Compartir
Publicidad

Cinco películas para poner a prueba tu home cinema...y la paciencia de los vecinos

Cinco películas para poner a prueba tu home cinema...y la paciencia de los vecinos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque ya os hemos comentado en varias ocasiones algunas películas editadas en Blu-ray de una gran calidad técnica en el apartado de vídeo, hoy quiero centrarme en el aspecto sonoro y traeros una pequeña selección de cinco títulos con los que podréis exprimir al máximo vuestros equipos de audio.

Se trata de películas que, más allá de su calidad artística o visual, cuentan con características idóneas para poner a prueba vuestros sistemas de cine en casa. De hecho, las cinco que vamos a comentar a continuación las llevo siempre conmigo cuando voy a probar algún sistema de sonido (o por lo menos algunos de sus extractos más destacados). Os advierto que en el artículo va a haber spoilers para aburrir, tanto escritos como audiovisuales, así que avisados quedáis.

Termination Salvation

La última entrega de la popular saga de robots del futuro no brilla especialmente si la comparamos con la fantástica "Terminator II, el juicio final". Sin embargo, la banda sonora está plagada de detalles y efectos que pondrán a prueba los equipos de audio y que os harán agradecer todos los euros que hayáis gastado en vuestros altavoces.

Desde el comienzo hasta el final de la película podemos apreciar una estupenda dinámica en el sonido que nos hará percibir desde los más mínimos detalles hasta temblar con las explosiones, disparos y efectos de los androides. Además, es uno de los pocos títulos en los que esta dinámica no se ve perjudicada por el doblaje.

Terminator Salvation

Si queréis probar alguna escena os recomiendo la inical del asalto a las instalaciones de Skynet. Podemos disfrutar de disparos, y explosiones, que culminan con una pequeña escena de diálogos relajada seguida por la huída fallida en helicóptero de Connor. Prestad atención a cuando es derribado, sale medio mareado y es atacado por el torso de un terminator. En ese mismo momento, tras un pequeño relax en el nivel de volumen el robot ataca y deberá darnos la sensación de que está allí mismo, llevándonos un sobresalto.

Posteriormente también hay otras escenas interesantes, como la persecución de las motos o el ataque del terminator gigante, que pondrá a prueba vuestros subwoofers.

Misión imposible 4: Protocolo fantasma

Esta es una de esas películas grabadas con muy buen sonido pero que no abusa de explosiones, sonidos estridentes ni llamativos. Simplemente tiene una banda sonora muy equilibrada. Todo está en su justo punto y nivel sonoro adecuado.

Por supuesto, esto no quiere decir que no haya escenas impactantes, sino todo lo contrario, ya que al predominar un sonido relajado, cuando hay un disparo, golpe o efecto sonoro, éste destacará más que en las películas de tiroteos continuados.

Mision Imposible

Entre mis escenas favoritas tenemos la inicial de cuando se escapa de la cárcel, sobre todo cuando hacen el agujero en el suelo. Aquí se emplea un efecto especial que da la sensación de que se está abriendo un boquete en el salón de casa, y no sólo por el uso del subgrave, sino también de los medios. Un efecto similar lo encontramos en la escena en la que se hunde la sede de la KGB en Moscú.

También me gusta la escena de la persecución en Dubai, desde que el protagonista sale del rascacielos hasta que se estrella con el coche. Podemos apreciar un estupendo uso de los canales traseros y frontales.

Los Vengadores

Una entretenida película con un cuidado sonido que destaca por la contundencia en algunas escenas, con gran dinámica, pero sin agotar al espectador a pesar sus innumerables golpes y explosiones.

Toda la película en sí es una delicia sonora (especialmente si ponéis la versión original), pero si hay que destacar algunas escenas para demostraciones, por ejemplo podéis coger la inicial de la película, cuando Loki roba el cubo y la posterior persecución en coche.

Por supuesto la escena de la batalla final en Nueva York también es digna de estar en vuestra lista de favoritos.

Los vengadores

Golpes, explosiones, efectos de todo tipo y diálogos que permanecen claros y centrados en todo momento pondrán a prueba vuestros equipos de audio.

Super 8

Esta es otra película grabada con buen sonido (si exceptuamos las voces dobladas de algunos protagonistas) pero que no abusa de grandes niveles de volumen, más que cuando es preciso.

Durante los primeros 15 minutos puede parecer que el sonido está muy bajo de volumen, que le falta dinámica y no es nada espectacular. Sin embargo la cosa cambia totalmente a partir del accidente de tren, escena que resulta ideal para probar los graves de vuestros altavoces.

Super 8

¿Por qué ? Pues en primer lugar porque el nivel de volumen es muy alto. Pero es que, además, los graves no están insertados principalmente en el canal LFE (el .1, el del subwoofer), sino que están repartidos por todos los canales y sólo se usa el .1 para momentos puntuales.

Por supuesto, si teneis altavoces pequeños y estáis mandando los subgraves al subwoofer, lo oiréis todo por el subwoofer. Pero si tenéis altavoces de buenas dimensiones (6,5 o más pulgadas) esta escena es ideal para ponerlos a prueba.

Thor

Esta película me gusta especialmente en su tramo final, a partir de cuando Loki envía al robot destructor a la Tierra. En ese momento podemos asistir a una interesante escena de lucha en el pueblo terrestre con unos efectos especiales que pondrán a prueba los medios y agudos de vuestros altavoces.

Y es que, cada vez que el robot dispara su haz de energía, las frecuencias medias y agudas de la banda sonora llenan la sala, con una densidad de potencia bastante superior a la media. Os servirá para comprobar posibles distorsiones en el tweeter y el driver de medios a altos volúmenes.

Thor rayo energia

También para comprobar cómo de cristalinos son vuestros agudos, en la escena en la que se rompen los escaparates de vidrio, ya que deberá pareceros que os taladran los pedacitos de vidrio roto.

En Xataka Smart Home | Diez películas en BD que puedes exhibir para presumir de equipo de cine en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio