Publicidad

Mi Headphones, los auriculares que entran por los ojos: Análisis
Altavoces

Mi Headphones, los auriculares que entran por los ojos: Análisis

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La empresa Mi, o Xiaomi como se llamaba antes, está dando pasos de gigante para convertirse en un referente fuera de China. En su país ya lo es, con unas increibles cifras de venta de sus teléfonos móviles y del resto de productos que van componiendo su peculiar ecosistema. Productos que van desde los routers inalámbricos para casa (acaba de presentar uno que tal vez consigamos para revisión en Xataka Home) hasta la iluminación para el hogar, pasando por tablets y televisores. Y otro sitio donde lo está haciendo particularmente bien es en su gama de audio, en concreto con los auriculares y con los altavoces inalámbricos Bluetooth.

Hoy vamos a ver en detalle los Mi Headphones, unos auriculares que son tanto on-ear como over-ear ya que son convertibles, y que tienen un aspecto y un diseño estupendos. Pero también vamos a ver qué tal suenan y a qué sector de posibles compradores van destinados.

Dimensiones de los auriculares

Auriculares Mi, especificaciones

  • Color: Negro y dorado
  • Peso: 220 gramos
  • Micrófono: Knowles MEMS
  • Material del cable: Cobre con recubrimiento de plata
  • Longitud del cable: 1,4 m
  • Jack: 3,5 mm chapado en oro
  • Impedancia: 32 Ω
  • Sensibilidad: 98 dB
  • Rango de frecuencias: 20-20,000 Hz
  • Potencia: 50 mW
  • Compatibilidad: Teléfonos y otros dispositivos Android, dispositivos Apple con iOS 5 y posteriores.
Mi Headphones, caja y auriculares

Contenido del paquete

Si tenéis alguno de los productos de la empresa, sabréis que Mi busca algo más que inspiración en Apple como marca. Así, el empaquetado de sus productos hace palidecer a muchas compañías de fuera de Asia. Los auriculares Grado SR60i que son los que más utilizo en casa vienen en una caja de cartón ultrasimple, dando el mensaje de que todo el valor del producto está en los auriculares y es una forma de verlo. Los auriculares de Mi quieren dar la sensación premium incluso antes de sacarlos de su envoltorio. Vienen en un empaquetado realmente excelente y que aprovecha al máximo el tamaño exterior, como podemos ver en las imágenes.

Dentro de la caja nos encontramos con un estuche rígido, y en su interior tanto los auriculares como el cable (del que luego hablaremos) y un adaptador a jack de 6,3 mm, así como un adaptador para la salida de audio de los aviones. En departamentos independientes de la caja veremos que también tenemos una bolsa de microfibra para evitarnos llevar la carga de la funda rígida, y también unas almohadillas que transforman los auriculares Mi en unos over-ear, así como otras "orejeras" de foam como luego veremos. Unas breves instrucciones de uso cierran el contenido del paquete.

Detalle del empaquetado de los Mi Headphones

Auriculares Mi, construcción premium

Los auriculares son realmente bonitos. La diadema está cubierta de un cuero sintético que daría el pego si no fuera porque huele a plástico y con un buen almohadillado en la parte que apoya en la cabeza. En la parte superior del arco nos encontramos con el logotipo de la marca, y en los extremos de la diadema dos piezas de metal doradas que hacen juego con el metal del mismo color que recubre los drivers de los auriculares.

Aquí podemos ver el detalle de la diadema

La rejilla recuerda poderosamente a los Grado más caros, inspiración que afortunadamente se queda ahí, ya que la sujección de los auriculares huye del sistema Grado de pivote ofreciendo un cierto ángulo de giro sobre el eje vertical que no llega a los 90 grados y sobre la horizontal de unos 20 grados más o menos. El sistema es robusto y eficaz, además de verdaderamente cómodo.

Detalle de la rejilla de los auriculares

Los auriculares propiamente dichos tienen unos conectores para enchufar el cable. Utilizan dos mini jack, uno en cada auricular, con un sistema de colores para que no nos equivoquemos y que hace que el cable vaya ligeramente hacia atrás. Esto evita enganchones indeseados del cable al quedar pegados al cuerpo. Un detalle que me ha gustado bastante.

Detalle de los conectores del cable en los auriculares

Ya que hablamos del cable, está recubierto de hilo de kevlar desde el conector jack hasta la pieza metálica que hace la "Y" de los auriculares y que cuenta con un micrófono para usarlo con nuestros dispositivos. También tiene un pulsador que nos servira para contestar llamadas o colgar el teléfono, así como pausar la reproducción de audio o reanudarla. El conector jack tiene cuatro polos (obvio al tener el micrófono incorporado) y cuenta con una protección en forma de muelle para evitar tensiones innecesarias en el conector.

Detalle del cable de los Mi Headphones, en el que podemos ver el micrófono y el muelle de protección del conector

Y, volviendo a los auriculares, cada uno tiene una letra de tamaño generoso L y R para indicar cada uno de los canales y que hace prácticamente imposible que nos coloquemos los Mi al revés salvo que lo hagamos a oscuras. Como decía antes, los auriculares vienen de fábrica con las almohadillas on-ear instaladas, almohadillas que podemos girar y quitar y colocar las over-ear que encontraremos en una caja en el envoltorio. Eso sí, hay que estar cachas y ser valiente la primera vez que los quitemos, porque están realmente duras y la sensación de que vamos a romper los auriculares no nos la va a quitar nadie.

20150612 101315

Las almohadillas On-ear han resultado ser comodísimas y las he usado en largas sesiones de audio sin fatiga alguna y sin ganas de quitarme los auriculares, cosa que no ocurre frecuentemente con otros auriculares que he tenido la suerte de probar. Cada una de las tres almohadillas incluidas tiene su propia curva de sonido como luego veremos y también son confortables, aunque las de espuma dan mucho calor ahora en verano.

Almohadillas en distintos tamaños y materiales

Prueba de los Mi Headphones

Generalmente la prueba de unos auriculares es sencilla. Busco los temas que conozco más, así como los que más estresan de algún modo las condiciones de escucha con muchísimos bajos. También las canciones en las que suenan muchos instrumentos a la vez, o que tienen partes sutiles combinadas con otras más cañeras. Probar los mismos con un DAC, salida de ordenador y también de teléfono para ver cómo se comportan con distintos dispositivos. Pero en los Mi hay que hacer la prueba por triplicado, ya que las almohadillas que elijamos van a cambiar mucho las condiciones y la respuesta sonora de los auriculares. Y cuando digo mucho me quedo corto, debería decir muchísimo.

Empezamos por las almohadillas On-ear, ya que por aquello de poder salir de casa con ellas sin llamar mucho la atención serán las que utilicen más la mayoría de los mortales. La comodidad con estas almohadillas es muy buena, los auriculares transmiten sensación de ligereza y parecen no estar ahí. Y esto que parece trivial es algo que importa y mucho en unos auriculares, y es el primer fallo de auriculares de otras marcas en la franja de precios en los que se mueven estos Mi.

El sonido de los auriculares muestra una clara forma en "V", algo que a los más puristas del audio echará para atrás, aunque atraerá a aquellos que busquen un sonido más "Beats" y que no estén dispuestos a pagar el precio que pide Apple por dichos auriculares. Así, los bajos tienen mucha presencia y pegada, los agudos suenan fuertes (y debo decir que algo sibilinos y metálicos), y los medios quedan algo reducidos en volumen y con menos presencia debido a la curva de respuestas de los auriculares.

Vamos con las almohadillas Over-hear. La bondad de estas almohadillas es que evidentemente aislan mejor del exterior, pero a cambio los bajos no suenan tan fuertes. Quizá si no nos ha gustado la presencia tan abultada de bajos es bueno que usemos los Over-ear, aunque en verano no sé si va a ser lo más indicado. Los medios siguen igual, a lo mejor se notan un poquito más al no estar tan enmascarados por los bajos, y los agudos son los que más se mantinenen entre los distintos tipos de auriculares. Desde el punto de vista de escucha parecen la mejor opción de los tres tipos de almohadillas.

Gracias al tamaño de la funda rígida, podemos transportar los Mi Headphones con las almohadillas grandes

Por terminar, las almohadillas de espuma ofrecen poco sobre las almohadillas On-ear. Más incómodas por la mayor rigidez de esta espuma y con más sensación de calor en verano y probablemente peores para el sudor, mejoran algo en espacialidad el sonido al quedar más separadas de las orejas, pero empeoran los medios y diría que aumentan la pegada de los graves. Pero al igual que os digo que con las almohadillas on-ear te olvidas de llevar los Mi Headphones, con estas lo notarás todo el rato, incluso si no tienes la música puesta. También son las que menos aislan del exterior de las tres, algo a tener en cuenta cuando las usemos.

Valoración final

Los Mi headphones son unos auriculares de construcción sólida, cómodos de utilizar en el día a día y no sólo en casa, donde tienen toda la razón de ser al ser unos cascos abiertos y que por tanto dejan pasar el sonido al exterior. Cargados de opciones, cuentan con dos fundas, una de ellas rígida, adaptadores, e innovan ya que podemos convertirlos en over-ear o on-ear con tan sólo cambiar las almohadillas. Y un cable que podemos desconectar y por tanto cambiarlo si se rompe, aunque con la calidad que tiene creo que es difícil que ocurra si somos medianamente cuidadosos.

No tiene sentido hablar de sonido sin mencionar el precio de los auriculares. El precio en China de los mismos es de unos 72 euros, esto es si se los compramos a Xiaomi. Pero a ello hay que sumarle los gastos de importación y el beneficio del revendedor, así como el IVA y los gastos si lo paran en la aduana. En España podemos encontrarlos por un precio que ronda los 130 euros, aunque hay que decir que también estamos pagando la garantía al comprarlos aquí y que nos evitamos problemas.

Y los auriculares son abiertos, otro tema que quiero comentar. La persona que se siente a vuestro lado disfrutará de vuestra música también, ya que se oye perfectamente la misma por las rejillas de los auriculares. Esto es algo que puede molestar a otras personas y ocurre con todos los auriculares abiertos, pero con ello se evitan ecos y artefactos sonoros no deseados.

Detalle de los drivers de 50 mm una vez retiradas las almohadillas

¿Son unos malos auriculares al tener la respuesta en "V"? No, ni mucho menos. Simplemente que no esperéis escuchar música clásica o música Jazz con vocalista igual de bien que con otros auriculares, pero si queréis sonido Rock o bien POP o electrónica pueden que vaya mejor con dichos géneros musicales. La curva puede arreglarse mediante ecualización. Lo que tiene menos arreglo es las partes con muchas frecuencias procedentes de múltiples instrumentos, que no acaba de tener la misma claridad que unos Grado básicos, por compararlos con otros auriculares abiertos.

¿Son unos buenos auriculares por 130 euros? Veamos sus puntos fuertes: Comodidad, versatilidad al hacerlos on o over ear, materiales de calidad en su fabricación, cable excelente y sustituible con facilidad, accesorios como bolsa de transporte rígida, muy buen diseño y aspecto. Puntos ni positivos ni negativos: son auriculares abiertos, si es lo que buscas adelante. Sus puntos menos fuertes, perfil del sonido en V, más acusado con las almohadillas on-ear, medios algo encerrados entre los graves y los agudos, agudos algo sibilinos. Podría mejorar algo la espacialidad pero no es mala del todo.

Su mayor competencia y por no comparar peras con manzanas serían los Grado SR80 que también son abiertos y están en el mismo rango de precio. Pero la calidad de construcción de los Mi es infinitamente mejor que los Grado, también son más cómodos y duraderos, tienen bolsas y accesorios de transporte, un aspecto excelente, puedes cambiar el cable fácilmente si se estropea, ... eso sí, la calidad del sonido de los Grado SR80 es superior y tienen una respuesta plana y mejor espacialidad.

Si quieres unos auriculares duraderos, cómodos, realmente bonitos, y sobre todo escuchas música Rock o Electrónica los Mi Headphones no son una mala opción. Probablemente mejore el sonido si ecualizas un poco la curva de respuesta, y también los incluiría sin dudar en la lista de auriculares que nos gustan más que los Beats. Recomendados.

Agradecemos a Axel Toribio de Zococity el habernos prestado unos Mi Headphones para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Mi headphones

En Xataka Smart Home | Siete auriculares que nos gustan más que Beats en relación calidad precio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir