VESA anuncia DisplayPort 2.1. Mejora las funciones del DisplayPort que ya conocemos y además en cables más largos

VESA anuncia DisplayPort 2.1. Mejora las funciones del DisplayPort que ya conocemos y además en cables más largos
Sin comentarios

Compramos un monitor, un televisor u otro dispositivo y nos enfrentamos una gran cantidad de especificaciones, las conexiones siempre están presente con una enorme variedad de opciones. De hecho, en la caja nos vamos a encontrar un montón de logotipos y etiquetas con las características concretas y especificaciones que vamos a obtener. Un etiquetado al que ahora llega un nuevo estándar.

Y es que la VESA o lo que es lo mismo, Video Electronics Standards Association, ha anunciado las especificaciones del DisplayPort 2.1, no confundir con HDMI 2.1, una evolución del DisplayPort 2.0 que ya conocemos y al que viene a reemplazar. Una mejora que ofrecerá sobre todo un beneficio.

Se acabó el temor a los cables largos

Cables

VESA ha anunciado las especificaciones de DisplayPort 2.1. La conectividad que llega para reemplazar a DisplayPort 2.0 y aunque esta versión no presenta nuevas funciones, sí que llega pensada para ofrecer soporte al uso de cables más largos.

DisplayPort 2.1, la última versión de la especificación DisplayPort, es compatible con versiones anteriores y reemplazará a la versión anterior de DisplayPort (DisplayPort 2.0). Además, afirman que no habrá problemas de compatibilidad.

"VESA ha estado trabajando en estrecha colaboración con las empresas que forman parte de la asociación para garantizar que los productos compatibles con DisplayPort 2.0 realmente cumplan con las especificaciones más nuevas y exigentes de DisplayPort 2.1. Debido a este esfuerzo, todos los productos DisplayPort 2.0 previamente certificados, incluidos los productos compatibles con UHBR (velocidad de bits ultra alta), ya sean GPU, chips de estación de acoplamiento, chips de monitores, chips repetidores PHY o cables DP40/DP80 (incluidos tanto pasiva como activa, podrán usar el nuevo DisplayPort"

La llegada de DisplayPort 2.1 viene a ofrecer un mejor soporte a la hora de dar uso a funciones que requieran mayor ancho de banda como es la reproducción de contenido en 4K u 8K, así como HDR en todas sus versiones.

Además, desde la organización destacan que con DisplayPort 2.1 se permite una conectividad mejorada en mayores largos de cable sin que esto afecte al rendimiento y al ancho de banda. Así con DisplayPort 2.1 también actualizó la especificación del cable DisplayPort para brindar mayor robustez y mejoras a las configuraciones de cable de tamaño completo y Mini DisplayPort que permiten una conectividad mejorada y longitudes de cable más larga (más de dos metros para cables DP40 y más de un metro para cables DP80).

Displayport Velocidades

Los cables DP40 con certificación VESA admiten hasta la velocidad de enlace UHBR10 (10 Gbps), con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 40 Gbps, mientras que los cables DP80 con certificación VESA admiten hasta la velocidad de enlace UHBR20 (20 Gbps), con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 80 Gbps.

Es de esperar que poco a poco los fabricantes opten por actualizar sus productos o ir lanzando nuevos modelos al mercado que sean compatibles con la nueva especificación.

Vía | VESA

Temas
Inicio