Este curioso altavoz circular está hecho de papel, pesa 150 gramos y promete ofrecer verdadero sonido en 360 grados

Este curioso altavoz circular está hecho de papel, pesa 150 gramos y promete ofrecer verdadero sonido en 360 grados
Sin comentarios

A la hora de montar un sistema de sonido envolvente en casa, lo habitual es que recurramos a la instalación de múltiples altavoces que den la sensación de que el sonido procede de diferentes direcciones, lo cual está muy bien si tenemos sitio de sobra, pero puede suponer un engorro para salones convencionales con poco espacio y donde prima la estética.

De ahí que inventos como el que hoy os traemos resulten tan curiosos como potencialmente interesantes, ya que proponen reducir un altavoz a una mera lámina de panel delgada y fácil de instalar y decorar.

Un vistazo a…
Antes de comprar una TV por menos de 500€ ¡mira esto! CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN PERFECTA (1080p_25fps_H264-128kbit_AAC)
Altavoces Papel 71611673990 10545

La idea llega procedente del Chemnitz University of Technology en Alemania, donde sus ingenieros llevan desde 2015 investigando en cómo reducir un altavoz al grosor de una hoja de papel (o mejor dicho de cartón), pudiendo integrar muchos de estos altavoces laminados en un solo equipo.

El primer prototipo que presentaron fue un libro denominado T-Book cuyas hojas eran cada una un altavoz que sonaba al pasar la página. Para ello insertaron entre dos láminas de un polímero conductor que funcionaba como electrodo una capa piezoeléctrica que reaccionaba a las señales eléctricas a modo de membrana de altavoz produciendo el sonido.

Altavoces Papael 71611673990 10545

Ahora han refinado más aún el proceso de fabricación logrando crear un altavoz de papel más grande y en forma de rollo llamado T-Paper cuyas caras exteriores pueden imprimirse con el motivo decorativo que deseen y como ejemplo de sus posibilidades han mostrado lo que denominan T-Ring, que no es sino una versión en forma circular capaz de generar sonido en 360 grados.

Altavoces Papel

Con un peso de solo 150 gramos y 56 actuadores individuales integrados bajo las dos capas exteriores del papel, el altavoz promete ofrecer verdadero sonido onmidireccional a los usuarios que se sienten bajo él con una respuesta en frecuencia que ronda el rango de los 500 Hz a 20 KHz, por lo que necesita de algún altavoz de graves convencional que lo complemente si queremos tener calidad de alta fidelidad.

Aunque todavía se trata de una tecnología incipiente a la que le queda mucho para llegar a las tiendas, me parece una idea de lo más interesante sobre todo a la hora de montar altavoces en techos y paredes por ejemplo en configuraciones Dolby Atmos y DTS:X que quedarían muy decorativos o por lo menos no llamarían la atención al carecer prácticamente de volumen.

Más información | Advanced Materials | Chemnitz University of Technology

Temas
Inicio