Publicidad

Mis 5 escenas de persecución favoritas para probar equipos de sonido
Altavoces

Mis 5 escenas de persecución favoritas para probar equipos de sonido

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas os comentaba mis cinco escenas de tiroteos favoritas para probar equipos de sonido (por cierto, gracias a todos por añadir las vuestras en los comentarios del final). Hoy voy a hacer algo parecido pero esta vez con escenas de persecuciones a toda velocidad con diferentes vehículos.

La idea es la misma que en el anterior artículo: tener una serie de escenas de muestra que podamos llevar siempre con nosotros a la hora de hacer pruebas en equipos de sonido y que destaquen por su calidad sonora, efectos, limpieza, potencia, pegada, manejo de las diferentes bandas de frecuencia y del posicionamiento en los diferentes canales. No vamos buscando calidad artística o realismo en la persecución, sino calidad del audio.

La Jungla 5: un buen día para morir

La hasta ahora última entrega del famoso detective John McClane, parece en muchos momentos una parodia de las anteriores películas de la saga, con Willis convertido en un superhéroe ignífugo y para muchos es una cinta que debe quedar en el olvido para siempre.

Sin embargo, merece la pena rescatarla por su cuidada banda sonora, plagada de efectos y con una potencia abrumadora. En la escena de la persecución por Moscú, con más de 10 minutos de duración, podremos poner a prueba los altavoces de nuestro equipo con multitud de golpes, choques, disparos, explosiones y efectos de sonido estratégicamente colocados que se solapan estupendamente con la tradicional banda sonora de la saga.

Jack Reacher

Esta estupenda película ya entraba en nuestro top cinco por el tiroteo final, pero es que en mitad de la misma hay una persecución que me dejó con la boca abierta la primera vez que la escuché. No encontraréis disparos ni explosiones, pero sí el realista sonido de un motor rugiendo por vuestros altavoces (sobre todo por el trío frontal) de forma que parecerá que el coche está dentro de vuestro salón.

No se abusa del subwoofer como en otras grabaciones, sino que se utiliza de forma moderada para dar más empaque al conjunto, dejando que sean los altavoces frontales los que lleven el peso de la acción. Totalmente recomendable, sobre todo si la escucháis en versión original, aunque la doblada está también muy bien.

Misión imposible 4, protocolo fantasma

En mi opinión, audiovisualmente la mejor de la saga y con unas escenas muy logradas en las que se han cuidado mucho los detalles. Un claro ejemplo lo encontramos en la persecución en Dubai, que comienza con el protagonista corriendo a la salida del hotel y metiéndose de lleno en una tormenta de arena.

El sonido del viento y de la arena nos golpeará por todos los altavoces, al tiempo que los coches de los protagonistas se van moviendo de atrás hacia delante y de izquierda a derecha. Esta escena utiliza un amplio registro de frecuencias medias y agudas a gran potencia, por lo que es ideal para saber si los tweeters de nuestros altavoces están a la altura.

En el tramo final asistiremos a varios choques con elementos de protección de la carretera muy direccionales y a un golpe final en el que el coche del malo pasará volando por encima de nuestras cabezas, directo a los altavoces traseros.

La jungla 4.0

La cuarta entrega de esta saga nos ofrece una estupenda banda sonora con gran pegada, efectos contundentes presentes a lo largo de todo el metraje y para mi gusto una mejor dinámica que en la quinta entrega, antes comentada.

Varias son las escenas de persecución que merecen la pena tener en nuestra colección para pruebas. La primera es la famosa del helicóptero en la primera mitad de la película. Podemos destacar los disparos bien servidos de graves sonando por encima de los clásicos acordes musicales de su BSO, pero sobre todo merece la pena la parte en la que se meten en el túnel.

Ahí tendremos varios ejemplo de efectos moviéndose por todos los altavoces, golpes, derrapes y luces que se van apagando con gran realismo sonoro. También es de destacar la escena final de la persecución del caza al camión conducido por el protagonista, con unos disparos aún más contundentes que en las secuencias anteriores.

Capitán América, el soldado de invierno

Para que no digáis que sólo me gustan los efectos potentes, la siguiente de la lista es una película en la que su banda sonora es, sobre todo, muy controlada. No escucharemos un sonido que se salga de la tónica general de la cinta, ni se abusa de graves a la hora de resaltar los disparos y explosiones.

La escena en concreto que he elegido es en la que asaltan el vehículo de Furia. Podemos asistir a un festival de armamento desplegándose sobre su coche con las balas agujereando el metal y golpeando contra el blindaje. Posteriormente la persecución se traslada a las calles de la ciudad y entonces los choques se suceden uno tras otro al tiempo que en diferentes secuencias las roturas de varias cristaleras ponen a prueba los agudos de nuestros altavoces.

En Xataka Smart Home | Mis cinco escenas de tiroteo favoritas para poner a prueba equipos de sonido

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir