Bluetooth ya tiene listo Auracast: escuchar la tele en familia con auriculares inalámbricos será por fin posible

Bluetooth ya tiene listo Auracast: escuchar la tele en familia con auriculares inalámbricos será por fin posible
Sin comentarios

En anteriores ocasiones hemos comentado que a veces escuchar el sonido del televisor a través de unos auriculares puede ser mejor opción que hacerlo por medio de sus altavoces o incluso de un sistema de sonido externo.

Sin embargo, hasta ahora nos encontrábamos con un importante problema: si éramos más de dos espectadores resultaba difícil, por no decir casi imposible, encontrar la forma de hacerlo, tanto usando auriculares con cable como inalámbricos.

Esto es lo que quieren solucionar los responsables del estándar de comunicaciones inalámbricas Bluetooth con la implementación de la próxima generación de funcionalidades integradas bajo la denominación de Bluetooth LE Audio y cuyas especificaciones por fin están completas.

Aunque LE Audio o Low Energy Audio fue anunciado en el lejano CES de 2020 por el Bluetooth SIG, responsables del estándar, no ha sido hasta esta semana cuando finalmente se han concluido las especificaciones, algo que ha anunciado Mark Powell, CEO de la asociación.

Más calidad de sonido y más eficiencia energética

Bluetooth Codec

Bluetooth LE Audio es un nuevo estándar con el que se intenta mejorar la calidad de sonido y la eficiencia energética en todos los dispositivos que se conectan para funciones de audio. Esto quiere decir que en vez de utilizar un Bluetooth genérico, los altavoces, auriculares y los dispositivos que se conectan a ellos tendrán un estándar específico para darle más importancia a todo lo relacionado con el sonido.

Este estándar utiliza un nuevo códec conocido como Low Complexity Communication Codec (LC3), que puede comprimir y descomprimir de forma más eficiente los datos que se transmiten a través del Bluetooth. Esto supone una mejora respecto al SBC, que es el códec actual del Bluetooth genérico.

Con ello, se podrá tener una mejor calidad de sonido con una eficiencia mucho mayor y compatible con todos los dispositivos Bluetooth que se lancen a partir de ahora.

Estas mejoras en la calidad del sonido con menores tasas de bitrate se pueden escuchar en la propia página web de Bluetooth donde hay una demostración accesible desde aquí con el mismo fragmento o comprimido con diferentes versiones del estándar.

Bluetooth Auracast: escuchar la tele con auriculares en familia ya es posible

logotipo

Pero más allá de la mejora en la calidad sonora, la otra gran novedad de este nuevo estándar es que permite la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez. Hasta ahora, Bluetooth sólo permitía enviar audio a un dispositivo, teniendo los fabricantes que implementar su propio estándar si querían vendernos por ejemplos parejas de auriculares para escuchar la tele o conjuntos de altavoces Bluetooth.

Pero la nueva versión permitirá lo que se conoce como Multi-Stream, función a la que han denominado finalmente como Bluetooth Auracast y que permite enviar audio a varios dispositivos simultáneos sin tener que desconectar el Bluetooth de uno para conectarse al otro.

El potencial que abre el invento es interesante, ya que por ejemplo podemos enviar la señal de sonido de un televisor a un número ilimitado de auriculares o altavoces en el hogar, siempre que estemos en el área de cobertura.

audio

A diferencia de como se conectan ahora, emparejándose la fuente con el destinatario de la señal Bluetooth, los equipos emisores como el televisor crearán una especie de señal general de tipo "difusión" de forma similar a como hacen ahora los routers WiFi. De este modo los receptores (por ejemplo los auriculares) detectarán y verán un listado de posibles redes Bluetooth a las que pueden suscribirse para recibir el sonido.

Es algo así como el listado de redes WiFi que nos aparecen ahora en móviles y ordenadores de las que elegimos una para conectarnos, pero en vez de WiFi con fuentes de audio Bluetooth. También será posible insertar la información de conexión en un código QR para enlazarse a la fuente de audio de forma más rápida.

Este sistema servirá también para enviar música por Bluetooth desde terminales móviles y ordenadores a diferentes altavoces de forma simultánea y además está pensado para usos en eventos fuera de casa, como en museos, salas de conferencia, etc.

Además, según comentan con la nueva versión será posible enviar sincronizadas por separado las señales de los canales izquierdo y derecho a los auriculares verdaderamente inalámbricos y usarse en audífonos que mejoren los problemas de audición de los usuarios.

¿Cuándo podremos comprar equipos compatibles? Pues no han dado fechas concretas, pero dado que el estándar acaba de completarse, es de suponer que tendremos que esperar a finales de año como pronto o más bien hasta el año 2023.

Más información | Bluetooth SIG

Temas
Inicio