Compartir
Publicidad

AudioSpotLight, Sonido direccional y focalizado: A Fondo

AudioSpotLight, Sonido direccional y focalizado:  A Fondo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka Smart Home os hablamos el año pasado de las posibilidades de tener unos altavoces con sonido totalmente focalizado y direccional, de forma que un área reducida sea capaz de escuchar el sonido y el resto no.

Hemos podido probar los AudioSpotLight, unos altavoces que dirigen el sonido y que utilizan dicha tecnología, gracias a la demostración que nos han hecho en Innova Soluciones Tecnológicas, distribuidores en España del sistema de audio AudioSpotLight.

Gráfico de propagación del sonido

AudioSpotLight, sonido focalizado y direccional

AudioSpotLight es una tecnología que reproduce un haz de sonido y lo enfoca hacia un área delimitada, como si se tratara de un rayo de luz, pudiéndolo dirigir en cualquier dirección y sin afectar ni molestar áreas colindantes.

Además este altavoz direccional permite introducir diferentes fuentes de sonido en un mismo espacio sin que se produzcan interferencias entre ellos. Entre otras cosas el sistema nos permite:

• Proyección de audio en largas distancias manteniendo la calidad, pudiendo proyectar el sonido hasta 200 metros. • Posibilidad de incorporar sonido donde antes era inviable, ya que no hace falta poner el altavoz cerca del punto de escucha. • Complemento de imágenes estáticas o en movimiento (pantallas, carteles…). • Ligero y fácil de instalar. • Se puede utilizar en exteriores.

La tecnología se basa en la emisión de ultrasonidos, que tienen longitudes de onda mucho menores que el sonido que podemos escuchar, y que viajan en haces extraordinariamente estrechos y que se propagan a mayor distancia que el sonido normal. Pero, al propagarse, las propiedades del aire convierten a los ultrasonidos en frecuencias audibles, que pueden predecirse y controlarse. De esta forma, generando la señal de ultrasonidos precisa podremos recrear gracias al aire el sonido original.

Prueba del sistema AudioSpotLight

Tras una charla con Rocío y con Sergio sobre el producto llega la hora de la demostración. El altavoz es un cuadrado en color blanco o negro con un grosor de 1 cm. Disponible en dos tamaños y con unas dimensiones de 40 cm o 60,3 cm, el altavoz va conectado a un amplificador que es el encargado de convertir el sonido procedente de cualquier fuente de audio, como un móvil o reproductor de MP3, a la señal de ultrasonidos que irá al altavoz.

Aspecto del altavoz en negro

Para probar el AudioSpotLight se ha utilizado un teléfono móvil conectado al amplificador. Me alejo unos cuantos metros y comienzo a escuchar el sonido. Como nos encontramos en un lugar cerrado, los movimientos del altavoz hacen que el sonido rebote y me llegue de vuelta desde otros lugares. El sistema funciona mejor en entornos abiertos o en lugares grandes ya que el sonido, por muy direccional que sea, acabará rebotando en otras superficies. Para mejorar este aspecto debemos contar con superficies que absorban el sonido o al menos que no sean lisas, para que el sonido reflejado sea el menor posible.

Propagación del sonido

El sonido parece provenir de dentro de nuestra cabeza. No es fácil localizar cuál es la fuente real del sonido y de dónde procede el mismo. Tampoco se percibe una nitidez o una separación de frecuencias, por lo que no es adecuado para tener una alta calidad de sonido o alta fidelidad. El sonido propagado es monofónico, y no tiene sentido hablar de sonido estéreo por lo que hemos comentado anteriormente.

Como nos comentan, el sistema puede ser adecuado en el caso de un jardín y de vecinos quisquillosos con el sonido. Otra posible aplicación es videojuegos y ocio. También para stands en ferias y congresos, o también en centros comerciales, ya que el sonido no se "escapará" y permanecerá localizado en la zona en la que queramos enfocarlo. Para información sobre el precio debéis consultar a Innova Soluciones.

Desde aquí queremos dar las gracias a Rocío Marcos y a Sergio Triguero de Innova Soluciones por invitarnos a ver el producto en vivo y hacernos la demostración de los AudioSpotLight en sus oficinas de Madrid.

Más información | sonidofocalizado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio