unas especificaciones «hipergalácticas»

En lo que concierne a la sección de amplificación de auriculares, también pinta muy, muy bien. Tiene una respuesta en frecuencia de 10 Hz a 200 kHz (+0/-1 dB), una distorsión armónica total de 0,0018% (<-95 dB), una separación entre canales mayor de 120 dB, una relación señal/ruido superior a 111 dB y una gama dinámica mayor de 120 dB. Todas ellas son especificaciones sobresalientes que, en principio, deberían permitir exprimir al máximo un abanico de auriculares muy amplio.

ha-1-interior.jpg

Pero dejémonos de cifras. Con frecuencia basta echar un vistazo al interior de un dispositivo para percibir cómo está hecho, y este HA-1 es más impresionante por dentro que por fuera. Como podéis ver en la fotografía que tenéis justo encima de este párrafo, incorpora un transformador toroidal de bajo nivel de ruido, un control de volumen motorizado con muy buena pinta, una arquitectura completamente balanceada y los mismos condensadores de gran calidad que tuve la oportunidad en ver en el interior del BDP-105D cuando lo analicé.

Tanta calidad tiene un precio, lógicamente. El HA-1 no es ninguna ganga, de hecho, cuesta 1.399 euros, pero sin esforzarme puedo recordar al menos cuatro o cinco amplificadores de auriculares dedicados, sin sección de previo ni DAC, con especificaciones claramente inferiores y un precio mucho más elevado. No sé cómo sonará porque aún no he tenido la oportunidad de escucharlo, pero me la jugaría por él sin dudarlo.

Más información | Oppo
En Xataka Smart Home | Oppo vuelve a romper esquemas con sus auriculares PM-1, con transductor magnético plano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir