Así he usado dos HomePod para montar un sistema estéreo con audio espacial para escuchar música y ver la tele
Altavoces

Así he usado dos HomePod para montar un sistema estéreo con audio espacial para escuchar música y ver la tele

Cuando pensamos en sistemas de sonido en casa para ver la tele o escuchar música muchas veces nos viene a la cabeza el tener que hacernos con nuevos dispositivos para el hogar y sin embargo puede que la solución la tengamos más cerca. En mi caso he usado dos altavoces HomePod de Apple para montar un sistema de audio estéreo en casa.

Ante la duda de buscar una barra de sonido o unos altavoces de calidad y el correspondiente receptor de audio, opciones que se iban por mucho de mi presupuesto, decidí usar el HomePod que ya tenía añadiendo uno nuevo que encontré a muy buen precio. Eso y bucear en el mercado de segundo mano, me ha permitido montar en casa un sistema de audio de cierta calidad.

Puede ser que no llegue al sonido de gran calidad que los más puristas pueden buscar, pero el rendimiento de este conjunto para el uso que le voy a dar y en una habitación pequeña me parece más que suficiente. De hecho, nunca he llegado a tener que exigir potencia de sonido y a un volumen medio bajo mejoran notablemente los endebles altavoces de mi tele.

Emparejando los altavoces

Homepod

Como ya contaba con un HomePod conectado, el proceso fue más rápido. No obstante, si empiezas desde cero y añades dos altavoces, el proceso es el mismo, sólo que el primer altavoz que añades es en ese momento independiente.

Estereo 1

Cuando enchufamos el nuevo altavoz, iOS lo detecta y comienza el proceso de configuración de forma automática. El primer paso es establecer la habitación en la que vamos a colocar el altavoz que en mi caso es la "oficina", llamada así por simplemente ponerle un nombre, ya que su parecido es puramente anecdótico.

Aunque se puede cambiar a posteriori, es interesante que esté en la misma habitación en la que tenemos el otro altavoz, pues de hecho, en el siguiente paso nos va a preguntar si deseamos usarlo como un par estéreo.

Estereo 3

El proceso es bastante intuitivo y no presenta dudas. Con los altavoces emparejados nos pregunta si el nuevo HomePod será el izquierdo o el derecho y una vez establecido nos realiza otra pregunta, al menos si tienes un Apple TV. Y es que este es el punto que te permite sacar el sonido del televisor usando el Apple TV. En mi caso lo he activado como salida del Apple TV, aunque también los uso como salida de audio cuando escucho música en el mac.

Es el sistema operativo el que se encarga de transferir los ajustes que ya tenemos establecidos en el otro altavoz, al nuevo HomePod. Ajustes que pasan por nuestra cuenta de Apple, el acceso a Siri, estadística de uso o la sincronización con Apple Music.

Estereo 4

El proceso está llegando a su fin y tras unos minutos, los dos altavoces están configurados como un par estéreo. De hecho, si entramos en la app "Casa" vemos como aún continúa el proceso de configuración aunque ya han desaparecido los mensajes de la pantalla.

Estero 5

El proceso ha concluido y podemos comprobarlo entrando en la app "Casa" y seleccionando la habitación, en este caso "Oficina", que es donde están anclados los dos altavoces. El icono con el duo ya revela que forman un par, pero si pulsamos en la rueda dentada abajo a la derecha podemos entrar en la configuración para cambiar parámetros e incluso hacer que funcionen de forma independiente.

Estereo 6

Activación con el Apple TV

Cuatro

El objetivo con los dos HomePod es poder aprovechar el audio del Apple TV 4K y sacar un sonido envolvente Dolby Atmos, Dolby Digital o estéreo. El único requisito, aparte contar con el hardware necesario, es haber asignado una habitación al Apple TV y que los altavoces y el Apple TV estén conectados a la misma red y configurados en la misma habitación mediante la app "Casa".

Uno
Dos

Debemos entrar entonces en los "Ajustes" del Apple TV 4K y buscar el apartado "Vídeo y audio" y luego acceder a "Salida de audio por omisión". Si hacemos click en ese apartado, veremos los sistemas de audio disponibles y será ahí donde seleccionaremos los dos altavoces HomePod que forman el par estéreo para sacar todo el sonido del Apple TV al HomePod.

Tres

Estos cambios son reversibles en cualquier momento, pudiendo regresar a la configuración que más nos interese con sólo cambiar los parámetros adecuados.

Temas
Inicio