Publicidad

Elitexpo 2013: regresa la feria para los apasionados por la Alta Fidelidad (Parte II)

Elitexpo 2013: regresa la feria para los apasionados por la Alta Fidelidad (Parte II)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En la primera entrega de este post recogimos algunos de los productos y los equipos de Alta Fidelidad más atractivos de cuantos pudimos degustar en la última edición de Elitexpo, que se celebró en el madrileño hotel Auditorium los días 18, 19 y 20 de octubre. Desde el principio hemos sido conscientes de que en un solo post era materialmente imposible ofreceros un recorrido lo suficientemente amplio como para hacer justicia a esta feria.

Dicho y hecho. Aquí tenéis esta segunda y última entrega de una crónica en la que no están presentes todas las soluciones expuestas en este evento, pero sí una parte representativa de ellas. Y, por supuesto, todos los productos que, en nuestra modesta opinión, merecen un hueco en Xataka Smart Home por la calidad de su ingeniería, originalidad, rendimiento o relación calidad/precio. Esperamos, sinceramente, que os gusten tanto como a nosotros.

Elitexpo

Electrónicas a válvulas «made in Spain»

Defienden muchos sociólogos que en los ciclos de crisis las personas solemos recurrir a nuestra inventiva y nuestro espíritu emprendedor para imponernos a las circunstancias y salir adelante. Y debe ser así, porque, curiosamente, esta edición de Elitexpo nos ha deparado más productos diseñados y fabricados en España que ninguna otra hasta la fecha. Una de las marcas de las que habíamos oído hablar, pero que aún no habíamos tenido ocasión de escuchar, es Ars Sonum.

Su fundador, Ricardo Hernández, nos brindó la oportunidad de escuchar con la debida calma sus dos amplificadores integrados estereofónicos a válvulas, los modelos Filarmonía y Gran Filarmonía, de 2 x 30 vatios y 2 x 60 vatios respectivamente, ambas cifras sobre cargas de 8 ohmios. Los dos productos recurren a una topología circuital muy depurada que cede el protagonismo absoluto a las válvulas de vacío, que, según los responsables de Ars Sonum, han sido minuciosamente seleccionadas y emparejadas individualmente.

Filarmonía

La construcción de estos dos amplificadores integrados es fabulosa. De hecho, el mecanizado de sus chasis no tiene nada que envidiar al de los productos de referencia de los «pesos pesados» de este sector. Y su sonido, que es lo más importante, me impactó por su calidez y nivel de detalle. Sin embargo, debo ser totalmente sincero, y, por esta razón, reconozco que las cajas acústicas que acompañaron en Elitexpo a los productos de Ars Sonum, que eran unas Allegro de Ramallo Audio, también de origen patrio, no me causaron una impresión tan positiva.

No sonaban mal en absoluto, pero, en mi modesta opinión, su precisión tímbrica y la amplitud de la escena sonora que fueron capaces de restituir fueron mejorables. Quizás una parte de la responsabilidad la tuvo la deficiente acústica de la sala de audiciones, pero lo cierto es que salí de ella con la sensación de que, probablemente, el nivel de las cajas acústicas era inferior al de los amplificadores integrados de Ars Sonum, por lo que no habían podido dar lo mejor de sí mismos. Espero tener pronto la ocasión de refrendar o corregir esta primera impresión.

Interior del amplificador Filarmonía

Vibex y Artesanía Audio, dos empresas de pura raza

Seguimos adelante con más productos concebidos y fabricados en nuestro país por dos firmas que gozan de un enorme prestigio no solo en España; nos consta que son muy respetadas más allá de nuestras fronteras, sobre todo por los muy exigentes aficionados alemanes.

El alma máter de Vibex es Cliff Orman, un ingeniero, melómano y audiófilo británico felizmente afincado en Ciudad Real. Su empresa está especializada en la puesta a punto de distribuidores con filtro de corriente continua y de red de la más alta calidad. No es la primera vez que tengo la ocasión de escucharlos, pues Cliff los expuso también en la anterior edición de Elitexpo, y ya entonces me encantaron. Pero esta vez, en compañía de las excepcionales cajas acústicas Kiso HB-X1, de las que hablé en la primera entrega de este post, y de las fabulosas electrónicas de la firma griega Ypsilon, los filtros de Vibex, y en especial el modelo tope de gama, conocido como Three 11R, brillaron con luz propia.

Las dos monumentales etapas monofónicas híbridas Aelius, de Ypsilon, representan un reto considerable para cualquier filtro de red, y el Three 11R fue capaz de alimentarlas sin saturarse y sin ofrecer ningún tipo de compresión dinámica. Sin lugar a dudas, es uno de los productos de su género más capaces y mejor diseñados del mercado mundial.

Vibex

Por otra parte, aunque no compartieron sala con las soluciones de Vibex, los muebles de la firma aragonesa Artesanía Audio volvieron a demostrar la eficacia de su exclusivo tratamiento acústico antirresonante. De hecho, estoy convencido de que las buenas sensaciones que experimenté escuchando el equipo que nos propuso Audio Pasión, del que también hablé en la primera parte de este post, fueron propiciadas en gran medida por el mueble de la serie Exoteryc de la firma española.

El nivel de silencio del que gozan los equipos cuyos componentes han sido colocados sobre muebles o plataformas de Artesanía Audio es abrumador. Mi impresión es que la robustez de estas ingeniosas soluciones consigue eliminar cualquier traza de retroalimentación sonora. Si sumamos a esta virtud una total ausencia de vibraciones, es razonable concluir que estos muebles deben ayudar al equipo a recrear una imagen sonora más amplia y definida, en la que el «tempo» de cada nota debería ser exacto. Y, en mi opinión, así fue durante la audición de las Kiso HB-X1. Bien por Artesanía Audio.

Artesanía Audio

Studio 22 y sus convincentes cajas acústicas

Durante mi visita de este año a Elitexpo me agradó mucho comprobar no solo que esta veterana tienda madrileña estaba presente, una vez más, en el evento, sino que, además, sus responsables habían desplazado hasta el hotel Auditorium una muestra muy amplia de sus productos.

Studio 22 cuenta con su propia línea de cajas acústicas, las Pulsar Audio, diseñadas por los experimentados responsables del establecimiento. He tenido la fortuna de escuchar varias veces estos altavoces, tanto en Elitexpo como en las instalaciones con las que cuenta esta empresa en la calle Colombia, y siempre me han dejado muy buen sabor de boca. Normalmente las he escuchado «atacadas» por electrónicas de la canadiense Bryston, y, con esta configuración, ofrecen un sonido de gran dinamismo y dotado de una enorme pegada.

Studio 22

De los modelos tope de gama de Pulsar Audio, como las Ambiente D8, me sorprende, sobre todo, su gran capacidad para «resistir» la entrega de potencia de las etapas monofónicas más contundentes de Bryston. Y es que logran alcanzar niveles de presión sonora muy elevados manteniendo la distorsión siempre bajo control. Y, además, su precio es razonable, de hecho, su principal cualidad es, en mi opinión, su estupenda relación calidad/precio.

Pulsar Audio

El gran despliegue de Ultimate Audio

Este importador luso ha apostado fuerte a favor de Elitexpo. De eso no cabe la menor duda. Y la mejor prueba de esta evidencia es el número de salas en las que estaban expuestos sus productos: nada menos que cuatro auditorios. Es imposible abordar semejante despliegue de material audiófilo sin extenderme demasiado, por lo que prestaré atención a los productos que más me impactaron de cuantos mostró Ultimate Audio.

Las monumentales a la par que estilizadas cajas acústicas de Gryphon Audio, las Trident II, me dejaron atónito no solo por su presencia física, sino también por su sonido. Las dimensiones de su imagen estereofónica y su nivel de detalle están en consonancia con su elevadísimo precio (estas cajas solo son aptas para millonarios), pero es importante tener presente que, como es lógico, necesitan una amplificación muy contundente. Y es que no solo precisan muchos vatios y una enorme capacidad de entrega de corriente, sino también potencia de calidad, a ser posible en clase A pura.

Ultimate Audio

El otro producto de Ultimate Audio al que no puedo dejar escapar en esta crónica es el fastuoso giradiscos Unico, diseñado y fabricado de manera totalmente artesanal por el lusitano Rui Borges. La opulencia, el acabado y las dimensiones físicas de este «plato» son sobrecogedores, pero lo mejor es la calidez, precisión y equilibrio tímbrico de su sonido.

Giradiscos Rui Borges

Neutral Audio sigue «pegando duro»

No puedo poner punto y final a la crónica de esta edición de Elitexpo sin dedicar unas líneas a los productos de Neutral Audio, una empresa andaluza dirigida por el infatigable José Manuel Jiménez. Y es que esta firma cuenta con algunas de las propuestas más originales e innovadoras de cuantas podemos encontrar actualmente en el mercado del audio de alta calidad.

En su catálogo destacan, sobre todo, los preamplificadores y los dispositivos de deintermodulación dotados de la tecnología DREi. Esta innovación ha sido diseñada por el propio José Manuel para, según él, minimizar las interacciones electrónicas entre los componentes de un equipo de música y reducir drásticamente la distorsión armónica total (THD).

Neutral Audio

He tenido la ocasión de escuchar en varias ocasiones y en distintos equipos algunos productos dotados de la tecnología DREi, y mis impresiones son, cuando menos, curiosas. En algunos equipos no he sido capaz de percibir una gran diferencia al introducir el demodulador de Neutral Audio, pero en otros la mejora es abrumadora. En estos últimos la escena sonora se vuelve más amplia, sobre todo en la dimensión horizontal y en profundidad.

Además, el nivel de silencio se incrementa sensiblemente, por lo que transmite la sensación de una mayor cadencia y aireación entre notas, que son, precisamente, las cualidades que muchos audiófilos buscan en su equipo (sobre todo aquellos a los que les apasionan las electrónicas con válvulas de vacío).

Preamplificador Neutral Audio

Antes de concluir esta crónica me gustaría recordaros que algunos equipos de notable calidad se han «quedado fuera» por evidentes razones prácticas. Aun así, espero que la lectura de estos dos posts os haya resultado amena e interesante. Y, por supuesto, os animo a que no os perdáis la próxima edición de Elitexpo. ¡Nos vemos allí!

Más información | HiFi Live En Xataka Smart Home | Elitexpo 2013: regresa la feria para los apasionados por la Alta Fidelidad (Parte I)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir